» En el Estado Plurinacional de Bolivia, la revitalización de las lenguas indígenas originarias es una tarea de todas y todos. El Ministerio de Educación, a través de los Institutos de Lenguas y Culturas, ha traducido el Himno Nacional en idiomas de las naciones y pueblos indígena originarios, campesinos y afroboliviano, con el propósito de fortalecer la identidad cultural y poner en práctica la inclusión, unión e integración de la diversidad lingüística del pueblo boliviano.

 

El Ministerio de Educación pone a disposición de las instituciones educativas del Sistema Educativo Plurinacional y comunidad en general, el presente material como una herramienta que facilite la entonación del himno en idioma originario de acuerdo al contexto y la ubicación geográfica en el que se encuentre la institución educativa.

 

 

PARA GARANTIZAR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES SIN CUIDADO PARENTAL O EN PROCESO A LA VIDA INDEPENDIENTE

Resumen

Las niñas, los niños y adolescentes tienen derechos reconocidos por la Convención de los Derechos del Niño que están refrendados en nuestro país en la Constitución Política del Estado y el Código Niña, Niño y Adolescente, uno de estos derechos es el derecho a la familia, que es el espacio inmediato y natural para el desarrollo de niñas, niños y adolescentes, sin embargo, muchas niñas, niños y adolescentes viven alejados de sus familias de origen, bajo la tutela extraordinaria del Estado. Según investigaciones, en Bolivia existen 5.678 niñas, niños y adolescentes institucionalizados en centros de acogida, la mayoría de esta población se encuentra entre los 7 a los 18 años (71%).

 

Ministerio de Educación

 

Presentación

Las políticas educativas de carácter monocultural y monolingüe impuestas e implementadas por los anteriores gobiernos neoliberales, con una fuerte tendencia a la aculturación y homogenización, fueron cuestionadas en las últimas décadas por las organizaciones sociales y los movimientos indígena originario campesinos de nuestro país. Por lo que, el actual gobierno consecuente con su política de cambios estructurales formuló e implementó una nueva política educativa acorde a la realidad pluricultural y plurilingüe del Estado Plurinacional de Bolivia..

 

Lineamientos técnico administrativos y Estándares de Calidad del la Alimentación Complementaria

 

Resumen

Los Ministerios de; Educación y Salud del Estado Plurinacional de Bolivia, se complacen en presentar los Lineamientos Técnicos Administrativos, Estándares de Calidad de la Alimentación Complementaria Escolar, documento que facilitará la organización, operativización, supervisión, seguimiento y monitoreo de la Alimentación Complementaria Escolar a nivel de municipios, constituyéndose en una herramienta práctica de coordinación y planificación para el personal de Salud, comunidad educativa y Gobiernos Autónomos Municipales/Autonomías Indígenas Originario Campesinas, contribuyendo así a mejorar la educación y la salud del estudiante, familia y comunidad promoviendo a través de la provisión de este servicio la participación y control social.