La Paz, 2 de febrero de 2024 (Unicom - Minedu).- A dos días del inicio de la Gestión Educativa 2024, el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, pide a los Gobiernos Municipales cumplir su labor de a poner en buenas condiciones las infraestructuras educativas para el inicio de las clases, fijado para el lunes 5 de febrero. Asimismo, les exhorta a coadyuvar con las tareas de desinfección, que son parte de las medidas establecidas en el Protocolo de Bioseguridad.
“Exhortamos a nuestros Gobiernos Municipales a intervenir en lo que respecta a las condiciones de las infraestructuras educativas, mobiliario, servicios básicos y otras necesidades que se requieren para cuidar la salud de nuestras niñas, niños, jóvenes y señoritas. Esperamos que el lunes nuestras unidades educativas estén en condiciones y no tengamos problemas de ninguna naturaleza y esperamos que los Gobiernos Municipales cumplan lo establecido en las normas”, sostuvo el ministro, quien remarcó que esta labor está establecida en el Artículo 80 de la Ley Educativa 070 “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”.
El citado artículo de la mencionada norma señala que los Gobiernos Municipales son los “Responsables de dotar, financiar y garantizar los servicios básicos, infraestructura, mobiliario, material educativo y equipamiento de las Unidades Educativas de Educación Regular, Educación Alternativa y Especial, así como de las Direcciones Distritales y de Núcleo, en su jurisdicción”.
La autoridad educativa recordó que se reactivó el “Protocolo de bioseguridad para la prevención de infecciones respiratorias agudas en el Sistema Educativo Plurinacional”, que establece recomendaciones como el uso obligatorio de barbijos, la desinfección continua de manos, el distanciamiento, así como el manejo de las infecciones respiratorias y las fórmulas de desinfección para infraestructuras educativas de todo el país.
“Recomendamos el uso obligatorio de barbijos para proteger la salud de nuestros estudiantes. Es importante aplicar las medidas de bioseguridad, como lo establece nuestro protocolo, que es un documento que se ha trabajado junto con el Ministerio de Salud para prevenir enfermedades respiratorias en general, como el Covid 19 y otros”, sostuvo el ministro de Educación.
Pary saludó la expectativa de las y los estudiantes por volver a las aulas para reencontrarse con sus maestros y compañeros de estudio y reiteró que el presidente Luis Alberto Arce Catacora inaugurará la Gestión Educativa 2024 desde el departamento de Beni, el vicepresidente David Choquehuanca desde Oruro, y los ministros de Estado en los demás departamentos del país.
En ese marco, exhortó a los sectores movilizados que bloquean algunas carreteras del país, sobre todo las vías de accesos al departamento de Cochabamba, a recapacitar y pensar en el derecho a la educación que tienen las niñas, niños y jóvenes bolivianos.
La Paz, 1 de febrero de 2024 (Unicom - Minedu).- Durante una conferencia de prensa brindada en la ciudad de La Paz, el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, anunció que el presidente Luis Alberto Arce Catacora, inaugurará la Gestión Educativa 2024 desde el departamento de Beni, el próximo 5 de febrero.
La autoridad ministerial informó que el Gobierno Nacional realizará actos inaugurales en los nueve departamentos del país. Los mismos serán encabezados por las dos máximas autoridades del Estado y su gabinete de ministros.
“Estamos a días del inicio de nuestras actividades educativas. Vamos a realizar las inauguraciones en los nueve departamentos. Va a encabezar nuestro hermano presidente Lucho en la ciudad de Trinidad (Beni); y nuestro hermano vicepresidente, en la ciudad de Oruro”, informó la autoridad.
En la oportunidad, Pary recomendó a las autoridades educativas, maestras y maestros, padres y madres de familia aunar esfuerzos para trabajar por la calidad educativa de las y los estudiantes. “Estamos iniciando una nueva gestión educativa y debemos asumir el desafío de formar estudiantes con nuevos perfiles profesionales, rumbo a los nuevos requerimientos de la industrialización”, expresó.
En ese marco, exhortó a los sectores movilizados que bloquean algunas carreteras del país, sobre todo los accesos al departamento de Cochabamba, a pensar en el derecho a la educación que tienen las niñas, niños y jóvenes bolivianos.
“Todavía estamos esperanzados que se levante el bloqueo. Lamentamos que no se esté pensando en el derecho a la educación de nuestros estudiantes y que intereses mezquinos estén afectando la economía del país. Pedimos que se depongan actitudes radicales”, exhortó la autoridad educativa, antes de indicar que, como “los bloqueos no son en todo el país, confiamos que nuestros maestros y estudiantes lleguen a las unidades educativas sin problema alguno”.
