La Paz, 03.02.2020 (UNICOM).- En un acto realizado en el Penal de San Pedro de la ciudad de La Paz, la Viceministra de Educación Alternativa y Especial, Yola Mamani, inauguró la gestión escolar 2020, en el marco del Convenio Interministerial entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Gobierno, el Viceministerio de Educación Alternativa y Especial a través de la Dirección General de Educación de Adultos, en coordinación con la Dirección General de Régimen Penitenciario del Ministerio de Gobierno, que por primera vez en la historia de la educación boliviana, planificó y organizó un acto de inauguración del año escolar en el Penal de San Pedro del departamento de La Paz.
El presidente del Centro de Estudiantes del CEA, Macedonio Vila, Agradeció la presencia de la Viceministra Yola Mamani, y pidió que se les pueda dotar de material educativo para esta gestión, quién señaló que. "Para el estudio no ha edad".
Por su parte la Viceministra Yola Mamani, se comprometió a brindarles material educativo a los estudiantes privados de libertad. "Me comprometo a conseguir material educativo para que puedan seguir estudiando, yo les voy a apoyar". Destacó la autoridad.
El Subsistema de Educación Alternativa y Especial viene desarrollando una Educación pertinente para los contextos de encierro con el objetivo de promover la formación Humanística (Primaria y Secundaria) y la formación Técnica, Tecnológica y Productiva (Técnico Básico, Auxiliar y Medio), se establecieron condiciones para fortalecer la educación el los Centro Penitenciarios del país.
Hasta la fecha se amplió la cobertura de la Educación Alternativa en Contextos de Encierro a nivel nacional, donde 4.201 personas privadas de libertad ejercen su derecho a la educación en 23 Centros de Educación Alternativa que se encuentran al interior de los 19 Centros Penitenciarios más grandes de Bolivia.
En la gestión 2019 se registró 4.201 matriculados, 385 en Educación Primaria de Personas Jóvenes y Adultas, 1.132 en Educación Secundaria de Personas Jóvenes y Adultas y 2.684 en Educación Técnica, Tecnológica y Productiva, de los cuales 596 son mujeres y 4.255 varones.