

Nombre: Viceministerio de Educación Alternativa y Especial Sistema Educativo Plurinacional de Bolivia
Autor: Ministerio de Educación
Año: 2025
Lugar: La Paz - Bolivia

Nombre: Desarrollo del Razonamiento Verbal
Autor: Ministerio de Educación
Serie: Educación Secundaria Comunitaria Productiva
Año: 2025
Lugar: La Paz - Bolivia

Nombre: Desarrollo del Razonamiento Lógico
Autor: Ministerio de Educación
Serie: Educación Secundaria Comunitaria Productiva
Año: 2025
Lugar: La Paz - Bolivia


La llegada de un hijo es un evento singular que permite observar su cre- cimiento y aprendizaje diario. Los padres son los primeros educadores, y a través de la interacción y estimulación como hablar, jugar, imitar, se fortalece el vínculo afectivo, la seguridad del niño y el desarrollo cerebral.
Las mejores oportunidades para disfrutar juntos son los momentos familia- res y comunitarios de la vida diaria, como la alimentación, el descanso, el aseo, la vestimenta, entre otros. Estos son espacios para estrechar vínculos afectivos.
Cada niño es único y, aunque su desarrollo sigue procesos similares, el ritmo varía. Lo esencial son las oportunidades y experiencias familiares, así como los vínculos con personas significativas.

La Guía de la Dinamizadora o del Dinamizador para la Educación Inicial en Familia Comunitaria No Escolarizada tiene el propósito de brindar información y orientaciones para la implementación de los encuentros de apoyo y acompañamiento a madres, padres u otros familiares como cuidadores de niñas y niños en su desarrollo y aprendizaje desde la primera semana de nacido hasta los cuatro años, en el marco del Programa “Aprendiendo en Familia”, contribuyendo así a la consolidación de la educación inicial en familia comunitaria no escolarizada, establecida en la Ley N° 070, de 20 de diciembre de 2010 Ley de Educación “Avelino Siñani-Elizardo Pérez.

El Ministerio de Salud y Deportes y el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia han establecido un protocolo clave para prevenir el contagio del virus de Sarampión en las instituciones educativas de todo el país. Este protocolo de bioseguridad busca garantizar una interacción segura entre estudiantes/participantes, madres, padres de familia y/o tutores, maestras, maestros, docentes/ facilitadores, personal administrativo, Juntas de Padres de Familia o Consejo Educativo Social Comunitario, reduciendo al mínimo cualquier riesgo de transmisión de esta enfermedad altamente contagiosa.
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»Presentamos la memoria institucional “Por una educación de calidad Rumbo al Bicentenario”, con la finalidad de destacar los logros alcanzados por el Ministerio de Educación durante el año 2024.
En la gestión 2024, el Ministerio de Educación consolidó su compromiso con la mejora y el fortalecimiento de la calidad educativa en todo el país, reafirmando su enfoque en un Sistema Educativo Plurinacional inclusivo, equitativo y de calidad. A través de diversas políticas y programas estratégicos implementados por el Gobierno Nacional, se han logrado avances significativos en el acceso, la equidad y la calidad de la educación, trabajando siempre en función de las necesidades de los estudiantes bolivianos y garantizando el ejercicio pleno del derecho a la educación.

»Las plantas medicinales han sido utilizadas a lo largo de la historia como fuente de salud y bienestar. Desde tiempos ancestrales, distintas culturas han descubierto y desarrollado conocimientos sobre las propiedades curativas de diversas hierbas, raíces y flores. Esta cartilla presenta una colección de recetas, basada en la sabiduría tradicional y la investigación moderna, que permitirá aprovechar los beneficios de la naturaleza para el cuidado de la salud.
Cada receta, refleja las prácticas y conocimientos tradicionales, en base a la eficacia de las plantas medicinales para el tratamiento de afecciones comunes. Desde infusiones y jarabes, hasta zumos y alimentos, la medicina tradicional nos brinda alternativas que pueden complementar los tratamientos modernos, siempre desde un enfoque del Vivir Bien.

» El Ministerio de Salud y Deportes, en coordinación con el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, tienen el agrado de presentar el Protocolo de Bioseguridad para la Prevención de Infecciones Respiratorias Agudas en el Sistema Educativo Plurinacional, el cuál guiará las acciones de prevención, contención y mitigación de todo tipo de riesgos de transmisión en instituciones educativas. A fin de, garantizar la interacción sana entre estudiantes/participantes y demás actores de la comunidad educativa.

» A medida que nos aproximamos al Bicentenario debemos recordar que las metas que nos hemos trazado en este momento histórico son ambiciosas, pero que somos capaces de conquistarlas.
En los próximos años enfrentaremos nuevos desafíos, a los que haremos frente con la misma valentía que nos ha caracterizado. No escatimaremos en continuar fortaleciendo nuestra economía, la democracia, no claudicaremos en brindarles el bienestar que se merecen las bolivianas y los bolivianos.
Queridos hermanos y hermanas, sabemos de dónde venimos y a dónde vamos. Junto a ustedes dejaremos a nuestras hijas y nuestros hijos un país productivo e industrializado, con estabilidad, crecimiento económico y justicia social; trabajamos incansablemente para ello, para decir a viva voz que eso fue fruto del pueblo y para el pueblo.
A medida que avanzamos al Bicentenario mantengamos viva la llama de la unidad, del trabajo y de la esperanza.

» El Ministerio de Educación tiene, entre sus principales funciones, el desarrollo de políticas educativas con enfoque de descolonización, despatriarcalización e in-terculturalidad para vivir bien, que se traducen en la convivencia comunitaria con interculturalidad y sin asimetrías de poder. “No se puede vivir bien, si los demás viven mal”. Se trata de vivir como parte de la comunidad, bajo su protección y en armonía con la naturaleza. “Vivir en equilibrio con lo que nos rodea”. También sig-nifica “vivir bien contigo y conmigo”, que es diferente de “vivir mejor” .

» El Sistema Educativo Plurinacional boliviano se encuentra organizado en tres subsistemas: Subsistema de Educación Regular, Subsistema de Educación Alternativa y Especial, y Subsistema de Educación Superior de Formación Profesional.
”El currículo educativo establece cómo se debe desarrollar la educación en cada uno de estos subsistemas para construir una educación con identidad y en diálogo con el mundo, en el marco de la Ley 070 “Avelino Siñani - Elizardo Pérez”.