NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

UNICOM – MINEDU: Este lunes, el presidente Luis Alberto Arce Catacora inauguró la Gestión Educativa 2021 junto al Ministro de Educación, Prof. Adrián Quelca Tarqui, en la unidad educativa “Pedro Rivera”, ubicado en la comunidad San Andrés del departamento de Tarija. 

 

La primera autoridad de Estado lamentó que en la gestión pasada, el gobierno de facto no haya hecho nada por la educación, sobre todo en el área rural. En ese sentido, destacó que en este año se haya decidido inaugurar el año lectivo 2021 en una comunidad del área rural. 

 

“Le pedimos al Ministro de Educación que este año se venga a inaugurar el Año Escolar en el área rural, con nuestros hermanos campesinos, como una muestra clara que la educación es para todos. No hay alumnos de primera o de segunda, no hay profesores de primera o de segunda”, expresó ante los estudiantes.  

 

Arce explicó que debido a la pandemia de Coronavirus (COVID-19), en la mayoría del país se aplicará la modalidad a distancia, sin embargo, aseguró que pese a la situación adversa se perfilaron vías para garantizar la educación gratuita para todos, sin afectar el bolsillo de los padres de familia. 

 

Apuntó a la implementación de la plataforma educativa Moodle, cuyo acceso es gratuito para todos. La autoridad anunció que también se entregarán computadoras Quipus para los estudiantes que no cuentan con estos equipos tecnológicos, ya que se reiniciará su producción a través de la empresa del mismo nombre. 

 

La modalidad a distancia se completa con la franja educativa Educa Bolivia, que implica la transmisión de clases por televisión y radio, vía los medios estatales como Bolivia TV, Red Patria Nueva y las Radios de los Pueblos Originarios, además de una cadena de medios privados entre los que está ATB, RTP, Cristo TV (XtoTV), la Red Policial de Comunicación, TV Culturas y la señal satelital de la Agencia Boliviana Espacial (ABE). 

 

INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA 


El presidente Arce también inauguró una moderna infraestructura para el colegio “Pedro Rivera”, construida con una inversión de más de 7,8 millones de bolivianos, provenientes del programa Bolivia Cambia. 

 

El predio consta de 15 aulas, con una capacidad de 30 estudiantes por curso, dos laboratorios equipados, dos talleres, una sala de computación, área administrativa, una cancha polifuncional con graderías y un proscenio.

 

Los comunarios del sector ponderaron la entrega de esta obra, ya que la infraestructura antigua tenía muchas deficiencias y no ofrecía comodidad a los estudiantes. 


Cada alumno también recibirá textos educativos para apuntalar su proceso de aprendizaje, con el concurso de su maestro de aula.