NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz, 26.02.2020 (UNICOM).- El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, participó del Octogésimo aniversario de la creación de la Academia Nacional de Policías. El acto se desarrolló en el patio de honor de la Unidad Académica ubicada al sur de la ciudad de La Paz.

En el aniversario de la Academia, la presidenta Jeanine Áñez, destacó la labor que realiza la Academia Nacional de Policías. "El Gobierno constitucional que presido está trabajando con organismos internacionales y países amigos que tienen técnicas altamente desarrolladas en la formación policial, para recuperar programas de estudios y capacitación constante para el beneficio de nuestros cadetes y oficiales de la Policía nacional", señaló la primera autoridad del país.  
   
También Manifestó que como toda institución que crece, la Anapol ha sufrido crisis internas, pero el Gobierno intervino en esta gestión para que el proceso de ingreso al primer Instituto de la Policía sea más riguroso, científico y transparente. Y que está consciente de que en gestiones pasadas no hubo un proceso transparente y por esa razón el Gobierno determinó que el proceso de selección de los postulantes esté normado en estándares internacionales y bajo la vigilancia académica de universidades de elevado prestigio como la Universidad Católica Boliviana y el Centro de Entrenamiento Internacional Antinarcóticos Garras del Valor.

Resaltó también que, 503 damas y caballeros cadetes están cursando el tercer y cuarto año, de los cuales 113 son damas cadetes. Los alumnos más destacados son promovidos mediante becas de estudios a universidades policiales de otros países y que actualmente se tiene a cinco cadetes becados en la República de Argentina y la Anapol acoge en la actualidad, a dos caballeros cadetes de Panamá.

Expresó que la Anapol imparte estudios académicos en cuatro especialidades: Ingeniería en Tránsito y Viabilidad, Administración Policial, Investigación Criminal y Orden y Seguridad. En el plan de estudios se tiene como propósito de lograr la formación de oficiales altamente capacitados en las tareas policiales, pero al mismo tiempo tiene el objetivo de crear profesionales de bien, que pongan sus estudios al servicio de las familias bolivianas y no servirse de la sociedad para fines personales.

La Policía Boliviana trabaja en la construcción de los pilares que sustentarán al servidor policial sobre los principios y valores constitucionales y sometidos al orden legal establecido, acotó.