La Paz, 31 de enero de 2023 (Unicom - Minedu).- El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación y la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del Ministerio de la Presidencia, suscribió seis convenios interinstitucionales de financiamiento y ejecución con la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB) para la construcción de seis nuevas infraestructuras educativas para los municipios de San Buenaventura e Ixiamas, de la provincia Abel Iturralde del departamento de La Paz.
Los seis convenios fueron suscritos por el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi; el director de la UPRE, Gonzalo Rodríguez Cámara; y el representante de la CSCIOB, Adalid Carbajal Miranda, durante un acto desarrollado en el Ministerio de Educación, que contó con la presencia de autoridades ediles y regionales de los dos municipios beneficiados.
“Para nosotros es un día importante porque con la suscripción de estos convenios garantizamos la construcción de proyectos que van a beneficiar a nuestra comunidad educativa de la provincia Abel Iturralde. Nuestro presidente Luis Arce Catacora aprueba los proyectos del ámbito educativo porque para él la educación es una prioridad”, expresó Pary, durante el evento.
Mediante la suscripción de estos acuerdos, el Gobierno Nacional garantiza la construcción de la Unidad Educativa “José Manuel Pando”, además de cinco canchas polifuncionales con tinglados y graderías, para las unidades educativas: “7 de Diciembre - Ecológico”, “25 de Mayo” “Ure Huapo”, “Manurimi” y “San Felipe”, ubicadas en los municipios de San Buenaventura e Ixiamas.
“Me alegra que estemos reunidos para la firma de seis convenios: cinco tinglados con graderías, que en total suma una inversión de más de Bs 5.7; y la construcción de la Unidad Educativa ‘José Manuel Pando’, que tendrá un costo de más de Bs 5.2 millones”, detalló Rodríguez, antes de anunciar que estas obras serán edificadas a partir de marzo de este año.
Asimismo, el director de la UPRE dio a conocer que, a la fecha, el Gobierno – a través del programa Bolivia Cambia, administrado por la UPRE - aprobó la ejecución de 815 proyectos. “De éstos 815 proyectos, 511 son para el sector educativo; o sea, de cada 100 proyectos que aprueba el Presidente, 62 son para proyectos educativos”, especificó.
En la oportunidad, el representante de la CSCIOB agradeció con palabras emotivas al Gobierno Nacional por la aprobación de los seis proyectos educativos para su región. “Gracias presidente Luis Arce Catacora por estas lindas infraestructuras para la provincia Abel Iturralde. Ésta es la manera de trabajar por el crecimiento del país, no con bloqueos realizados bajo intereses personales”, pronunció Carbajal.
Oruro, 30 de enero de 2023 (Unicom - Minedu).- El presidente Luis Arce Catacora - en compañía del ministro de Educación, Edgar Pary Chambi - continúa su agenda de entrega de obras en el departamento de Oruro. Hoy realizó la entrega de la Unidad Educativa “Pampa Aullagas”, equipada con modernos equipos para laboratorios de Física, Química, Biología y Geografía, que beneficiarán a los pobladores del municipio rural de Pampa Aullagas.
“Hoy venimos a entregar esta hermosa Unidad Educativa ‘Pampa Aullagas’ y la dotación de equipos para laboratorios, porque de estas aulas queremos que salgan nuestros próximos científicos, biólogos y profesionales que aporten al proceso industrializador de Bolivia. Estamos trayendo desarrollo a nuestras zonas rurales, porque los bolivianos merecen vivir y estudiar dignamente, en el campo y en las ciudades”, expresó el jefe de Estado, durante el acto de inauguración de la obra.
La infraestructura construida por el Gobierno Nacional con un monto de inversión de 4.981.596 bolivianos, beneficiará a 555 estudiantes del área rural del departamento de Oruro. La obra consta de dos pisos: la planta baja cuenta con 3 aulas, 2 laboratorios, 1 depósito, secretaría, salón de reuniones, dos direcciones, ambientes para el área administrativa, como cocina, depósito, además de baterías de baños para mujeres, varones y personas con discapacidad; el primer piso dispone de 6 aulas, 2 talleres, accesos, pasillo, gradas, rampa y; el segundo piso, de 3 aulas, 1 salón multifuncional y accesos. En la parte externa de estos ambientes se encuentra el módulo deportivo que consta de una cancha polifuncional y su respectivo tinglado.
