NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz, 19 de julio de 2021 - MINEDU.- Miguel Nelson Cuellar, jefe de la Unidad de Políticas Interculturales, informó que el Ministerio de Educación y los consejos de los pueblos originarios trabajan un Reglamento de Participación Social en Educación. Delimitará las funciones de los consejos educativos y establecerá políticas para el desarrollo de lenguas originarias.

 

“Los consejos de los pueblos originarios trabajan políticas educativas para su territorio y velan por el cumplimiento de las mismas. El 12 de marzo presentaron la propuesta de Reglamento de Participación Social en Educación. Estamos en la etapa de socialización, para ello el Ministerio de Educación diseña estrategias para trabajar junto al pueblo”, manifestó Cuellar.

 

 
La Ley 070 a través de los artículos 90, 91 y 92 establece la participación social en educación.  Hasta el momento se tienen 12 consejos educativos, tres en tierras altas: Aimara, Quechua y Urus, otro Consejo Afrobolivianos y el resto son de tierras bajas.

 

El jefe de la Unidad de Políticas Interculturales aseguró que dicho reglamento permitirá delinear con mayor pertinencia los roles que deben cumplir los padres de familia y los consejos educativos además de trabajar en los currículos regionalizados donde están plasmados los conocimientos ancestrales y el desarrollo de las lenguas originarias.