NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

UNICOM – MINEDU: El Ministro de Educación, Prof. Adrián Quelca Tarqui, aseguró este martes que la inserción de la mujer en el Magisterio ha sido un proceso duro, pero en la actualidad la presencia femenina en aulas es mayoritaria. Sin embargo, observó que no hay muchas maestras que incursionen en la dirigencia sindical o en la administración educativa.

 

“En el Magisterio también ha sido muy duro el proceso de inserción de las mujeres en el quehacer educativo, es un sector que tiene rostro femenino pues la mayor parte de las maestras ocupan espacios en las aulas, pero, ya en ámbitos directivos, en la administración y en ámbito sindical aún no ha llegado (a registrarse esa presencia) en la medida en que tiene que llegar”, reflexionó la autoridad educativa, durante el conversatorio: “Mujeres líderes y su papel protagónico en la sociedad”.

 

El evento fue organizado por la Dirección General de Formación de Maestros en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, y convocó a líderes femeninas como Lidia Gutiérrez, maestra de profesión y esposa del vicepresidente David Choquehuanca, la viceministra de Educación Superior, Áurea Balderrama, la directora del Servicio Plurinacional de la Mujer, Wendy Pérez Salinas, las estudiantes Jimena Parado Chino y Verónica Alvarado.

 

El Ministro Quelca destacó el rol histórico que cumple la mujer, ya que encaró luchas para lograr reivindicaciones laborales y sociales, que mejoraron sus condiciones de vida, así como las de otros sectores de la sociedad.

 

La autoridad también se refirió a la equidad de género y destacó que dentro del Estado Plurinacional de Bolivia es una cualidad que cada vez tiene mayor vigencia y pidió hacer de la complementariedad y la igualdad de oportunidades una práctica permanente dentro del Magisterio.