Asimismo, la población estudiantil de Pampa Aullagas se benefició con materiales para los laboratorios de Física, Química, Biología y Geografía, tales como: microscopios, maquetas anatómicas, equipos y material para el laboratorio de biología y química, accesorios de seguridad, equipos para mecánica y óptica, equipos para electricidad, maquetas y planetarios para el laboratorio de geografía, además de insumos para primeros auxilios y guardapolvos, mismos que demandaron al Ministerio de Educación un monto de inversión de 50.067 bolivianos.
Al respecto, el primer mandatario manifestó su compromiso de mejorar la calidad educativa en el país, tanto de las áreas urbanas como en las áreas rurales del país, con el fin de contar con profesionales y técnicos capacitados que puedan llevar adelante el proceso de industrialización en Bolivia. “Estamos industrializando el país, hermanas y hermanos. Necesitamos profesionales y técnicos de alta calidad, y ellos se van a formar aquí, hermanas y hermanos, en estas unidades educativas equipadas con laboratorios”, expresó Arce.
Por su parte, el ministro de Educación – a tiempo de ponderar el compromiso de trabajo del presidente Lucho Arce, que realiza entregas de infraestructuras educativas a la población estudiantil orureña a días del inicio de la Gestión Educativa 2024 – lamentó que algunos sectores bloqueen las carreteras con intereses políticos mezquinos.
“Estamos a cuatro días del inicio de nuestras labores educativas y nuestro hermano Presidente está entregando infraestructuras para que el 5 de febrero empecemos las clases en las mejores condiciones. Mientras algunos están bloqueando el país, nuestro Presidente sigue trabajando para mejorar la calidad educativa de nuestros estudiantes”, remarcó Pary.
Oruro, 29 de enero de 2023 (Unicom - Minedu).- El presidente Luis Arce Catacora, en compañía del ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, inició su agenda de actividades en conmemoración de la efeméride departamental de Oruro con la entrega de la Unidad Educativa “Dionisio Morales Choque”, ubicada en municipio de Oruro.
Durante el acto de inauguración, el jefe de Estado saludó a las y los orureños que están a días de celebrar su efeméride y reafirmó su compromiso de seguir trabajando por la calidad educativa del país, donde el Gobierno Nacional impulsa el proceso de industrialización.
“Hoy lunes, arrancamos con la entrega de obras del Gobierno Nacional aquí en el departamento de Oruro. Aquí estamos entregando esta unidad educativa para beneficiar a todos nuestros niños, para que tengan una mejor calidad educativa; pues como todos saben, estamos dando un salto cualitativo en el país: el paso de la producción de materias primas hacia la industrialización”, expresó el primer mandatario, durante el acto de inauguración de la obra.
La amplia infraestructura educativa construida por el Gobierno Nacional con una inversión de 4.028.922 bolivianos, beneficiará a 1.120 estudiantes orureños, quienes podrán acceder a amplios y cómodos ambientes distribuidos en dos bloques, además de una cancha deportiva con tinglado.
El primer bloque que cuenta con dos plantas, está conformado por 6 aulas, área administrativa, sala múltiple, sala de computación, secretaría, sala de reuniones y baterías de baños; en tanto que el segundo bloque, destinado al área inicial, cuenta con una sala de psicomotricidad, 2 aulas y baños. La parte externa de la obra está conformada por un módulo deportivo que consta de una cancha polifuncional y su respectivo tinglado.
En la oportunidad, el ministro de Educación ponderó el compromiso de trabajo del Gobierno Nacional encabezado por el presidente Luis Arce, que días previos al inicio de la Gestión Educativa 2024 realiza entregas de infraestructuras educativas a la población estudiantil orureña.
“Hoy estamos a cinco días de iniciar nuestras labores educativas y nuestro Presidente viene a entregar unidades educativas antes del inicio de la gestión educativa, para que nuestros estudiantes tengan infraestructura y formación de calidad”.
En esa línea, ambas autoridades remarcaron que la educación no está al margen del proceso de industrialización que se desarrolla en Bolivia. “Por eso estamos impulsando la construcción de infraestructuras para mejorar la calidad educativa de nuestros estudiantes, que serán los próximos profesionales que nuestro país requiere”, manifestó Arce.
Santa Cruz, 28 de enero de 2023 (Unicom - Minedu).- Durante el 22 aniversario del municipio Cuatro Cañadas del departamento de Santa Cruz, el presidente Luis Arce Catacora y la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Viviana Mamani Laura, entregaron la Unidad Educativa "26 de agosto", construida por el Gobierno Nacional con una inversión de 4.340.357 bolivianos.
