Viceministerio de Educación Regular

  • La educación está centrada en niñas y niños de 4 y 5 años de edad, etapa en la que se da continuidad a los procesos educativos iniciados en la etapa no escolarizada, incorporando paulatinamente aprendizajes sistemáticos en el proceso de estructuración de un pensamiento cada vez más complejo y reflexivo, articulando las actividades de la escuela con las actividades de la vida familiar y comunitaria.
  • Contribuye a la transición efectiva de las niñas y los niños a la Educación Primaria Comunitaria Vocacional. Su principal tarea es implementar acciones que contribuyan al desarrollo de capacidades, cualidades y potencialidades de las niñas y niños, las actividades que se desarrollan son fundamentalmente basadas en actividades lúdicas, creativas y de socialización.

 

Programas de Estudio

Se constituyen en el documento de referencia para la maestra y el maestro en su labor pedagógica, cuya organización curricular establece campos de saberes y conocimientos: cosmos y pensamiento, comunidad y sociedad, vida tierra territorio, ciencia tecnología y producción, permite la articulación de contenidos con la realidad, con las problemáticas económicas, socioculturales y de la vida cotidiana, permitiendo una visión integral y holística del conocimiento de manera operativa rompiendo de esta manera la manera fragmentada de abordar los contenidos, tiene una duración de dos años.

 

Objetivo del Primer Año de Escolaridad

Contribuye al desarrollo de valores sociocomunitarios y hábitos de vida saludable en lo físico, afectivo y espiritual de las niñas y niños de 4 años, desarrollando capacidades, habilidades y potencialidades lúdicas vinculadas y articuladas a la vida cotidiana de la familia y la comunidad para favorecer el desarrollo de su identidad cultural y lingüística en el contexto donde vive.

 

Objetivo del Segundo Año de Escolaridad

Promueve principios, valores y actitudes intraculturales de las niñas y los niños de 5 años de edad, realizando diversas actividades de observación, argumentación experimentación, investigación, expresión creativa y lúdica en relación con la vida cotidiana, que contribuyan al desarrollo de capacidades, habilidades y potencialidades de manera integral y holística, para contribuir a los procesos de aprendizajes sistemáticos de la educación Primaria Comunitaria Vocacional.