NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz, 05.05.2020 (UNICOM).- El camino a la Educación Virtual es una realidad en Bolivia con la implementación de importantes herramientas y plataformas que serán de importante apoyo para docentes, profesores y educadores en general, en un sistema que hoy se ve afectado por la crisis de la Pandemia Mundial y ha obligado a suspender actividades educativas a nivel presencial.

 

El pasado martes 27 de abril, el Ministerio de Educación, a la cabeza del ministro Víctor Hugo Cárdenas, suscribió una serie de acuerdos con firmas internacionales como Google For Education, Microsoft y Cisco, para la capacitación de maestros en educación virtual.

 

Google for Educatión Bolivia, es una de estas firmas que apoyará al fortalecimiento de la Educación Virtual y a Distancia que viene emprendimiento el Ministerio de Educación como alternativa y apoyo a la educación presencial establecida en todo el territorio nacional, además del potenciamiento tecnológico como prioridad para el gobierno de la Presidente Jeanine Áñez. 

 

Con la firma de estos convenios, se abre el “Programa de Capacitación en Herramientas para Educación Virtual”, dirigido a más de 150 mil educadores del país, de educación regular, educación alternativa especial y educación superior. El convenio tendrá vigencia de tres años.

 

Según el Ing. José Antonio Santander, Líder de Educadores Google y Reddolac Bolivia, el programa del Ministerio de Educación prevé la capacitación de educadores en el manejo y administración de herramientas y plataformas dedicadas específicamente a la Educación, por lo que al finalizar el ciclo de este programa, los maestros, profesores y docentes, tendrán la experiencia necesaria para poder utilizarlas de manera libre y con fines educativos.

 

Para Google for Education, el manejo de toda la línea gratuita de Google Suite, abre ventanas digitales y virtuales para el proceso de aprendizaje del estudiante, como también para la distribución de material y elementos educativos. Elementos como el traspaso de archivos, entre documentos, videos e imágenes, como también la posibilidad de iniciar clases en vivo mediante plataformas interactivas que permitan la retroalimentación entre estudiante y educador.