NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz, 12 de julio (UNICOM – MINEDU): El Ministro de Educación, Prof. Adrián Quelca Tarqui, informó este lunes que el Gobierno tiene previsto el retorno a clases semipresenciales y presenciales, pero que este proceso se llevará adelante de manera gradual, en función a los estudios que realice la comisión mixta integrada por los Ministerios de Educación y de Salud, además de las recomendaciones de los servicios departamentales de salud.


“Queremos dejar claramente establecido que nuestro Presidente señaló que vamos a retornar a las clases semipresenciales y presenciales, (lo cual) reiteramos será gradual, en el marco de los estudios que realice la comisión mixta entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud y Deportes”, precisó el titular de Educación, durante una conferencia de prensa registrada este lunes, en el salón Paya del Ministerio del área.

 


Quelca recordó que Bolivia cuenta con una estrategia elaborada y consensuada para atender la emergencia por la pandemia de Coronavirus (COVID-19), en el marco del 6to Encuentro Pedagógico, la que establece la aplicación de las modalidades de atención presencial, para las regiones donde los niveles de contagio sean inexistentes o bajos; semipresencial, para los municipios donde la incidencia de casos de COVID-19 sean mínimos; y a distancia, donde el índice de positivos sea mayor.

 


Por ello, precisó que varias direcciones departamentales de educación, junto a las distritales y los servicios departamentales de salud, organizaron el retorno gradual y paulatino a las clases semipresenciales y presenciales, que es lo que establece la Resolución Ministerial (RM) 001/2021.

 


En ese marco, aclaro que las declaraciones emitidas por el presidente Luis Arce Catacora, durante la entrega de obras en el municipio de Laja, el domingo 11 de julio, se refirieron a esa gradualidad, es decir que “no todas las unidades educativas retornarán al mismo tiempo a la educación presencial o semipresencial”.

 


El titular de Educación reiteró que la premisa del Gobierno Nacional es garantizar la recuperación del derecho a la educación para todos los estudiantes del territorio nacional, pero resguardando la salud de todos.

 


“Nuestro deseo es volver a clases presenciales porque hemos constatado, no sólo en nuestro país sino en todo el mundo, que las clases presenciales son irremplazables, tenemos los componentes, las estrategias para atender la educación semipresencial y a distancia, pero nuestro anhelo es retornar a las clases presenciales”, destacó.