NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz 9 de septiembre (UNICOM-MINEDU).- El Ministerio de Educación organizó un taller Socialización de Instrumentos de Prevención de Violencia en el Ámbito Educativo. Participaron directores y directoras de unidades educativas del departamento de Cochabamba. El objetivo es contribuir a la reducción de los índices de violencia de género.

 


“Como Unidad de Políticas de Intraculturalidad, Interculturalidad y Plurilingüismo (Upiip), del Ministerio de Educación realizamos un ciclo de socialización del Protocolo de Prevención de Violencia Física, Psicológica y Sexual en el ámbito educativo y del Protocolo de Prevención y Actuación ante la Presencia y Micrográfico de Drogas. Son lineamientos para la a construcción de los planes de convivencia pacífica en el ámbito educativo”, informó Menrry Vásquez, responsable de Género de la Upiip.

 

 

El taller inició ayer con la presencia de 415 directoras y directores, hoy se contó con 430 y mañana se espera una cantidad similar de participantes.

Ya se trabajó con los directoras y directores de Tarija, de Beni, Potosí, Chuquisaca y Oruro. Esta semana es el turno de La Llajta, la siguiente semana se trabajará con La Paz, luego con Santa Cruz y la última semana de septiembre se concluirá con Pando.

 

“Estos instrumentos y herramientas que venimos generando otorgan estrategias y lineamientos para que se pueda trabajar la prevención de la violencia en el ámbito educativo desde el nivel inicial hasta secundario. Fortalecerá la convivencia pacífica en espacios educativos y por ende promoverá la reducción de los índices de la violencia de género en las unidades educativas y en las familias”, agregó Vásquez.

El taller abordó diferentes tipos de violencia como: negligencia, violencia física, violencia psicológica y violencia sexual; poniendo especial importancia a la violencia sexual, al considerarla como un tipo de violencia, que tiene repercusiones muy fuertes en la dimensión personal y socio cultural del ser humano y que suele estar invisibilizada en los contextos donde se produce.