NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz, 18 de mayo (UNICOM – MINEDU): El Ministro de Educación, Adrián Quelca Tarqui, rindió su homenaje a los trabajadores fabriles en su día y destacó el aporte dado por este sector para recuperar y consolidar la democracia, a lo largo de la historia boliviana. 

 

“Los trabajadores fabriles fueron punta de lanza en la lucha contra la oligarquía y generaron espacios democráticos (…) Podemos decir que los trabajadores fabriles se constituyeron en baluarte por la democracia”, aseguró Quelca, en un mensaje emitido para saludar a los fabriles por el 18 de mayo, día dedicado al sector. 

 

En 1950 las y los trabajadores fabriles salieron a las calles buscando reivindicaciones salariales y sociales, además de un mejor trato empresarial, en esa ocasión fueron brutalmente masacrados en la zona Villa Victoria y el bosquecillo de Pura Pura, en La Paz.

 

El titular de Educación recordó este episodio en que los trabajadores fabriles encabezaron la resistencia contra el régimen de la oligarquía minero feudal. 

 

El Día Nacional del Trabajador Fabril fue instaurado en Bolivia el 18 de mayo y es reconocido en el Decreto Supremo Nº. 2060 de 1952.

 

Así también la Ley N° 782 del 18 de febrero de 2016,  declara el 18 de mayo de cada año, como Día Nacional de la Trabajadora y el Trabajador Fabril, en conmemoración a la lucha histórica de los obreros de las fábricas, con suspensión de actividades y goce de haberes en todo establecimiento fabril.

 

Quelca también destacó la lucha del sector para defender la democracia y el Proceso de Cambio, durante el golpe de Estado de 2019.