Diseño curricular regionalizado

Dise帽o curricular regionalizado (20)

 

Introducci贸n

El curr铆culo regionalizado de la Naci贸n Yur煤jare en sus contenidos recoge los diferentes trabajos de investigaci贸n y sistematizaci贸n hasta ahora realizados por el CENY, los mismos que constituyen en insumos para la formulaci贸n de contenidos curriculares.

El documento est谩 organizado en dos partes, la primera contiene la fundamentaci贸n te贸rica y en la segunda parte se encuentran los saberes y conocimientos de la Naci贸n Yuracar茅 plasmados en la rejilla de contenidos de primero de primaria comunitaria vocacional y primero de secundaria comunitaria productiva.

 

 

Introducci贸n

La construcci贸n del curr铆culo regionalizado del pueblo yaminawa ha continuado. Conocimientos de participaci贸n de diversos representantes sociales en educaci贸n a la cabeza de la Organizaci贸n Ind铆gena (C.I.P.O.A.P.). Este proceso se inici贸 desde el a帽o 2013 con la recuperaci贸n de saberes y conocimientos ancestrales y propuesta territorial educativa de la naci贸n Yaminawa, estado de situaci贸n de la Educaci贸n Intercultural Biling眉e, potencialidades y vocaciones productivas entre otros trabajos que sirvieron como insumo para poner el cimiento del curr铆culo regionalizado Yaminawa.

 

 

Presentaci贸n

El pueblo ind铆gena tacana, en la Asamblea Consultiva decidieron construir el curr铆culo regionalizado de manera participativa con la comunidad hablante, autoridades originarias, organizaciones ind铆genas, autoridades educativas, equipo t茅cnico, maestras y maestros, estudiantes, j贸venes, ancianos y ancianas, sectores productivos de la regi贸n y entidades que operan en distintos niveles de la sociedad y ejecutados en varios talleres con diferentes sedes.

 

 

Presentaci贸n

La idea de contar con una educaci贸n acorde a la cultura y lengua propia, que responda al avance de la ciencia y de los conocimientos universales, surge en los primeros encuentros culturales a nivel nacional, festivales educativos de ni帽os, ni帽as, autoridades, docentes, directores, padres de familia y juntas escolares y otros eventos realizados en la gesti贸n 2004. Inicialmente, se realizan encuentros de los tres pueblos Urus de Bolivia y tambi茅n con el pueblo Uro Chulluni de la Rep煤blica de Per煤 en el a帽o 2008. Asimismo, en la gesti贸n 2013 se realiza el 鈥淓ncuentro de educadoras/res y sabias/os de la Naci贸n Uru Per煤 y Bolivia鈥 y 鈥淔eria y Festival educativo Intercultural e intergeneracional de la Naci贸n Uru Per煤 y Bolivia鈥.

 
EDUCACION INICIAL EN FAMILIA COMUNITARIA NO ESCOLARIZADA Y ESCOLARIZADA

 

Presentaci贸n

Una manera fundamental para construir nuestra identidad, recuperar, valorar y revitalizar nuestros saberes y conocimientos ancestrales es a trav茅s de la educaci贸n. En este sentido, se constituyen los Consejos Educativos de los Pueblos Originarios (CEPOS) desde 1995, instancias que est谩n representadas por la Coordinadora Nacional Comunitaria- Consejos Educativos de los Pueblos Originarios (CNC-CEPO).
Por lo tanto el Consejo Educativo de la Naci贸n Quechua CENAQ, por ser el brazo T茅cnico Operativo en Educaci贸n de las Organizaciones Sociales Matrices de la Naci贸n Quechua (CSUTCB, CNMCIOB, CSCIOB, Federaciones Departamentales, Regionales de la Naci贸n Quechua, tomando en cuenta los Lineamientos del Curr铆culo Regionalizado de los Pueblos Ind铆gena Originarios y dando cumplimiento al objetivo delineado.

 

 

Presentaci贸n

En 茅ste sentido, la Naci贸n Pacahuara, responsable y comprometida con su historia ha encarado, a la cabeza de la Central Ind铆gena de la Regi贸n Amaz贸nica de Bolivia (CIRABO), la elaboraci贸n de su curr铆culo regionalizado, siguiendo los procesos enmarcados en la Ley de Educaci贸n, en coordinaci贸n con sus bases (centrales, distritales, municipios, Gobierno Departamental, sub-gobernaciones, Direcci贸n Departamental de Educaci贸n de Beni, Ministerio de Educaci贸n, maestros, maestras, padres, madres de familias).

 

 

Presentaci贸n

El Curr铆culo Regionalizado de la Naci贸n Ind铆gena Originaria Moje帽a tiene como prop贸sito, desarrollar estrategias para la transformaci贸n de la educaci贸n en la escuela, la familia y la comunidad que le permitan responder a su demanda hist贸rica por medio de la afirmaci贸n de la identidad cultural desde sus saberes y conocimientos. La Naci贸n Ind铆gena Originaria Moje帽a comprende a los moje帽os ignaciano, moje帽os trinitarios, moje帽os javerianos y moje帽os loretanos que son parte del proceso de reconstrucci贸n hist贸rica del Gran Mojos.

 

 

Presentaci贸n

El Curr铆culo Regionalizado del Pueblo Ind铆gena Originaria Machineri tiene como prop贸sito, desarrollar m茅todos que le permita transformar la educaci贸n en la escuela, la familia y la comunidad, que responda a sus necesidades hist贸ricas y que afirme su identidad cultural desde sus saberes y conocimientos.

Los planes y programas de estudio son herramientas fundamentales de la educaci贸n escolarizada dirigida a profesores y directores, porque proporcionan los insumos curriculares necesarios para organizar los procesos de ense帽anza - aprendizaje del curr铆culo regionalizado.

 

 

Presentaci贸n

El pueblo Maropa, conjuntamente con sus comunidades, bases, maestros, maestras, Direcci贸n Distrital de Educaci贸n de Reyes, Gobierno Municipal de Reyes, Direcci贸n Departamental de Educaci贸n de la Gobernaci贸n del Beni, Ministerio de Educaci贸n y nuestros sabios y sabias, han encarado la tarea de la elaboraci贸n del Curr铆culo Regionalizado del pueblo Maropa, donde se plasma nuestra propia historia, cosmovisi贸n, saberes y conocimientos culturales, m煤sica y danza, para que de manera arm贸nica sea implement茅 el Curr铆culo Base y sea 茅ste un referente educativo dentro de los procesos educativos desarrollados en el territorio Maropa.

 

 

Presentaci贸n

En ese sentido, la Naci贸n Leco, responsable y comprometida con su historia ha encarado, a la cabeza del Instituto de Lengua y Cultura de la Naci贸n Leco, en coordinaci贸n con la organizaci贸n matriz del Pueblo Ind铆gena Leco y Comunidades Originarias de la provincia Larecaja (PILCOL), la elaboraci贸n del curr铆culo regionalizado de esta naci贸n, siguiendo un proceso en conjunto con sus bases, Municipios (Guanay, Teoponte, Tipuani, Mapiri), Direcciones Distritales de Educaci贸n, Sabias, Sabios, Padres, Madres de Familia, Maestros, Maestras y Autoridades de la Naci贸n Leco.

 
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