NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

 La Paz 9 de octubre (UNICOM-MINEDU).- El ministro de Educación, Prof. Adrián Quelca Tarqui, informó que las conclusiones de la mesa de educación de la Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva del departamento de La Paz enfatizan los alcances del modelo educativo socio comunitario productivo.

 

“En educación se enfatizó en que el modelo socio comunitario productivo para que efectivamente se concrete en la realidad; es decir que desde la educación podamos coadyuvarla en la actividad productiva en los diferentes ámbitos, industrial, agropecuario, comercial, etc.  Entonces sí le vamos a dar la atención correspondiente”, expresó el Ministro.

 Durante la presentación de las conclusiones de la mesa los representantes manifestaron además la demanda de actualizar la currícula de las escuelas superiores de formación de maestros; pidieron la especialización de los docentes del bachillerato técnico humanístico; también solicitaron la implementación de herramientas tecnológicas para el bachillerato técnico, ello representa que cada estudiante debe contar con un equipo informático.

Se estableció también la cobertura de servicios básicos e internet en cada establecimiento educativo; se debe impulsar el programa de becas nacionales e internacionales; se debe ampliar la cobertura de las universidades técnicas y de los institutos tecnológico.

También se propuso el fortalecimiento de las lenguas indígenas originarias campesinas y afrobolivianas; se demandó además la socialización y revisión de la Ley 070; el Estado y todos sus niveles deben financiar e implementar políticas para desarrollar los proyectos productivos de los institutos tecnológicos y la ampliación del bachillerato técnico en todas las unidades educativas.

La mesa concluyó también en fortalecer programas de alfabetización, postalfabetización y el reconocimiento a las competencias laborales; desarrollar procesos formativos en la elaboración de proyectos productivos; solicitaron también un fondo para la investigación e innovación productiva; se deben crear institutos de investigación y generación de empleos; modernización de la infraestructura educativa y su equipamiento; asimismo, se demandó la dotación de todos los bienes incautados para establecimientos educativos.

Por último, las organizaciones sociales paceñas propusieron también crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología para promover recursos en la implementación de carreras científica.

Todas estas conclusiones, que nacen del pueblo, serán tratadas en la cumbre nacional con el objetivo de que las propuestas se conviertan en políticas de gestión del gobierno del presidente Luis Arce Catacora.