"Hoy venimos a entregar obras para el municipio Cuatro Cañadas: la primera de ellas, la Unidad Educativa '26 de Agosto', una obra que está equipada con laboratorios. Y es que nosotros queremos una educación de calidad que sea más práctica que teórica; queremos que nuestros niños y jóvenes aprendan Física, Química, Biología y Geografía en los laboratorios equipados que estamos entregando junto con las unidades educativas que estamos construyendo durante nuestro Gobierno", expresó el jefe de Estado, durante el acto de celebración del aniversario municipal.
En la ocasión, las autoridades nacionales entregaron la nueva infraestructura educativa equipada con materiales para los laboratorios de Física, Química, Biología y Geografía, tales como: microscopios, maquetas anatómicas, equipos y material para el laboratorio de biología y química, accesorios de seguridad, equipos para mecánica y óptica, equipos para electricidad, maquetas y planetarios para el laboratorio de geografía, además de insumos para primeros auxilios y guardapolvos, mismos que demandaron al Ministerio de Educación un monto de inversión de 50.067 bolivianos.
La nueva infraestructura beneficiará a más de 335 estudiantes cruceños de nivel Secundario y cuenta con un total de 12 aulas, 2 talleres, 1 laboratorio, una sala de computación y espacios administrativos para la comunidad educativa de Cuatro Cañadas.
En la oportunidad, la viceministra ponderó la importancia de fomentar la formación técnica y científica de las y los estudiantes para mejorar la calidad educativa en el país. “Las asignaturas de Física, Química, Biología y Geografía son áreas importantes que hay que fortalecer en la formación de nuestros estudiantes, para que puedan formarse como buenos profesionales”, sostuvo.
Durante el acto de celebración, el presidente Lucho Arce - a petición de las autoridades ediles - comprometió la construcción de dos nuevas infraestructuras educativas nuevas en Cuatro Cañadas, además de una Dirección Distrital de Educación.
Santiago de Chile, 26 de enero de 2023 (Unicom - Minedu).- Bolivia fue parte de la “Ministerial de Educación”, evento internacional que reunió a ministras y ministros de Educación y de Hacienda o Finanzas de América Latina y el Caribe. El encuentro internacional convocado por la UNESCO y el Ministerio de Educación de Chile, se desarrolló en Santiago de Chile con el objetivo de diseñar una agenda de acciones para superar la crisis educativa que dejó la pandemia del Covid 19.
“El evento fue un espacio donde se hizo un llamado urgente a recuperar y reactivar los sistemas educativos de los países de América Latina y el Caribe”, comentó el viceministro de Educación Regular, Manuel Eudal Tejerina, quien fue la autoridad educativa que representó a Bolivia durante el evento.
El encuentro internacional desarrollado el 25 y 26 de enero abordó los desafíos de la reactivación educativa, la transformación de la enseñanza y el financiamiento que requieren las políticas públicas para garantizar el derecho a la educación de más de 125 millones de estudiantes de la región.
“La recuperación de aprendizajes postpandemia es un aspecto crucial y urgente. Y aunque los esfuerzos por desarrollar enfoques integrales con planes de acción coordinados y estratégicos fueron un verdadero desafío, hoy podemos asegurar que Bolivia es uno de los países que consolidó la recuperación del derecho a la educación luego de la pandemia, gracias a las políticas públicas que impulsamos en el ámbito educativo por mandato de nuestro presidente Luis Arce Catacora”, expresó Tejerina, durante su intervención.
En esa línea, la autoridad educativa boliviana destacó que el Gobierno Nacional impulsó políticas públicas como la elaboración y distribución gratuita de textos de aprendizaje para todos los estudiantes del país, además de la difusión de radio clases y teleclases en medios de comunicación de alcance nacional, mismos que posibilitaron que estudiantes de las áreas más alejadas del país accedieran a una educación a distancia.
Posteriormente - expuso la autoridad – el Gobierno consolidó la recuperación del derecho a la educación con el establecimiento de clases presenciales en el 100% de las unidades educativas, gracias a la otorgación de condiciones de bioseguridad e infraestructura adecuada para un retorno seguro a clases luego de la pandemia. “A partir de entonces, los esfuerzos se enfocaron en la recuperación de aprendizajes de nuestra población estudiantil, a través de la actualización de contenidos curriculares”, remarcó Tejerina.
