NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz 20 de mayo (UNICOM).- Tras un diálogo que duró más de 15 horas, padres y madres de familia y autoridades de Gobierno acordaron la designación de 1.700 ítems de nueva creación, así como la entrega de computadoras y celulares incautados para fortalecer los procesos educativos frente a esta crisis sanitaria.

 

 “Luego de realizar un análisis de sostenibilidad financiera, en el marco de la situación económica que atraviesa nuestro país, se acordó la asignación de 1.700 ítems de nueva creación para el Sistema Educativo Plurinacional”, informó la Ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

 

Bajo la dirección del Presidente Luis Arce Catacora, se instaló el diálogo ayer con la participaron de los ministros de Educación, Adrián Quelca Tarqui; de la Presidencia, María Nela Prada; de Economía y Finanzas Púbicas, Marcelo Montenegro; de Salud y Deportes, Jeyson Auza; de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Édgar Montaño; varios viceministros; Entel y la Junta Nacional de Padres y Madres de Familia. 

 

“Los representantes de la Junta Nacional de Padres y Madres de Familia comprendieron, luego de un análisis, la crítica situación económica en la que lamentablemente nos dejó el Gobierno de facto y los enormes esfuerzos que estamos haciendo, luego de retomar nuestro Modelo Comunitario Productivo para la reconstrucción de nuestra economía”, manifestó la Ministra.

 

De la misma manera, recordó que durante la gestión de Jeanine Áñez no se destinó ni un solo ítem de nueva creación.

 

“El año pasado la educación sufrió un duro golpe, no solo porque no se atendieron las demandas del sector educativo, ni se asignó ni un solo ítem, además se clausuró el año escolar siendo esto un atentado contra la educación. Por eso declaramos al 2021 como el Año por la Recuperación del Derecho a la Educación”, dijo la autoridad.

 

En esa línea, se acordó además el relevamiento de las unidades educativas que pasan clases a distancia para la verificación del uso de la plataforma Educa Bolivia de navegación gratuita, con el objetivo de garantizar el derecho a la educación.

 

Se establecerá un cronograma de trabajo con el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y vivienda, Entel y la Junta Nacional de Padres y Madres de Familia para mejorar la señal de Internet, priorizando las áreas identificadas en coordinación con el Ministerio de Educación.

 

“Se entregarán en calidad de comodato, equipos a estudiantes que carezcan de dispositivos, de acuerdo a la disponibilidad que tenemos (…) y los celulares incautados que se encuentran en custodia del Ministerio de la Presidencia se los dispondrán para entregarlos a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del sector educativo”, agregó Prada.

 

También, se realizará una actualización del protocolo de bioseguridad rumbo a un retorno seguro a clases frente al Coronavirus.  Con estos acuerdos, se puso fin a las medidas de presión instauradas por el sector.