NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz, 03 de agosto de 2021 - MINEDU.- El Ministerio de Educación organizó un taller socialización del “Protocolo de Prevención de Violencia Física, Psicológica y Sexual y del Protocolo de Prevención y Actuación Ante la Presencia y Microtráfico de Drogas y  Lineamientos para la Construcción de los Planes de Convivencia Pacífica”. Participaron todos los directores y directoras de las unidades educativa de Tarija.

 

 
“La escuela es un espacio donde se deben potenciar relaciones sanas y la erradicación de cualquier tipo de violencia. Para ello, las normas, estructuras, prácticas de intervención y protección a las y los estudiantes, deben realizarse de forma oportuna, eficiente y articulada”, precisó Miguel Cuellar, jefe de la Unidad de Políticas de Intraculturalidad, Interculturalidad y Plurilingüismo, durante la inauguración del taller.  

 


Estos instrumentos, que fueron compartidos con las y los directores, son una base importante de apoyo teórico sobre la violencia y su categorización, que tiene la finalidad de orientar a maestras, maestros y autoridades educativas en la detección de situaciones de riesgo.

 

 

El taller abordó diferentes tipos de violencia como: negligencia, violencia física, violencia psicológica y violencia sexual; poniendo especial importancia a la violencia sexual, al considerarla como un tipo de violencia, que tiene repercusiones muy fuertes en la dimensión personal y socio cultural del ser humano y que suele estar invisibilizada en los contextos donde se produce.