Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia

Ministerio de Educación

Ministerio de Educación

Año 6. Nro 53

 

Sumario

» Secretarias y secretarios hoy forman parte de la Revolución Educativa.

» PROFOCOM realizó curso de capacitación y actualización en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo para secretarias y secretarios del SEP.

» Curso taller estuvo a cargo de docentes del PROFOCOM.

» Educación marca hito histórico en la formación complementaria a nivel técnico superior de secretarias y secretarios del SEP..

» Ministerio de Educación entregó computadoras a secretarias de unidades educativas..

 

 

Año 6. Nro 51

 

Sumario

» Eterazama promueve a los primerosTécnicos de Agroecología.

» Tecnológico Eterazama creó barritas energéticas que cruzaron fronteras con BOA..

» Producción que se convierte en logros.

» Estudiantes del trópico apuestan por sistemas informático.

» Enfermería, una buena opción para estudiantes del Chapare.

 

 
Domingo, 18 Febrero 2018 23:54

Nuevas tecnologías en la nueva educación

Año 6. Nro 50

 

Sumario

» Santa Cruz de la Sierra fue sede de la 3ª Etapa Nacional.

» Ministro Aguilar: “Asistir al Educa Innova posee el mayor sentido de compromiso con la educación del país”.

» Tres modalidades de participación: Expositor(a), Feriante y Aula Taller.

» Año tras año, el Educa Innova se consolida..

» Ganadores del IV Encuentro Plurinacional de Maestras y Maestros Educa Innova 2017.

 

 

Año 6. Nro 48

 

Sumario

» El Instituto Plurinacional de Estudios de Lengua y Cultura (IPELC).

» Institutos de Lengua y Cultura preservan y promueven sus lenguas originaria.

» Institutos de Lengua y Cultura de las  Naciones Indígena Originarias de Bolivia.

» Las lenguas de los pueblos indígena originarios de Bolivia se fortalecen.

 

 

La Paz, 8 al 10 de diciembre de 2014.

 

Introducción

A partir de la premisa constitucional referida a que la EDUCACIÓN ES LA MÁS ALTA FUNCIÓN DEL ESTADO, el Ministerio de Educación lleva a cabo, con carácter anual, los Encuentros Pedagógicos, con la fnalidad de evaluar el proceso de transformación curricular o Revolución Educativa que venimos emprendiendo a partir de la aplicación y materialización, en este ámbito fundamental de la realidad del país, de la Constitución Política del Estado, de la Ley 070 de la Educación “Avelino Siñani - Elizardo Pérez” y el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo  .

 

La Paz, 16 al 17 de diciembre de 2013.

 

Resumen

Con la fnalidad de evaluar en comunidad la implementación del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo (MESCP), el Ministerio de Educación organizó el III Encuentro Pedagógico del Sistema Educativo Plurinacional (SEP) denominado: “En consenso con organizaciones sociales, indígenas, maestras y maestros e instituciones de todo el país transformamos la educación”. El Encuentro contó con la participación de todos los actores de la sociedad y se llevó a cabo en la ciudad de La Paz, el 16 y 17 de diciembre del 2013.

La evaluación del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo se realizó abordando varias temáticas, entre las que se destacan el enfoque pedagógico, desarrollo curricular (diseños curriculares, programas de estudio), procesos formativos en los subsistemas, sistema de acreditación y titulación, reglamentos educativos de diferentes niveles del Sistema Educativo Plurinacional. Asimismo, se realizaron proyecciones para la gestión 2014  .

 

La Paz, 17 al 18 de diciembre de 2012.

 

Resumen

Tras cuatro años de haberse realizado el 1er. Encuentro Pedagógico del Sistema Educativo Plurinacional, el Ministerio de Educación convocó al 2do. Encuentro Pedagógico con el principal propósito de delinear acciones destinadas a la consolidación de la aplicación del nuevo currículo a partir de la participación de los principales actores y sectores involucrados en el quehacer de la educación en el país.

 

La Paz, 17 al 21 de noviembre de 2008.

 

Resumen

El modelo educativo asume los siguientes principios, base de los fundamentos teóricos, en los que se concreta el currí-
culo de la educación boliviana.

•  Educación descolonizadora, liberadora, revolucionaria y transformadora.

•  Educación comunitaria, democrática, participativa y de consensos.
•  Educación intracultural, intercultural y plurilingue.
•  Educación productiva y territorial.
•  Educación científca, técnica, tecnológica y artística  .

 

Ficha Técnica

Título: Resumen Libro del Mar en lengua de señas Bolivia. Parte 1.

Duración: 00:01:02 

Producción: Bolivia TV - Viceministerio de Educación Alternativa y Especial

Sinopsis: Resumen del “Libro del mar” interpretado en lenguaje de señasnopsis del video

 

Año 6. Nro 49

 

Sumario

» Educación Alternativa y Especial en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible..

» Feria de experiencias inclusivas y alternativas fue un éxito.

» Educación certificó competencias y formación a distancia.

» Tres ejes temáticos de la revolución educativa se abordaron en el 8vo Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial.

» Conclusiones de las comisiones en el 8vo Encuentro.