NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz, 24 de junio (UNICOM – MINEDU): El Ministro de Educación, Prof. Adrián Quelca Tarqui, afirmó que la determinación asumida por la comunidad internacional, que en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó el bloqueo económico aplicado por Estados Unidos contra Cuba, se constituye en un acto de justicia. 

 

“Para el Ministerio de Educación es una satisfacción lo sucedido ayer en la Asamblea General de la ONU, donde con una mayoría aplastante se resolvió el levantamiento del bloqueo económico contra Cuba. (…) esta resolución establece un acto de justicia”, aseguró la autoridad de Estado, en un mensaje emitido tras conocerse la resolución del organismo internacional. 

 

Hace 60 años que el gobierno norteamericano impuso un bloqueo económico contra Cuba. Está situación siempre ha sido objeto de análisis en la ONU, que durante los últimos 29 años condenó está situación. En esta ocasión Cuba recibió el respaldo de 184 países contra dos, de Estados Unidos e Israel.

 

El Ministro Quelca condenó el actuar del gobierno estadounidense, que aplicó este bloqueo "como una franca violación a los derechos humanos y a los derechos internacionales de los pueblos". 

 

"Hoy la humanidad ha comprendido que debe primar la solidaridad ante todo, frente a la (pandemia de) Coronavirus (COVID-19) y otros males que aquejan a la humanidad; la naturaleza, el medio ambiente nos requieren", reflexionó. 

 

En ese marco, expuso su esperanza de que finalmente, con este pronunciamiento internacional, Cuba pueda fortalecer y reestablecer sus vínculos comerciales con otros países, de manera soberana, y contribuir al relacionamiento de los pueblos. 

 

Finalmente, resaltó el papel del embajador de Bolivia ante la ONU, Diego Pary, para lograr este respaldo de la comunidad internacional.