NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz, 6 de mayo (SPCC/UNICOM – MINEDU): El director del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC), dependiente del Ministerio de Educación, Edwin Miranda, informó que hasta el momento 66.405 personas se beneficiaron con la entrega del Certificado de Competencias, documentos que validan la experiencia que tienen en determinado oficio o trabajo.

 

“Estos certificados beneficiarán a la sociedad, a aquellas personas que no tuvieron la oportunidad de estudiar”, manifestó el responsable del SPCC, en declaraciones al programa “El Siete a las Seis”, transmitido por Bolivia TV.

 

Miranda destacó que la unidad que dirige tiene como función principal el rescate, la valoración de las potencialidades y habilidades productivas del ser humano, de acuerdo a la región y el rubro de los participantes, debido a que los estándares se encuentran elaborados “en función a un plan regional de educación productiva.

 

La autoridad explicó que en el SPCC se realiza un diagnóstico en mapeo y caracterización como la construcción del estándar ocupacional. “Las evaluaciones son de manera práctica, demostrativo” aseveró Miranda.

 

El director del SPCC aseguró que la obtención de estos certificados adquirió mucha relevancia pues acreditan a la persona para generar los recursos económicos, pues con ese documento pueden trabajar en instituciones públicas como en instituciones privadas.

 

Las gestiones para tramitar el título se pueden hacer en la SPCC, dependiente del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, para quienes sean mayores de 18 años y el trámite es completamente gratuito.

 

Deben presentar una fotocopia simple de carnet de identidad, 2 fotografías 4x4 fondo azul, certificado de trabajo que acredite la ocupación (5 años de experiencia) y fotocopia simple del certificado de nacimiento.