NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

饾悑饾悮 饾悘饾悮饾惓 饾煆饾煑 饾悵饾悶 饾悾饾惍饾惀饾悽饾惃 (饾悢饾悕饾悎饾悅饾悗饾悓- 饾悓饾悎饾悕饾悇饾悆饾悢).- Miguel Nelson Cuellar, jefe de la Unidad de Políticas Interculturales, informó que el Ministerio de Educación y los consejos de los pueblos originarios trabajan un Reglamento de Participación Social en Educación. Delimitará las funciones de los consejos educativos y establecerá políticas para el desarrollo de lenguas originarias.

 

 

“Los consejos de los pueblos originarios trabajan políticas educativas para su territorio y velan por el cumplimiento de las mismas. El 12 de marzo presentaron la propuesta de Reglamento de Participación Social en Educación. Estamos en la etapa de socialización, para ello el Ministerio de Educación diseña estrategias para trabajar junto al pueblo”, manifestó Cuellar.

 


 
La Ley 070 a través de los artículos 90, 91 y 92 establece la participación social en educación.  Hasta el momento se tienen 12 consejos educativos, tres en tierras altas: Aimara, Quechua y Urus, otro Consejo Afrobolivianos y el resto son de tierras bajas.

 

 

El jefe de la Unidad de Políticas Interculturales aseguró que dicho reglamento permitirá delinear con mayor pertinencia los roles que deben cumplir los padres de familia y los consejos educativos además de trabajar en los currículos regionalizados donde están plasmados los conocimientos ancestrales y el desarrollo de las lenguas originarias.