La Paz, 26 de febrero de 2024 (Unicom – Minedu).- El viceministro de Educación Regular, Manuel Eudal Tejerina, informó que se determinó la suspensión de clases en seis unidades educativas de los departamentos de Pando, La Paz y Potosí, tras las inundaciones acontecidas este fin de semana por causa de las lluvias.
“En total, tenemos seis unidades educativas, a nivel nacional, que estarían con este problema. En el departamento de Pando, en Cobija; en la región de los Yungas del departamento de La Paz, en Chulumani; y en Potosí, en Colcha K. (...) Aproximadamente son unos 1.600 estudiantes que estarían afectados con la suspensión de clases”, reportó la autoridad educativa, en conferencia de prensa otorgada en la ciudad de La Paz.
En la oportunidad, Tejerina especificó que el departamento de Pando es la región más afectada por las precipitaciones pluviales, con un total de dos unidades educativas y más de 1.000 estudiantes afectados con la interrupción de sus labores educativas.
“El caso más complejo es en Cobija, Pando, donde hemos tenido una inundación en la parte baja de la ciudad, donde han sido afectadas dos unidades educativas. De momento están suspendidas las clases, esperando que mejoren las condiciones. Esto implica que estaríamos con más de 1.000 estudiantes sin pasar clases por causa de este fenómeno climatológico”, indicó.
En la región de los Yungas de La Paz se suspendieron las actividades educativas en tres establecimientos y en Potosí en uno. En ambos casos, “hubo una actuación inmediata por parte del municipio y los padres de familia; pero como continúa la lluvia, se ha tomado la medida de suspensión de clases por el día de hoy”, explicó Tejerina.
En ese marco, el viceministro dio a conocer a la comunidad educativa que las autoridades educativas departamentales se encuentran atentos a cualquier contingencia que pudiera presentarse durante la temporada de lluvias, sobre todo cuando hay alertas climatológicas emitidas por parte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI). “Al momento hay una alerta. Esperemos que mejoren las condiciones para que los estudiantes no sean afectados con la suspensión de clases”, sostuvo.
Potosí, 24 de febrero de 2024 (Unicom – Minedu).- El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, informó que la prueba de admisión escrita para el ingreso a las 27 Escuelas Superiores de Formación de Maestros y a sus 20 Unidades Académicas (ESFM-UA) se desarrolló con normalidad y transparencia. A nivel nacional, un total de 65.673 postulantes rindieron la prueba escrita la mañana de hoy.
"Son más de 65 mil postulantes para ser nuevas maestras y maestros, es una cantidad considerable, lamentablemente no todos están dando su examen por vocación, sino mayormente la motivación es la estabilidad laboral", sostuvo Pary antes de dar a conocer que de los 163 mil bachilleres que se graduaron a nivel nacional en la gestión 2023, 65 mil se inscribieron para ingresar a las ESFMs y UAs para formarse como nuevas maestras y maestros.
En esa línea, la autoridad educativa indicó en conferencia de prensa que "la prueba se ha desarrollado con toda normalidad, pues lo que siempre tiene que primar es la transparencia, tal como se ha trabajado en los procesos de institucionalización de cargos directivos y en el ascenso de categoría".
Respecto al proceso de institucionalización para cargos directivos, Pary mencionó que la prioridad para el Ministerio de Educación es garantizar que todas las unidades educativas cuenten con su directora o director.
En relación a la prueba escrita para el ingreso a las normales, la autoridad subrayó que las hojas de preguntas y respuestas de la prueba cuentan con rigurosas medidas de seguridad, como: código QR, código alfanumérico, marca de agua, sello de seguridad, entre otros.
El examen tuvo un tiempo de duración de 2 horas (120 minutos), desde las 9:00 hasta las 11:00 de esta jornada; el ingreso de los postulantes a los recintos fue desde las 6:00 de la mañana portando su cédula de identidad vigente, su formulario de inscripción, además de un bolígrafo negro o azul indeleble y un tablero sin ningún tipo de marcado ni escrito.
