NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz, 28.05.2020 (UNICOM).- El Ministerio de Educación, a la cabeza del ministro, Víctor Hugo Cárdenas, presentó el PLAN DE CONTINGENCIA DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA 2020 para asegurar la continuidad del desarrollo de los planes de estudio a través de la combinación de las modalidades complementarias de educación virtual, en línea y a distancia.

 

Este plan establece las directrices generales sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje causados por la emergencia sanitaria. Además, determinar los mecanismos más adecuados para la cualificación permanente de los docentes e identificar los criterios, niveles y procedimientos para el seguimiento y la evaluación de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje y del desempeño docente.

 

Dentro de la lógica de intervención, se presentan tres estrategias: procesos de enseñanzas, capacitación docente y evaluación seguida de acciones, y la complementación de las modalidades. 

 

Así mismo, las universidades deberán reanudar las habilitaciones y todo trámite para las defensas de grado de acuerdo a procedimientos internos y normas vigentes en función al nivel del riesgo sanitario, los actos públicos para la Defensa de Grado deben desarrollarse en las modalidades virtual y presencial siendo esta última en ambientes donde se tenga medidas de precaución, bioseguridad y distanciamiento social y la defensa de grado bajo la modalidad virtual se sujetará a la normativa vigente y reglamentación específica, previa notificación a todos los miembros del tribunal examinador por todos los medios disponibles.

 

Todos los participantes establecen lazos para un Pacto Nacional para la Transformación Educativa en Bolivia.