NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

UNICOMMINEDU: El Ministerio de Educación llevó adelante este jueves la Rendición Pública de Cuentas Final 2020. El titular del área, Prof. Adrián Quelca Tarqui, dirigió el evento, donde se evidenció el estado de la situación en la que se encontraba la institución, cuando la actual gestión gubernamental asumió la administración del país. 

“Estamos cumpliendo con la norma de dar a conocer a toda la población sobre la administración de los recursos públicos desde el Ministerio de Educación (…) vamos a mostrar el estado de la situación en la que encontramos esta institución y las proyecciones que tenemos para la presente gestión (2021) en líneas generales.

 

Del acto participaron los viceministros de Ciencia y Tecnología, Julio Gómez; de Educación Alternativa y Especial, Sandra Cruz; de Educación Regular, Bartolomé Puma; de Educación Superior, Aurea Balderrama; el director de la Unidad de Transparencia, Luis Nina, y el director General de Asuntos Administrativos, Eliseo Chávez. 

 

Debido a la coyuntura por el rebrote de casos de Coronavirus (COVID-19) el evento de transparencia se llevó delante de manera virtual, transmitido mediante la plataforma del Ministerio de Educación, para garantizar que cualquier boliviano acceda al mismo. 

 

La Rendición Pública de Cuentas es un acto que se lleva adelante en todas las instituciones estatales, en cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE), la Ley 341 de Participación y Control Social y la Ley 974 de Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción. 

 

Quelca explicó que se cumple este procedimiento porque todas las reparticiones estatales administran recursos públicos y la norma general establece el uso adecuado, racional de esos recursos, que pertenecen al pueblo boliviano. 

 

En ese sentido, la autoridad ponderó las acciones ejecutadas por el presidente Luis Arce Catacora, que fungió como Ministro de Economía en la pasada gestión constitucional de Evo Morales, efectuando una “administración adecuada de las finanzas” y logrando un crecimiento sostenido hasta el 2019. 

 

Sin embargo, esta situación “fue interrumpida abruptamente por un golpe de Estado, que dejó la economía quebrada y en el Ministerio de Educación también encontramos ese panorama”, lamentó.

 

Pese a ello, el titular de Educación ponderó la tarea del actual Gobierno, de reconstruir el país, generar mayor inversión y recuperar la educación para todas y todos los niños, adolescentes y jóvenes, como misión especial de la cartera que dirige.