NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

UNICOM – MINEDU: El Ministerio de Educación y la empresa Huawei Bolivia firmaron un importante convenio para llevar adelante la nueva versión del Programa de Capacitación en TIC’s del Talento Humano para docentes de todo el país y también el documento destaca la implementación la 4ta. versión de RSE denominada “Semillas para el Futuro”, que beneficiará a los mejores estudiantes universitarios con un programa virtual de estudios sobre temas tecnológicos en un entorno de negocios global.

 

El Ministro de Educación, Adrián Quelca y el Vicepresidente de Huawei, Xue Man, fue destacado en primera instancia con la entrega de 70 certificados a maestros de todo el país que concluyeron el Programa de Capacitación en TIC’s de Talentos Humanos, desarrollado virtualmente, que se enfocó en cuatro cursos de capacitación en las siguientes categorías: Wireless 5G, Tecnologías de la Información TI, Networking IP y Servicios en la Nube.

 

El Programa de Capacitación en TIC’s fue gestionando a finales del 2020 por la empresa Huawei Bolivia, mediante una convocatoria abierta, tanto a personal docente de Institutos Técnicos Tecnológicos, como de Universidades Públicas, Privadas e Indígenas de todo el país, promoviendo la modernización de la educación en Bolivia.

 

A dicha convocatoria 424 docentes iniciaron su capacitación en idioma español que estuvo a cargo de cuatro expertos de Huawei; finalmente 70 profesionales de la enseñanza culminaron satisfactoriamente el curso que tuvo una duración de siete semanas, de manera virtual.

 

Igualmente, como parte sobresaliente del Convenio, se presentó la  5ta versión del Programa “Semillas para el Futuro 2021”, en colaboración con el Ministerio de Educación, que plantea seleccionar a los 20 estudiantes más destacados de todas las universidades de Bolivia, mismos que serán beneficiados con un programa virtual de estudios, mediante la adquisición de experiencias, el aprendizaje tecnológico y asimismo, el conocimiento de la cultura china, obteniendo experiencia de trabajo intercultural en un entorno de negocios global.

 

Estos dos aportes planteados y trabajados entre la empresa Huawei Bolivia y el Ministerio de Educación, tuvieron importantes resultados, ya que “Semillas para el Futuro” ha beneficiado, a la fecha, a 35 estudiantes universitarios con el programa de estudios. 

 

Al respecto, el Vicepresidente de Huawei Global, Xue Man, destacó que la empresa ha cooperado con más de 1.500 universidades de todo el mundo para cultivar talento innovador de alta calidad, orientado al futuro y para construir un ecosistema sólido de talento de TIC’s, facilitando de esta manera la transformación digital. “Alentamos a los maestros y estudiantes a mirar a las TIC’s como el camino que tenemos por delante. Es destacable que el Gobierno boliviano esté comprometido con la capacitación de sus maestros y futuros profesionales; en este sentido, Huawei brinda su conocimiento para que Bolivia dé el salto tecnológico hacia la inteligencia artificial”, resaltó Man.  

 

Por su parte, el Ministro de Educación, manifestó que el programa de capacitación de las TIC’s, convocatoria abierta en todo el país, promovió la modernización de la educación en Bolivia.

 

“Este curso que fue práctico y útil para nuestros docentes, asimismo el Programa “Semillas para el Futuro también benefició a estudiantes universitarios y esta transferencia de conocimiento es de alto impacto para nuestras comunidades, por lo que saludo y agradezco a nombre del Presidente Luis Arce y el jilata David Choquehuanca el respaldo que Huawei Bolivia nos ha dado. Seguiremos trabajando de la mano y ofreciendo valiosas oportunidades, tanto a docentes como a estudiantes”, concluyó.