NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

UNICOM – MINEDU: El Ministro de Educación, Prof. Adrián Quelca Tarqui, participó de la Primera Conferencia Educativa, que se desarrolló de manera virtual, en cumplimiento de las medidas de bioseguridad por el Coronavirus (COVID-19) y fue seguida por más de 23 mil personas en diferentes Redes Sociales.

 

En el evento, la autoridad destacó algunas de las conclusiones del 6to Encuentro Pedagógico, el cual “expresó la necesidad de recuperar el derecho a la educación, las políticas asumidas por el anterior régimen donde marginaron a los estudiantes y les quitaron el acceso a la educación. Plantearon una educación virtual que no se concretó, lo que también perjudicó a los maestros”.


La Conferencia fue organizada por la Alianza Revolucionaria del Magisterio Rural y Comunitario de La Paz (ARMAR - C La Paz), con la participación del ejecutivo de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia (CONMERB), Prof. Andrés Huayta; la Coordinadora Nacional de la Unidad Especializada de Formación Continua (UNEFCO), Prof. María Eugenia Hurtado, y la máxima autoridad en Educación.


El titular de la cartera de Educación ponderó que el mencionado encuentro propuso la declaración de la gestión escolar 2021 como el Año del Derecho a la Educación y lamentó que durante la crisis sanitaria por el COVID-19 tanto maestros como estudiantes estuvieron librados a su suerte y destacó que a través del 6to Encuentro Pedagógico se definió la aplicación de tres modalidades para las clases: presencial, semipresencial y a distancia, y que la aplicación de esas medidas no se definirá “sin el respaldo técnico científico del Ministerio de Salud”.

 

El Ministro explicó que las medidas asumidas por la entidad tuvieron el objetivo de recuperar la educación, asimismo, dispuso la reincorporación de personal institucionalizado y técnico a sus fuentes laborales, llevó adelante el examen de Ascenso de Categoría y se trabaja en el pago del incentivo para los mejores estudiantes de las unidades educativas, entre otras acciones que benefician a las bolivianas y bolivianos.