En cumplimiento a la convocatoria del examen, no se admitió el ingreso de ningún otro objeto tecnológico como: celulares, pulseras o relojes inteligentes, e incluso cuadernos, papeles o mochilas.
La Paz, 22 de febrero de 2024 (Unicom – Minedu).- Niñas, niños y jóvenes de todo el país conmemoraron el Día de la Convivencia Pacífica y Armónica en Unidades Educativas denominado “Patricia nos protege”, en homenaje al natalicio de la niña Patricia Flores Velásquez, quien a la edad de diez años fue encontrada muerta en el depósito de su escuela “Juariste Eguino” en la ciudad de La Paz.
“Esta fecha es muy significativa para nuestra comunidad educativa boliviana, pues nos recuerda la importancia de impulsar la convivencia pacífica y armónica en nuestras unidades educativas, no solo con actos públicos, sino a través del buen trato cotidiano; tanto entre maestros, estudiantes y padres de familia, como entre pares, entre compañeros de curso”, reflexionó el viceministro de Educación Regular, Manuel Eudal Tejerina, durante el acto central desarrollado en la Unidad Educativa “Martín Cárdenas Hermosa”, ubicada en la ciudad de El Alto.
A tiempo de recordar el trágico suceso ocurrido en 1999 con la niña Patricia, que hoy fue homenajeada con globos y pañuelos blancos, el viceministro Tejerina - acompañado de la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Viviana Mamani, y de la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, y representantes de la Federación de Estudiantes de Secundaria de La Paz y del director departamental de La Paz, Basilio Pérez – habló sobre la importancia de “fomentar el buen trato, la cultura de la paz, tolerancia, justicia y protección a los niños, niñas y adolescentes en el ámbito educativo”, según el Acuerdo de Solución Amistosa tramitado por el Estado boliviano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
En ese marco, docentes y estudiantes de la unidad educativa alteña reflexionaron sobre la importancia de erradicar la violencia de la escuela y de la sociedad, junto a Nico, un reconocido influencer de niñas y niños bolivianos, quien también alentó a la comunidad estudiantil a decir “Basta de violencia en mi escuela”, slogan que gritaron a viva voz, niñas, niños, maestras, maestros y autoridades educativas, mientras soltaban sus globitos blancos hacia el cielo, como símbolo de esperanza para generar una cultura de paz en la sociedad.
La Paz, 21 de febrero de 2024 (Unicom - Minedu).- El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, recordó a las madres y padres de familia que son el primer filtro para evitar los contagios de resfríos en unidades educativas precautelando la salud de sus hijos e hijas al aplicar medidas de bioseguridad.
“A nuestros padres y madres de familia: Es importante cumplir con las recomendaciones del Ministerio de Salud, particularmente el tema de las vacunas y la aplicación de los protocolos de bioseguridad, siendo la casa, el hogar el primer filtro para poder precautelar la salud de nuestras hijas e hijos", afirmó la autoridad durante una conferencia de prensa otorgada en el departamento de La Paz.
Asimismo, el ministro informó que no se registraron contagios en las y los estudiantes de unidades educativas, todo ello gracias a las medidas preventivas que aplicó, de forma oportuna, el Gobierno Nacional – a través de las recomendaciones del “Protocolo de Bioseguridad para la Prevención de Infecciones Respiratorias Agudas en el Sistema Educativo Plurinacional”, elaborado por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud.
En cuanto al desarrollo de la Gestión Educativa 2024, la autoridad ministerial señaló que “no se registró una suspensión en el desarrollo de las actividades educativas, hasta esta parte, las actividades se llevan adelante con normalidad”.
Alerta ante situaciones climáticas
Por otra parte, el ministro resaltó la importancia de mantenerse alerta ante posibles situaciones climáticas adversas que puedan afectar el desarrollo normal de las clases. En caso de ser necesario, las autoridades educativas tomarán las medidas correspondientes para garantizar la seguridad de los estudiantes, docentes y personal administrativo, sostuvo.
