NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

UNICOM – MINEDU: El Ministro de Educación, Prof. Adrián Quelca Tarqui, presentó este martes la guía: “Consideraciones clave para el retorno seguro a clases: Para tomadores de decisiones”, documento que establece lineamientos asumir medidas de bioseguridad ante un posible retorno a clases presenciales o semipresenciales. 

 

El documento fue elaborado por esta cartera de Estado, con el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

 

“Decidimos entre todos establecer un plan que se enmarca en los lineamientos de UNICEF y nos dice que el camino que hemos elegido es el adecuado, compuesto por tres modalidades: Presencial, Semipresencial y a Distancia”, expresó el Ministro Quelca. .

 

La autoridad destacó este tipo de acciones, para recuperar el derecho a la educación para todas y todos los niños y adolescentes del país, luego que la clausura de la gestión escolar 2020, ejecutada por el gobierno de facto, perjudicó a cerca de tres millones de niños, adolescentes y jóvenes bolivianos, que vieron coartado su acceso al aprendizaje. 

 

Por su parte, la representante del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, Susana Sottoli insistió en la importancia de que los estudiantes vuelvan a las aulas, ya que además de educación los niños, adolescentes y jóvenes tienen acceso a otros beneficios y atenciones como ser atención en salud, nutrición, higiene, salud mental, apoyo psicosocial.

 

Mencionó también que en la unidad educativa el estudiante interactua con sus pares y aseguró que “cuanto más tiempo permanecen (los estudiantes) fuera de las escuelas, menos probables es que todos vuelvan”. 

 

En ese sentido, invitó a todas las unidades educativas del país a utilizar la guía para preparar un retorno gradual y progresivo a las aulas. 

 

“Ratificamos nuestra disposición para contribuir con el objetivo de recuperar el tiempo perdido en este año, denominado  2021 Año Por la Recuperación del Derecho a la Educación”, finalizó.