El encuentro internacional constituyó uno de los mayores esfuerzos de diálogo sobre temas educativos, pues reunió a autoridades de más de 30 Ministerios de Educación, que a su vez representaron a cerca de 125 millones de estudiantes y 6,9 millones de docentes, comentó tras el evento el viceministro de Educación Regular.
Chuquisaca, 26 de enero de 2023 (Unicom - Minedu).- Con una inversión de 4.747.442 bolivianos, el Gobierno Nacional realizó la construcción de la Unidad Educativa “Punilla”, ubicado en el municipio de Sucre del departamento de Chuquisaca, que beneficiará a más de 360 estudiantes de Primaria y Secundaria.
La entrega de la moderna infraestructura fue realizada por el presidente Luis Arce Catacora y el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, quienes en la ocasión también hicieron la entrega de laboratorios de Física, Química, Biología y Geografía totalmente equipados con materiales didácticos, que tuvieron un costo de 50.067 bolivianos.
“Queremos una educación de calidad, que nuestros hijos sean mejores que nosotros y sean quienes profundicen el proceso industrializador en nuestro país, un proceso que requiere de profesionales, técnicos y obreros calificados. Por eso, hoy estamos entregando esta unidad educativa con laboratorios debidamente equipados para que nuestros estudiantes tengan una formación de excelencia”, manifestó el jefe de Estado, durante el acto de inauguración de la obra.
En la misma línea, el ministro de Educación saludó a la comunidad educativa de Punilla, a quienes les alentó a prepararse para el inicio de la Gestión Educativa 2024, fijado a partir del 5 de febrero; y convocó a sus colegas maestras y maestros a asumir el compromiso de mejorar la calidad educativa para potenciar el proceso de industrialización que impulsa el Gobierno Nacional para generar mayores fuentes de empleo para los nuevos profesionales bolivianos.
“Hoy venimos a inaugurar esta bonita infraestructura educativa junto a nuestro hermano Presidente, quien está comprometido con nuestra educación. Esta nueva gestión educativa tenemos que profundizar los conocimientos para que nuestros estudiantes vayan bien preparados a los institutos y universidades, y sean profesionales que aporten al crecimiento de Chuquisaca y de Bolivia”, expresó Pary.
La infraestructura educativa inaugurada hoy tiene tres niveles y cuenta con 10 aulas, 2 talleres, 2 laboratorios, 1 biblioteca, 1 depósito, área administrativa, cocina, recepción, sala de reuniones, 2 direcciones, además de batería de baños para maestros, estudiantes y personas con discapacidad.
La Paz, 25 de enero de 2023 (Unicom - Minedu).- El Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, otorgó certificados de Gastronomía, a nivel Técnico Básico, Técnico Auxiliar y Técnico Medio, a 790 jóvenes de cuatro Centros de Educación Alternativa de los municipios de La Paz y El Alto.
La viceministra de Educación Alternativa y Especial, Viviana Mamani Laura, realizó la entrega de los certificados, durante un acto realizado en coordinación con las Escuelas de Cocina Manq´a, que brinda cursos de capacitación de Educación Permanente No Escolarizada a nivel de formación Técnico Básico, Técnico Auxiliar y Técnico Medio, en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito con el Ministerio de Educación.
En la oportunidad, la autoridad educativa saludó el esfuerzo y dedicación de las y los jóvenes beneficiados con la certificación, quienes se formaron en los Centros de Educación Alternativa “Julián Apaza”, “Franz Tamayo”, “CETAL” y “Santa Rita”.
“Saludamos a los jóvenes y señoritas que este día culminan una importante etapa de su formación técnica. Este programa es muy importante para nosotros, porque a partir del convenio que tenemos con las escuelas Manq´a, queremos generar oportunidades de trabajo, empleabilidad y emprendimiento para nuestros jóvenes y señoritas”, expresó la viceministra, durante el evento.
En esa línea, Mamani destacó el alcance de las Escuelas de Cocina Manq´a, que tiene presencia en varias capitales de departamento del país como La Paz, Cochabamba, Potosí, Tarija, Chuquisaca y Pando. “Nos complace que Manq’a esté en estos departamentos con cursos de Gastronomía; ahora tenemos que llegar a Santa Cruz y a comunidades rurales”, proyectó la viceministra.
Cochabamba, 23 de enero de 2023 (Unicom - Minedu).- Con una inversión de 1.931.418 bolivianos, el Gobierno Nacional realizó la entrega de tres tinglados para las unidades educativas “Chuñuchuñini”, “Kjarkas” y “Confital”, ubicados en el municipio de Tapacarí del departamento de Cochabamba.
