Viceministerio de Ciencia y Tecnología

1. Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana (OCEPB) (olimpiadas.educabolivia.bo)

La Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana es una política de Estado que permite universalizar esta competencia y democratizar el acceso para todos los estudiantes del subsistema regular.

Es el evento científico más importante del país que tiene como objetivo promover el desarrollo de capacidades científicas y tecnológicas e identificar nuevos talentos científicos en estudiantes de educación regular como aporte al desarrollo científico, productivo, económico y social del país.

Al mismo tiempo es un espacio de motivación y despierta en los estudiantes vocaciones científicas y tecnológicas en 8 áreas del conocimiento: Matemáticas, Física, Química, Robótica, Informática, Geografía, Biología y Astronomía-Astrofísica.

La OCEPB se realiza anualmente en todos los departamentos del país en cuatro fases: Unidades educativas-Distrital, Departamental y Nacional. La etapa final se realiza en una ciudad capital de Departamento.

 

2. Feria Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana (ferias.educabolivia.bo)

Es un espacio de apropiación y divulgación de la ciencia y la tecnología como parte de la formación integral de los estudiantes, con el fin de promover talento humano, potenciando actitudes y destrezas de investigación, pensamiento crítico y creativo, capacidades de trabajo en equipo y habilidades de expresión y comunicación.

Esta actividad está dirigida a estudiantes de primaria y secundaria de unidades educativas fiscales, de convenio y privadas del país, quienes conformados presentan trabajos de investigación con rigor científico.

Existen dos categorías:

  • Investigadores.- Equipos con trabajos de investigación científica y/o tecnológica que presenten algún grado de planificación o diseño, elaboración y creatividad propia.
  • Experimentadores.- Equipos con trabajos que presenten una demostración de conceptos y procesos científicos y/o tecnológicos, tomando como base descubrimientos o experimentos que cuentan con amplia información disponible.

Se espera que las Ferias también sean espacios donde se generan propuestas de soluciones apropiadas a los problemas del entorno y dar a conocer los saberes y conocimientos ancestrales de las diferentes Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos del país.