NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

UNICOM – MINEDU: El Ministro de Educación, Prof. Adrián Quelca Tarqui, aseguró este lunes que la educación técnica – tecnológica es fundamental para reconstruir el país, ya que coadyuva en la generación de empleos y de iniciativas tecnológicas para el desarrollo de Bolivia. 

 

La autoridad hizo esta mención durante el acto de inauguración de la Gestión Educativa 2021 del Instituto Tecnológico “Ayacucho”. 

 

“A nombre de nuestro Presidente Luis Arce Catacora, nos sentimos agradecidos por compartir esta fecha en su calendario académico, consideramos que la formación técnica-tecnológica es fundamental para reconstruir el país, para generar fuentes de empleo, para generar desarrollo”, señaló el titular de Educación. 

 

También destacó que este rubro educativo coincide con la filosofía en la que se basa la política y modelo educativo comunitario socioproductivo vigente en Bolivia, ya que a través de él, los estudiantes pueden “desarrollar iniciativas que coadyuven al desarrollo de nuestro país”

 

Quelca lamentó que las políticas neoliberales aplicadas por el gobierno de facto de Jeanine Añez implicaron perjudicar la formación superior profesional de miles de jóvenes en los institutos tecnológicos de todo el país.

 

Sin embargo, aseguró que ahora la tarea de todos es tratar de subsanar ese perjuicio, y por ello convocó a los estudiantes a dar todo de sí para culminar con su formación profesional. 

 

El Ministro de Educación ponderó las alianzas establecidas por el Instituto Tecnológico “Ayacucho”, con entidades como JICA, KOICA, la Agencia Boliviana Espacial (ABE) Mi Teleférico, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), además de municipios, universidades estatales, privadas y empresas, donde los estudiantes van a hacer prácticas y en el mediano y largo plazo, logran obtener un espacio laboral remunerado. 

 

El Instituto Tecnológico “Ayacucho” cuenta con 1.000 estudiantes, 75 docentes e imparte seis carreras: Mecánica Industrial con mención Soldadura Industrial, Mecánica Automotriz, Electromecánica, Electrónica, Sistemas Informáticos y Construcción Civil.