La entrega fue realizada por el presidente Luis Arce Catacora y el vicepresidente David Choquehuanca, quienes fueron parte del acto de conmemoración del 198 aniversario de creación de la provincia Villa Real de Tapacarí.
Las tres infraestructuras educativas beneficiarán a alrededor de 1.500 personas de la región y cuentan con graderías, tinglado, malla olímpica y cancha multifuncional, donde las y los estudiantes cochabambinos desempeñarán actividades educativas deportivas.
“Venimos contentos a Tapacarí, en Cochabamba, para abrazar a nuestras hermanas y hermanos de esta bella tierra, en su 198 aniversario, y a entregarles tres importantes tinglados en favor de las unidades educativas ‘Chuñuchuñini’, ‘Kjarkas’ y ‘Confital’. ¡Muchas felicidades!”, manifestó durante el acto de entrega el jefe de Estado, a tiempo de reafirmar su compromiso de seguir trabajando para impulsar los proyectos productivos de los pobladores de la región.
La Paz, 14 de enero de 2023 (Unicom - Minedu).- Durante una conferencia de prensa conjunta, el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, y la ministra de Salud y Deportes, María Renee Castro, anunciaron la reactivación del “Protocolo de bioseguridad para la prevención de infecciones respiratorias agudas en el Sistema Educativo Plurinacional” y exhortaron a los padres y madres de familia a vacunar a sus hijos antes del inicio de clases, fijado para el próximo 5 de febrero.
El uso obligatorio de barbijos, distanciamiento, aforo, así como el manejo de las infecciones respiratorias y las fórmulas de desinfección de las unidades y centros educativos de todo el país, entre otros mecanismos de bioseguridad, están establecidos en el mencionado protocolo, expusieron ambas autoridades ministeriales.
“A 10 días de comenzar las labores educativas queremos anunciar que el uso de barbijo debe ser obligatorio, ya que las unidades educativas son espacios de bastante concentración de niñas, niños, jóvenes y señoritas. (...) Es importante aplicar las medidas de bioseguridad, como lo establece este protocolo de bioseguridad, que es un documento que se ha trabajado junto con el Ministerio de Salud”, sostuvo el ministro de Educación.
Por su parte, la ministra Castro – luego de dar a conocer el reporte epidemiológico con la cantidad de casos de Covid 19 reportados en la última semana, a nivel nacional – exhortó a los padres y madres de familia a llevar a sus hijos a los puntos de vacunación gratuitos, antes del inicio de las clases.
“Quiero aprovechar para exhortar a los padres y madres de familia a que vacunen a sus pequeños, no solo contra el Covid 19, sino con todo el esquema completo (de vacunas) que tenemos en el país, contra el sarampión, contra las paperas, contra la rubeola, contra el virus del papiloma humano, contra la influenza, etc; es decir, exhortamos a que lleven a nuestros pequeñitos a los centros de salud, de manera que el primer día de clases, puedan tener un sistema inmunológico fortalecido”, recomendó la autoridad.
El protocolo de bioseguridad fue elaborado por los Ministerios de Educación y Salud con el objetivo de “disminuir la frecuencia de infecciones respiratorias agudas en estudiantes, participantes, madres, padres de familia y/o tutores, maestras, maestros, facilitadores y docentes, así como personal administrativo y Juntas de Padres de Familia y/o Consejo Educativo Social Comunitario, mediante la aplicación de medidas de prevención, destinadas a mitigar el riesgo de contagios y evitar complicaciones como la neumonía”.
En esa línea, Pary reiteró su pedido a los Gobiernos Autónomos Municipales de acondicionar las infraestructuras educativas. “A los gobiernos municipales siempre hemos recomendado que pongan en condiciones las unidades educativas. Es importante su intervención para que garanticen los servicios básicos, como agua y servicios higiénicos para nuestros estudiantes”, indicó la autoridad.
Ambas autoridades informaron que la disposición sobre el uso obligatorio del barbijo y la implementación de las medidas de bioseguridad es a partir del inicio de las actividades educativas hasta que las condiciones epidemiológicas muestren el descenso de casos de Covid 19.
En ese marco, Castro recordó que el protocolo de bioseguridad establece que todas las unidades educativas deben contar con una Comisión de Salud y Bioseguridad. Esta comisión debe ser conformada por los distintos actores de la comunidad educativa, entre ellos: directivos, maestras y maestros, estudiantes, padres y madres de familia, expuso.