NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz, 19 de agosto (UNICOM – MINEDU): El Ministro de Educación, Prof. Adrián Quelca Tarqui, la Viceministra de Deportes, Cielo Veizaga y el embajador de Cuba en Bolivia, Danilo Sánchez Vásquez, sostuvieron un encuentro preliminar este jueves, para hablar sobre la factibilidad del proyecto de apertura de una escuela de iniciación deportiva en el Trópico de Cochabamba. 

 

Mediante este proyecto, niños y/o adolescentes que tengan talento en alguna disciplina deportiva podrán concentrarse en centros de alto rendimiento, que funcionarán como internados. En estas instalaciones podrán estudiar las materias humanísticas y recibir entrenamiento. 

 

La Viceministra de Deportes informó que la reunión registrada esta mañana es la primera de varias que se encararán para “fortalecer el deporte nacional, y empezar con este proyecto de centro de de iniciación deportiva”. 

 

La autoridad adelantó que dicho plan podría concretarse en el Trópico de Cochabamba, que cuenta con infraestructura adecuada para “llevar los talentos deportivos de todas las disciplinas, rescatar estos talentos y llevarlos donde se pueda tener una escuela, tengan alimentación, puedan entrenar y estudiar”. 

 

La autoridad adelantó que se instalarán mesas de trabajo e incluso se prevé visitar el Trópico cochabambino para evaluar las instalaciones con que cuentan. 

 

Por su parte, el embajador de Cuba en Bolivia, Danilo Sánchez, manifestó que su país puede colaborar con este proyecto a través del envío de entrenadores en diversas disciplinas deportivas. 

 

Mencionó que en su país existe una experiencia parecida, la cual rindió excelentes resultados, pues actualmente la nación caribeña ocupa el puesto 14 en el ranking mundial de las últimas Olimpiadas. 

 

“La experiencia que tiene Cuba, con las escuelas de iniciación deportiva, donde los niños estudian y entrenan, se puede replicar en otros lugares, porque (en Bolivia) tienen excelentes instalaciones en diversos lugares”, señaló.