Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia

Ministerio de Educación

Ministerio de Educación

Miércoles, 19 Abril 2017 15:10

Avanzamos. La Gestión Escolar 2017

Año 6. Nro 1

 

Sumario

» El calendario escolar.

» Libreta escolar electrónica.

» Diploma de bachiller.

» Viajes de promoción.

 

 
Miércoles, 15 Marzo 2017 12:11

Revolución Educativa con Revolución Docente

 

Ministerio de Educación

 

Resumen

Todos estos avances en las políticas de formación docente han sido posibles debido a que las mismas se han articulado a otras tantas políticas de profesión docente que han generado las condiciones laborales y mejoras en la carrera docente. Está política de atención integral del Ministerio de Educación ha sido el factor decisivo para los logros mencionados.

A cinco años de la promulgación de la Ley “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”, la Revolución Educativa tiene claros avances que han sido construidos con los mismos maestros y maestras gracias a las políticas de profesión y formación docente que hacen que podamos referirnos con certeza de una Revolución Educativa con Revolución Docente. 

El presente documento, que forma parte de una serie de publicaciones del Ministerio de Educación, presenta los principales hitos y datos del proceso descrito en líneas anteriores y tiene como intensión propiciar mayor impulso para seguir avanzando con base a los aprendizajes del camino recorrido hasta hoy. 

 

Segunda Cumbre Académica. Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea.

 

Resumen

Desde la Primera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe y la Unión Europea, celebrada en Río de Janeiro, en el último año del milenio pasado, los Estados Miembros de ambas regiones han estado avanzando en el objetivo convenido de establecer una Asociación Estratégica Birregional. Esta Asociación se ha ido construyendo de manera principal, por una parte, a través de las ocho reuniones Cumbres sostenidas bienalmente, durante las cuales se han ido adoptando decisio- nes políticas de trascendencia que se inscriben en las Declaraciones y en los Planes de Acción correspondientes, y, por otra parte, suscribiendo Acuerdos Bilaterales de Asociación, con compromisos vinculantes, entre la Unión Europea y países o grupos de países que, en la actualidad, abarcan, con diferentes modalidades, la casi totalidad de América Latina y el Caribe. .

 

Dirección General de Formación Superior Técnica, Tecnológica, Lingüística y Artística

 

Presentación

Considerando la Formación Superior Artística, como la formación profesional destinada al desarrollo de capacidades, competencias y destrezas artísticas, articulando teoría y práctica para el fortalecimiento de las expresiones culturales y el desarrollo de las cualidades creativas de las bolivianas y bolivianos, se ha verificado con dichas características que existen 29 instituciones de formación artística fiscales y de convenio en el país, lo cual implica la construcción de una institucionalidad sólida que garantiza una formación profesional y de capacitación en sus distintos niveles formativos, con particularidades propias de cada región. 

 
Miércoles, 22 Febrero 2017 09:00

Diseño Curricular Base de la Formación en Artes

Dirección General de Educación Superior Técnica, Tecnológica, Lingüistica y Artística

 

Resumen

Toda sociedad construye su identidad a través de sus elementos comunes y sus elementos afianzadores de pertenencia; estos sin duda son todas aquellas expresiones culturales reflejadas mediante el arte. Cada expresión artística tiene como contenido unificador el relacionamiento entre lo espiritual y lo material, transformándolo en un proceso altamente abstracto que sólo puede ser comprendido desde la observancia estricta del fundamento cosmovisionario ritual. Este es el motivo por el cual se puede afirmar que las expresiones artísticas de una cultura o una sociedad, son aquellas que le permiten tener un fundamento sólido para la construcción de “identidad nacional”. 

 

Del Estado Plurinacional de Bolivia

 

Resumen

Institutos Técnicos y Tecnológicos Privados en los nueve departamentos del Estado Plurinacional de Bolivia.

Ministerios de Educación. Viceminiterio de Educación Superior de Formación Profesional. Dirección General de Educación Siperior Técnica, Tecnológica, Lingüistica y Artística.

 

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nro 350/2015

 

Resumen

En el marco de la Ley N° 070 de la Educación “Avelino Siñani - Elizardo Perez” que inicia la transformación del Sistema Educativo Plurinacional y la Educación Superior Técnica y Tecnológica a partir del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, presentamos el Reglamento General de Institutos Técnicos y Tecnológicos de carácter Fiscal, de Convenio y Privado, normativa que tiene por objeto normar y regular la apertura, funcionamiento, ampliación, cambio de domicilio y cierre de Institutos Técnicos y Tecnológicos, que es de aplicación en todos los institutos de los diferentes contextos del Estado Plurinacional de Bolivia.

 

Año 4. Nro 2

 

Sumario

» Contra todas las formas de explotación laboral infantil.

» Marco constitucional y normativo.

» El Estado garantiza el derecho a la educación de la niñez trabajadora.

» Acuerdos sellan el compromiso del Estado y las organizaciones de NNATs.

» Espacios pedagógicos recreativos para la niñez y adolescencia trabajadora.

» Los NNATs y la fortaleza de sus organizaciones.

» Testimonios.

 

 

Año 4. Nro 1

 

Sumario

» La Paz gana, por primera vez, Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana.

» Presidente felicita a maestras, maestros, madres y padres de familia.

» Récord de participantes: cerca a 400 mil estudiantes entraron en competencia.

» Exitosa participación de estudiantes bolivianos en olimpiadas científicas internacionales.

 

 

Año 4. Nro. 5 

 

Sumario

» Proyectos presentados por departamento.

» Proyectos aprobados por área de investigación.

» Proyectos premiados por área de investigación.

» Presentación de Guía de Institutos Técnico Tecnológicos del Estado Plurinacional de Bolivia.