NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

El martes 30 de junio, se llevó a cabo la rendición de cuentas inicial de la gestión 2020 del Ministerio de Educación, Deportes y Culturas. El evento fue transmitido en vivo por las principales redes sociales del ministerio.

 

El acto comenzó con la presentación del ministro Víctor Hugo Cárdenas quien, a tiempo de recordar la misión y visión de la cartera de Estado a su cargo.

 

Como primer punto del informe, la autoridad señaló que el ministerio ha trabajado en la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, principalmente en relación a la emergencia sanitaria del COVID-19. Presentó los planes de contingencia y protocolos que se han desarrollado para el control y atención en el ámbito educativo, así como también la formalización de modalidades de atención educativa (, a distancia, virtual, semipresencial y presencial).

 

El Ministro Cárdenas destacó los convenios con empresas líderes en tecnología educativa para la formación masiva de docentes en el uso de plataformas virtuales (Cisco, Microsoft, Google y TIGO) e hizo énfasis en las gestiones con la telefónica Entel y otras operadoras para la reducción de las tarifas de internet.

 

Entre tanto, el director de planificación, Alex Ramirez, realizó la presentación del Bono Familia para estudiantes de educación regular, alternativa y especial en el marco de la prevención, control y atención del COVID-19. También habló de fortalecer los procesos de alfabetización y post alfabetización de personas jóvenes y adultas.

 

El segundo gran punto de la agenda fue la presentación de la calidad educativa, donde se destaca los ajuste al modelo educativo y las acciones transversales realizadas en esta gestión: Plan Nacional de Contingencia Educativa “Prevención de violencias en el entorno educativo”, la entrega de laboratorios de física, química, biología y geografía y el fortalecimiento de la formación inicial, continua, complementaria y posgradual de los docentes.

 

En el ámbito del fortalecimiento de la educación técnica - tecnológica y productiva, se enfatizó contribuir a la Formación Técnica Tecnológica en los Institutos Técnicos y Tecnológicos (ITT).

 

Otro punto a destacar del informe fueron los avances en la implementación del modelo educativo socio comunitario productivo que fortalece la educación intracultural, intercultural y plurilingüe.

 

Finalmente, se destacó la participación e integración social que es tangible en los acuerdos firmados con conclusiones de ajustes a la política educativa sobre la formación de estudiantes y formadores.

 

El informe fue seguido por cientos de personas vía online mientras que el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Limbert Ayarde Velasco, el jefe interino de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la corrupción, Abg. Bismarck E. Molina López y el director general de Educación Superior Técnica y Tecnológica, Julio Irahola, acompañaron la reunión de manera presencial.