Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Don't have a credit card yet?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt.

NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz, 07.10.17 (UNICOM). Con el objetivo de visibilizar las experiencias de transformación educativa desarrolladas por maestras y maestros de todo el país y rumbo al 5to. Encuentro Pedagógico, hoy  sábado se lleva a cabo la “Jornada Pedagógica de Concreción de la Ley 070” en distintas sedes situadas en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija donde de forma simultanea se conoció el trabajo en aula y el proceso de enseñanza aprendizaje, dinámicas educativas promovidas por el Programa de Formación Complementaria para Maestras y Maestros en Ejercicio (PROFOCOM), del Ministerio de Educación.. 

En siete días más este evento se efectivizará a su vez en Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Pando.

En la inauguración, el Viceministro de Educación Regular, Valentín Roca, destacó el trabajo e innovaciones que crearon las maestras y maestros para lograr la aplicación de la Ley 070 “Avelino Siñani - Elizardo Pérez”.

“Los maestras y maestros han generado un proceso académico, el tener 7.918 participantes es solo una muestra de la fortaleza académica que tenemos dentro del Sistema Educativo Plurinacional. El tema educativo no es un tema estático, es un tema dinámico”, señaló.

Ponderó el trabajo y las iniciativas que impulsa el Programa de Formación Complementaria para maestros y maestras (PROFOCOM), “es ahí donde se ha conocido el interés de cada uno de los maestros y maestras, y es ahí donde se ha podido ver el desarrollo e innovación en el proceso de enseñanza aprendizaje”.

Por su parte, el Coordinador Nacional de PROFOCOM, Armando Terrazas, informó que para la jornada de hoy un total de 1.811 maestras y maestros están a cargo de las exposiciones en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija, y una Comisión Evaluadora valorará las experiencias de concreción en el marco del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.

“El objetivo es recoger las experiencias de maestras y maestros en función a la concreción del Modelo Educativo, para que se conozca que el maestro de base sí está aplicando la ley, y si se está adecuando a una educación productiva”, dijo.   

En la ciudad de La Paz, la Jornada Pedagógica se desarrolla en instalaciones del Instituto Técnico “Ayacucho” en la Plaza Villarroel; en El Alto el evento se realiza en la Unidad Educativa “Vicente Tejada”, en tanto que en Caranavi se lleva a cabo en la Unidad Educativa “Metodista”.

En La Paz, la maestra Roxana Ramos Choque mostró su experiencia “Cantando y dialogando en lengua originaria articulamos los saberes y conocimientos curriculares”, práctica que permitió aplicar los valores de respeto, reciprocidad y complementariedad en la vida cotidiana de sus estudiantes, a través de canciones en idioma aimara.

En la ciudad de El Alto, los docentes de la Unidad Educativa “El Progreso”, Distrito 1, mostraron la metodología de cultivo hidropónico de hortalizas como medio de concreción curricular con la articulación de las áreas de biología, física, comunicación y lenguajes y geografía.

Asimismo, docentes de Sica Sica articulan campos de conocimiento con el uso de TICs, como la publicación de una revista informativa a través del canal YouTube, en el que participan estudiantes y docentes de la Unidad Educativa Sallachuco, Provincia Camacho, del departamento de La Paz.

La Comisión Evaluadora verificó la articulación de la experiencia a la realidad a través del Proyecto Socioproductivo (PSP); la participación activa de los estudiantes en los procesos educativos; cómo la experiencia refleja, se articula e integra al aprendizaje de los saberes y conocimientos planteados en los planes de estudio, en el Currículo Base y/o en el Currículo Regionalizado; y si los materiales utilizados en la exposición ayudan a visibilizar los procesos educativos desarrollados, entre otros aspectos.