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Diseño curricular regionalizado

Diseño curricular regionalizado (20)

 

Introducción

El currículo regionalizado de la Nación Yurújare en sus contenidos recoge los diferentes trabajos de investigación y sistematización hasta ahora realizados por el CENY, los mismos que constituyen en insumos para la formulación de contenidos curriculares.

El documento está organizado en dos partes, la primera contiene la fundamentación teórica y en la segunda parte se encuentran los saberes y conocimientos de la Nación Yuracaré plasmados en la rejilla de contenidos de primero de primaria comunitaria vocacional y primero de secundaria comunitaria productiva.

 

 

Introducción

La construcción del currículo regionalizado del pueblo yaminawa ha continuado. Conocimientos de participación de diversos representantes sociales en educación a la cabeza de la Organización Indígena (C.I.P.O.A.P.). Este proceso se inició desde el año 2013 con la recuperación de saberes y conocimientos ancestrales y propuesta territorial educativa de la nación Yaminawa, estado de situación de la Educación Intercultural Bilingüe, potencialidades y vocaciones productivas entre otros trabajos que sirvieron como insumo para poner el cimiento del currículo regionalizado Yaminawa.

 

 

Presentación

El pueblo indígena tacana, en la Asamblea Consultiva decidieron construir el currículo regionalizado de manera participativa con la comunidad hablante, autoridades originarias, organizaciones indígenas, autoridades educativas, equipo técnico, maestras y maestros, estudiantes, jóvenes, ancianos y ancianas, sectores productivos de la región y entidades que operan en distintos niveles de la sociedad y ejecutados en varios talleres con diferentes sedes.

 

 

Presentación

La idea de contar con una educación acorde a la cultura y lengua propia, que responda al avance de la ciencia y de los conocimientos universales, surge en los primeros encuentros culturales a nivel nacional, festivales educativos de niños, niñas, autoridades, docentes, directores, padres de familia y juntas escolares y otros eventos realizados en la gestión 2004. Inicialmente, se realizan encuentros de los tres pueblos Urus de Bolivia y también con el pueblo Uro Chulluni de la República de Perú en el año 2008. Asimismo, en la gestión 2013 se realiza el “Encuentro de educadoras/res y sabias/os de la Nación Uru Perú y Bolivia” y “Feria y Festival educativo Intercultural e intergeneracional de la Nación Uru Perú y Bolivia”.

 
EDUCACION INICIAL EN FAMILIA COMUNITARIA NO ESCOLARIZADA Y ESCOLARIZADA

 

Presentación

Una manera fundamental para construir nuestra identidad, recuperar, valorar y revitalizar nuestros saberes y conocimientos ancestrales es a través de la educación. En este sentido, se constituyen los Consejos Educativos de los Pueblos Originarios (CEPOS) desde 1995, instancias que están representadas por la Coordinadora Nacional Comunitaria- Consejos Educativos de los Pueblos Originarios (CNC-CEPO).
Por lo tanto el Consejo Educativo de la Nación Quechua CENAQ, por ser el brazo Técnico Operativo en Educación de las Organizaciones Sociales Matrices de la Nación Quechua (CSUTCB, CNMCIOB, CSCIOB, Federaciones Departamentales, Regionales de la Nación Quechua, tomando en cuenta los Lineamientos del Currículo Regionalizado de los Pueblos Indígena Originarios y dando cumplimiento al objetivo delineado.

 

 

Presentación

En éste sentido, la Nación Pacahuara, responsable y comprometida con su historia ha encarado, a la cabeza de la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO), la elaboración de su currículo regionalizado, siguiendo los procesos enmarcados en la Ley de Educación, en coordinación con sus bases (centrales, distritales, municipios, Gobierno Departamental, sub-gobernaciones, Dirección Departamental de Educación de Beni, Ministerio de Educación, maestros, maestras, padres, madres de familias).

 

 

Presentación

El Currículo Regionalizado de la Nación Indígena Originaria Mojeña tiene como propósito, desarrollar estrategias para la transformación de la educación en la escuela, la familia y la comunidad que le permitan responder a su demanda histórica por medio de la afirmación de la identidad cultural desde sus saberes y conocimientos. La Nación Indígena Originaria Mojeña comprende a los mojeños ignaciano, mojeños trinitarios, mojeños javerianos y mojeños loretanos que son parte del proceso de reconstrucción histórica del Gran Mojos.

 

 

Presentación

El Currículo Regionalizado del Pueblo Indígena Originaria Machineri tiene como propósito, desarrollar métodos que le permita transformar la educación en la escuela, la familia y la comunidad, que responda a sus necesidades históricas y que afirme su identidad cultural desde sus saberes y conocimientos.

Los planes y programas de estudio son herramientas fundamentales de la educación escolarizada dirigida a profesores y directores, porque proporcionan los insumos curriculares necesarios para organizar los procesos de enseñanza - aprendizaje del currículo regionalizado.

 

 

Presentación

El pueblo Maropa, conjuntamente con sus comunidades, bases, maestros, maestras, Dirección Distrital de Educación de Reyes, Gobierno Municipal de Reyes, Dirección Departamental de Educación de la Gobernación del Beni, Ministerio de Educación y nuestros sabios y sabias, han encarado la tarea de la elaboración del Currículo Regionalizado del pueblo Maropa, donde se plasma nuestra propia historia, cosmovisión, saberes y conocimientos culturales, música y danza, para que de manera armónica sea implementé el Currículo Base y sea éste un referente educativo dentro de los procesos educativos desarrollados en el territorio Maropa.

 

 

Presentación

En ese sentido, la Nación Leco, responsable y comprometida con su historia ha encarado, a la cabeza del Instituto de Lengua y Cultura de la Nación Leco, en coordinación con la organización matriz del Pueblo Indígena Leco y Comunidades Originarias de la provincia Larecaja (PILCOL), la elaboración del currículo regionalizado de esta nación, siguiendo un proceso en conjunto con sus bases, Municipios (Guanay, Teoponte, Tipuani, Mapiri), Direcciones Distritales de Educación, Sabias, Sabios, Padres, Madres de Familia, Maestros, Maestras y Autoridades de la Nación Leco.

 
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