NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz 26 de mayo (UNICOM).- El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Formación Técnica Tecnológica Lingüística Artística, realizó un acto de desagravio con el propósito de reivindicar la danza de morenada. El evento contó con la presencia del Prof. Adrián Quelca Tarqui, titular de esa Cartera de Estado.

 

 

“Está actividad en concreto tiene el objetivo de fortalecer en nosotros mismos la conciencia de que esta expresión cultural es esencialmente boliviana. Por eso saludamos este esfuerzo que hace la Dirección General de Formación Superior Técnica Tecnológica Lingüística y Artística para reivindicar lo que nos pertenece, la morenada”, dijo el Ministro durante la inauguración.

 

 

El acto de desagravio contó con la presencia de la Escuela Boliviana Intercultural del Música EBIM de Oruro, Escuela Boliviana Intercultural de Danza de El Alto, el Instituto de Formación Artística “Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles”, la Escuela de Danza del Ballet Oficial y el Instituto de Formación Artística “Folklore Musical”.

 

 

También se realizó una exposición de obras de arte referidas a la morena y un conversatorio con notables expositores.

 

 

“Desde el Ministerio de Educación vamos a coadyuvar en el esfuerzo general para proteger nuestro Patrimonio desde Bolivia para el mundo entero. La morenada es una de las danzas más representativas del país y su importancia se hace evidente en la difusión del baile y la música en las diferentes fiestas patronales y cívicas”, manifestó Quelca.

 

 

Asimismo, destacó, en este cometido, el rol de nuestras Instalaciones de Formación Superior Artística que están destinadas al desarrollo de capacidades y competencias artísticas articulando la práctica con la teoría para la valoración y la producción, en el marco del Modelo Socio Comunitario Productivo.