“Nosotros estamos siempre atentos a los eventos climáticos que puedan perjudicar al normal desarrollo de nuestras actividades educativas, estamos en constante contacto con nuestros directores departamentales y distritales para que nos puedan informar. Si es que ocurriera (algún evento climático), se tendría que suspender en casos extremos; sin embargo, hasta ahora no tenemos ninguna alerta”, afirmó la autoridad.
Finalmente, el Ministro de Educación destacó el avance positivo en las labores escolares durante el desarrollo del primer mes de clases, a pesar de algunos desafíos como bloqueos que han afectado la distribución de materiales educativos; resaltó la voluntad y el compromiso de las maestras y maestros en ofrecer una educación de calidad, en línea con el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo que se implementa a nivel nacional.
La Paz, 20 de febrero de 2024 (Unicom-Minedu).- El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, destacó las políticas educativas implementadas por el Gobierno Nacional para consolidar la actualización de contenidos curriculares y la reducción de la tasa de deserción escolar, durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final - 2023 del Ministerio de Educación, desarrollado hoy en la ciudad de La Paz.
Pary remarcó los resultados obtenidos con el pago del Bono Juancito Pinto, que redujo la deserción escolar del 1,16% al 0,64%, el último año. “En 2021, tuvimos una tasa de abandono del 1,45%; en 2022 redujimos a 1,16%; y en la gestión 2023 hemos tenido una reducción muy importante, pues llegamos a un 0,64%”, comparó el ministro, durante su informe.
La autoridad agradeció y atribuyó este resultado al trabajo conjunto realizado por el Ministerio de Educación en coordinación con las brigadas móviles del Banco Unión, las Fuerzas Armadas, además de las y los directores y maestros de las unidades educativas más alejadas del país. “Gracias a la participación de todas y todos, hemos cumplido con el encargo de nuestro Presidente, de que ningún padre y madre de familia viaje a las ciudades a cobrar su bono”, subrayó, a tiempo de detallar que en la gestión 2023, el Gobierno Nacional entregó el Bono Juancito Pinto al 99.35% de estudiantes de los nueve departamentos del país. Un total de 2.297.296 estudiantes recibieron el beneficio.
En cuanto a la actualización de contenidos del currículo educativo, Pary ponderó el importante impacto que generaron temas como el ajedrez, la robótica, la lucha contra la violencia, el cuidado de la Madre Tierra, entre otras áreas científicas y humanas, en unidades educativas fiscales, privadas y de convenio, tanto en el área urbana como rural.
“Este año hemos trabajado en la actualización de contenidos como la robótica, el ajedrez, la educación financiera, la lucha contra la violencia, entre otras temáticas muy importantes para la educación de nuestros estudiantes. Hemos visto a niñas, niños, jóvenes y señoritas jugando ajedrez en los recreos, en la puerta de su escuela, incluso pasteando sus ovejitas; asimismo, a nuestros colegas maestros, quienes se capacitaron masivamente, gracias a nuestras ofertas académicas. Es decir, la actualización de contenidos ha sido muy satisfactorio para nosotros, saludamos y agradecemos a nuestras maestras y maestros comprometidos con la educación, por hacer posible esta implementación de contenidos”, expresó.
En esa línea, la máxima autoridad educativa relevó la importante cantidad de estudiantes que participaron en las Olimpiadas Científicas Estudiantiles Plurinacionales y en la Olimpiada de Ajedrez. El primero con una participación de 556.184 estudiantes, y el segundo, con un total de 495.382 estudiantes, a nivel nacional.
Asimismo, Pary destacó el impulso que el Ministerio de Educación dio a los procesos de capacitación y formación de maestras y maestros, a través de la Unidad Especializada de Formación Continua (UNEFCO), de la Universidad Pedagógica (UP), de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFMs) y del Programa de Formación Especializada (PROFE).
