Diseño curricular regionalizado

Dise帽o curricular regionalizado (20)

 

Presentaci贸n

En ese sentido, la Naci贸n Chiquitana, responsable y comprometida con su historia ha encarado, a la cabeza de su Organizaci贸n Ind铆gena Chiquitana y el Consejo Educativo del Pueblo Originario Chiquitano, la elaboraci贸n de su curr铆culo regionalizado siguiendo un proceso en conjunto con sus bases (centrales, distritales, municipios, Gobierno Departamental, sub-gobernaciones, direcci贸n departamental de educaci贸n, ministerio de Educaci贸n, maestros y maestras, padres y madres de familias...), tal cual se describe a continuaci贸n...

 

 

Presentaci贸n

El presente documento 鈥淐urr铆culo Regionalizado de la Naci贸n Ch谩cobo fue elaborado por los, sabios, sabias, padres, madres de familia,
maestros y maestras originarios de la Naci贸n Ch谩cobo, dirigentes de la Naci贸n Ch谩cobo, dirigentes de la CIRABO y los t茅cnicos del Instituto de Lengua y Cultura de este pueblo. As铆 mismo contamos con el apoyo del Ministerio de Educaci贸n. Este documento fue construido en varios talleres, reuniones, asambleas y visitas a los sabios y sabias, donde se recogi贸 los saberes y conocimientos de nuestra naci贸n, los cuales se plasmaron en este documento.

 

 

 

Introducci贸n

La sub central de Cabildo Indigenales de Baure y el Instituto de Lengua y Cultura de este pueblo, tienen la satisfacci贸n de presentar el
Curr铆culo Regionalizado de la Naci贸 Baure, como un aporte valioso a todos los actores educativos: padres, madres de familia, sabios, sabias, estudiantes, profesores, autoridades, instituciones y la sociedad en general. La Naci贸n Baure como parte del Estado Plurinacional
aglutina a las comunidades ind铆gena originario campesinos con presencia, en las comunidades de; Jasiaquiri, Cairo, Alta Gracias, Tujur茅,
Mategua, Remanso, Puerto Villaz贸n, Cerro San Sim贸n y Monte Cristo de Tiqu铆n, las cuales son beneficiarias de las pol铆ticas educativas que implementa el Estado Plurinacional de Bolivia.

 

 

 

Introducci贸n

El Curr铆culo Regionalizado Ayoreode es un documento elaborado por el pueblo, que expresa los saberes, conocimientos, valores, lengua, pensamiento, la vida arm贸nica con la naturaleza de la Naci贸n Ayorea para desarrollar la identidad cultural ling眉铆stica del pueblo y promover la consolidaci贸n del estado Plurinacional de Bolivia.

 

 

 

Introducci贸n

El presente trabajo de elaboraci贸n del Dise帽o Curricular Regionalizado (DCR) dirigido a la educaci贸n primaria comunitaria vocacional,
educaci贸n secundaria comunitaria productiva, pertenece al Consejo Educativo Aymara (CEA), instancia y 贸rgano de participaci贸n social
en educaci贸n que desarrolla junto al Ministerio de Educaci贸n (ME) pol铆ticas educativas, adem谩s de hacer seguimiento.

 

 

 

Resumen

El prop贸sito del presente documento es brindar a los estudiantes, particularmente afrobolivianos, la posibilidad de una educaci贸n con identidad con valores y principios culturales propios, de ese modo generar, dentro la pluralidad nacional, espacios de interculturalidad y reconocimiento mutuo, desde donde se pueda contribuir a profundizar el an谩lisis y la aplicaci贸n de pol铆ticas educativas, sociales y culturales, generando as铆 la posibilidad de reflexi贸n para el mundo interior y exterior que se traduce a la vez en la materializaci贸n y el fortalecimiento profundo de los saberes educativos, culturales y sociales de un pueblo, que a pesar de las condiciones adversas por las que atraves贸 la mantuvo y adem谩s fue capaz de transmitirlo intra e interculturalmente.

.

 
P谩gina 2 de 2