NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz, 23 de agosto (UNICOM – MINEDU): Desde 2009 hasta 2021, un total de 162 jóvenes bolivianos, 90 estudiantes de pregrado y 72 de postgrado, fueron becados por el Gobierno de la República Popular de China para estudiar en universidades de esa nación asiática. 

 

Los gobiernos de Bolivia y China establecieron un Convenio de Cooperación Cultural, mediante el cual se concretó la formación profesional de los becarios bolivianos, con la perspectiva de que estos profesionales retornen al país para apoyar el crecimiento económico y la industrialización de los recursos naturales. 

 

En el primer año de vigencia del convenio, Bolivia envió 13 estudiantes a China: ocho de postgrado y cinco de pregrado. En 2021 se registró la mayor cantidad de becados, con 21 estudiantes: 11 de postgrado y 10 de pregrado. 

 

Pese a que el régimen de facto de Jeanine Áñez asumió el gobierno, Bolivia logró enviar seis estudiantes al país asiático: cuatro de postgrado y dos de pregrado. 

 

La Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP), dependiente del Ministerio de Educación, es la institución encargada de canalizar la oferta de becas en el país pues  realiza todas las gestiones necesarias para canalizar la convocatoria desde la difusión de la información a través de medios digitales e impresos, asesoramiento y orientación, organización de la documentación y recepción de las postulaciones, que fueron revisadas y evaluadas por un Comité de Becas interinstitucional para la presentación al país cooperante.