NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz 2 de junio (UNICOM).- El Ministro de Educación, Prof. Adrián Quelca Tarqui, participó hoy en el II Congreso Ordinario de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz (Agamdepaz) donde comprometió su disposición de trabajo. El evento desarrollado en Copacabana contó con la presencia del Vicepresidente, Jilata David Choquehuanca, además de otras autoridades de la Asamblea Legislativa.

 

“Nos encontramos muy honrados de estar presentes en este segundo congreso de Agamdepaz. Estamos muy dispuestos a poder coordinar y hacer de los gobiernos municipales y de la estructura del Gobierno central una alianza que nos permita avanzar a pasos rápidos para recuperar el desarrollo económico, social que quiere toda nuestra población”, señaló el Ministro durante el evento.

Quelca recordó a los alcaldes y alcaldesas que el régimen golpista en el ámbito educativo le hizo daño a toda una generación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

 

“Dispuso la promoción automática que implicó que nuestros estudiantes ya no quieran leer porque ya tenían la nota asegurada. Lo segundo fue la clausura de la gestión escolar como no se vio en ninguna parte del mundo, un daño tremendo que debemos revertir”, manifestó el Ministro.  

 

Dijo que por encargo del Presidente Luis Arce Catacora se diseñaron estrategias para recuperar el derecho a la educación y el Estado dispuso todos los recursos y mecanismos disponibles.

 

“Estamos entregando de manera gratuita textos de aprendizaje para que nuestros niños y niñas continúen con su actividad educativa. Tenemos además la plataforma Educa Bolivia a la que todos pueden acceder. (…) continuaremos también con las teleclases y radioclases”, agregó la autoridad.

 

De la misma manera el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, reactivó la empresa Quipus destinada al ensamblaje de computadoras Kuaa. Cerca de 37 mil unidades se distribuirán a diferentes municipios que están en situación de pobreza y vulnerabilidad.

 

“Los gobiernos autónomos municipales no van a poner ni un centavo, simplemente tienen que acceder a este beneficio con forme el Decreto Supremo 4483, entonces invitamos a todos los alcaldes, alcaldesas para coordinar esta distribución que es para los estudiantes que no tienen ningún dispositivo tecnológico”, precisó. 

 

También a través del Ministerio de la Presidencia se donó 3.200 celulares y 70 tablets para estudiantes que están en situación de vulnerabilidad extrema.