NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Si el 2020 el pueblo boliviano recuperó la democracia con la victoria contundente en el 18 de octubre en las urnas, en lo que va del 2021, el Gobierno del presidente Luis Arce recuperó el derecho a la educación a través de cinco ejes de la estrategia que desarrolla el Ministerio del área.
Entrega de infraestructuras educativas, distribución de textos de aprendizaje para los distintos nieves, la plataforma EducaBolivia, tele y radio clases, además de las modalidades presenciales y semipresenciales, son las cinco claves de las acciones del Ministerio de Educación para devolver un derecho fundamental a las niñas, niños y jóvenes del país.
El presidente del Estado, Luis Arce ha destacado –en recientes actos de entrega de obras- que las nuevas infraestructuras educativas  que se inauguran son una señal de que el país  va hacia la ola del crecimiento económico y que la reactivación de la inversión pública hace posible una mayor inversión en Educación.
Solo en septiembre, en Cochabamba, se entregaron cinco unidades educativas que representaron una inversión global de Bs 27,4 millones. Asimismo, en Santa Cruz se entregaron otras cinco modernas edificaciones escolares por un valor de Bs 29,4 millones.
Un elemento fundamental  de la estrategia es la distribución de textos de aprendizaje en todo el país. En lo que va del 2021, con el apoyo de la Editorial del Estado, se han impreso de 1’565.500 textos de aprendizaje para el primer trimestre; 2’280.085 para el segundo trimestre y 2’676.573  para el tercer trimestre, haciendo un total de 6,6 millones textos para el nivel inicial, secundario y educación regular respectivamente.
El ministro de Educación, Adrián Quelca Tarqui, ha destacado la importancia de la producción de textos de aprendizaje que han permitido, entre otras cosas: “unificar el programa dosificado y priorizar contenidos en el marco del modelo educativo socio comunitario y productivo”.
Otro componente de la estrategia exitosa para recuperar la educación es la plataforma EducaBolivia que hizo posible la educación a distancia gracias a la empresa ENTEL y por la que los estudiantes, padres y madres de familia pueden navegar gratis.
A ello se suman las tele clases y radioclases, que tienen el respaldo de los medios de comunicación estatales y otros que se sumaron del Ministerio de Educación para garantizar la educación desde el primer día de clases en lo que va de la gestión.
Una muestra clara de que la estrategia para recuperar el derecho a la Educación, funciona, es que más del 77% de unidades educativas reabrió sus aulas a través de clases presenciales y semipresenciales.
El Ministro de Educación ha remarcado la importancia de cumplir con los protocolos de bioseguridad y ha convocado a maestras, maestros y estudiantes a vacunarse para garantizar una educación segura.