NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz 20 de mayo (UNICOM).- El Ministerio de Educación y la Vicepresidencia presentaron el libro Avances Teóricos Metodológicos y Experiencias de Diálogo Intercientífico en Países Andino Amazónicos. El evento contó con la participación del Jilata David Choquehuanca, Vicepresidente del Estado, de Sandra Cristina Cruz Nina,
Viceministra de Educación Alternativa y Especial, y Aurea Balderrama Almendras,
Viceministra de Educación Superior de Formación Profesional.

 

“Es un libro que tiene un contenido importante referente a la ciencia que nace de países andino amazónicos y sus culturas”, manifestó la Viceministra Balderrama durante la presentación.

 

El texto encierra notables investigaciones que explican varias maneras de hacer ciencia a través de las prácticas ancestrales de nuestros pueblos. Evidencia la urgencia de construir redes locales, nacionales, y regionales de diálogo intercientíficos que nacen desde el interior de las comunidades.

 

“Este diálogo intercientífico, de saberes debe ser para valorar lo nuestro, para que nuevamente pueda florecer la cultura de la vida, de la armonía, de la paz. Por eso es importante la producción de estos textos que nos van a acercar entre nosotros”, precisó el Vicepresidente.

 

Al respecto, el Ministro de Educación, Prof. Adrián Quelca Tarqui, señaló que esta cartera de Estado apoya este tipo de publicaciones porque quiere hacer “un reconocimiento a los saberes de los pueblos indígena originario campesinos que constituyen una fuente de conocimiento endógeno fundamental para el desarrollo de las ciencias”.