NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

UNICOM – MINEDU: El Ministerio de Educación y la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP) acordaron destinar parte del paquete de becas sociales para los huérfanos e hijos de víctimas del golpe de Estado de 2019 y las masacres de Sacaba, Senkata, El Pedregal, entre otros.  

 

El aporte de ustedes también va destinado a los huérfanos de las masacres de Senkata, de Sacaba, a hijos de  heridos y personas que fueron perseguidos todo el año pasado. La actual coyuntura nos muestra que se está haciendo justicia, no es ninguna revancha, pero tengan la certeza que los hijos de quienes fallecieron, que fueron heridos, están incorporándose a las universidades privadas para formarles como profesionales”, anunció la autoridad, durante la firma de convenio para la rebaja de colegiaturas durante la gestión 2021.

 

El presidente de la ANUP, Ing. René Polo Salinas, añadió que las becas son parte de un paquete de 450 a 500 subvenciones sociales que se entregan anualmente y son destinadas a estudiantes de bajos recursos. 

 

Polo Salinas indicó que los criterios de selección serán definidos por el Ministerio de Educación y que espera contar con los primeros becados esta semana. 

 

Luego del golpe de Estado, perpetrado en noviembre de 2019, numerosos grupos de ciudadanos se movilizaron en distintas zonas, reclamando que se restituya el gobierno constitucional de Evo Morales, ya que él fue elegido en las urnas y su periodo de mando culminaba en enero de 2020. 

 

Fuerzas paraciviles, apoyadas por efectivos policiales intervinieron en sitios como El Pedregal, lo que derivó en la muerte de dos personas. 

 

El 15 de noviembre, la Policía y militares intervinieron una marcha que intentaba llegar desde Sacaba hasta Cochabamba. Los ciudadanos movilizados fueron interceptados en el puente de Huayllani y se registró la muerte de 11 personas, además de 110 heridos.

 

Días más tarde, el 19 de noviembre, vecinos alteños fueron reprimidos por militares en inmediaciones de la zona de Senkata 11 civiles murieron por impacto de bala y 78 resultaron heridos.