“La capacitación de nuestros colegas es tan importante para mejorar la calidad educativa en nuestro país, estamos felices de contar con colegas comprometidos con la educación de nuestros estudiantes”, afirmó el ministro antes de saludar a los 55.454 maestros que se inscribieron en cursos otorgados por la Unidad Especializada de Formación Continua (UNEFCO); a los 3.794 docentes que se capacitaron en la Universidad Pedagógica; a los 2.219 en las Acciones Formativas de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros; y a los 336.576 educadores que participaron en el Programa de Formación Especializada – PROFE.
En cuanto al ámbito de la Educación Alternativa y Especial, Pary relievó la cantidad de Centros de Educación Alternativa que existen a nivel nacional, llegando a un total de 691; además de la cantidad de Centros de Educación Permanente, 59 en todo el país. “Estos centros posibilitan el acceso a la educación de personas adultas, mayores de 15 años; asimismo, son un espacio en que nuestras hermanas y hermanos de las organizaciones sociales pueden capacitarse en cursos a nivel técnico para mejorar sus condiciones de vida y acceder a mejores oportunidades laborales”, indicó.
Posteriormente, resaltó la cantidad de Centros de Educación Especial, que el último año ascendió de 217 a 274 en todo el país, donde niños y jóvenes con discapacidad acceden a educación de calidad. Del mismo modo, los Institutos Técnicos Tecnológicos – subrayó la autoridad – cuya cantidad también ascendió el último año, de 405 a 479, a nivel nacional. En la gestión 2022, se tuvo una población estudiantil total de 138.119 en institutos técnicos tecnológicos fiscales, en tanto que el 2023, se llegó a contar con 150.016 estudiantes, comparó.
“Seguimos creando institutos y seguimos formando a nuevos profesionales técnicos. Es importante destacar que estos jóvenes están estudiando para responder a la política de la industrialización que tenemos en el país. Para nuestro presidente Luis Arce Catacora, es importante la formación de nuevos profesionales técnicos”, sostuvo Pary.
En cuanto a las políticas impulsadas para erradicar la violencia en las unidades educativas, el ministro destacó la implementación de la campaña “Basta de violencia en mi escuela”, una actividad implementada en el marco del “Año de la Juventud hacia el Bicentenario”. La actividad fue programada como parte de las acciones de la Comisión Nacional Multidisciplinaria para erradicar la violencia en el Sistema Educativo Plurinacional. La Comisión Nacional Multidisciplinaria se conformó el 26 de junio de 2023 por encargo del presidente del Estado Plurinacional, remarcó Pary.
Respecto a los beneficios para la población docente del SEP, el ministro de Educación informó que se distribuyeron 3.185 ítems de nueva creación para el magisterio boliviano durante la gestión 2023. Asimismo, dio a conocer que el último año se designaron 33.221 horas, la mayoría destinada al departamento de La Paz (8.180 horas), a Santa Cruz (6.101 horas) y a Cochabamba (5.422 horas). De este total, 14.000 horas se destinaron al área rural y 19.221 al área urbana, especificó, antes de mencionar que el Ministerio de Educación seguirá trabajando para cubrir el déficit histórico de las asignaturas de física y química en la actual gestión.
Finalmente, la autoridad educativa destacó, que en el marco de la Convocatoria Pública 001/2023 para la Institucionalización de Cargos Directivos del Sistema Educativo Plurinacional (SEP) de las Gestiones 2023-2025, se designó más de 8.000 cargos, a nivel nacional. “La misma se ejecutó en sus tres fases con total transparencia y legalidad”, aseguró.
La Paz, 20 de febrero de 2024 (Unicom – Minedu).- El Ministerio de Educación y el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para coadyuvar actividades académicas formativas y prácticas laborales para las y los estudiantes de los Institutos Técnicos y Tecnológicos en las Plantas Industriales dependientes de Empresas Públicas y Unidades Productivas.
En la oportunidad, el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, y el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño Rojas, destacaron la importancia del convenio que tendrá vigencia de tres años y beneficiará a la población estudiantil de los Institutos Técnicos y Tecnológicos de carácter fiscal y de convenio.
“A través de este convenio coadyuvamos a la formación integral de nuestros estudiantes de los Institutos Técnicos y Tecnológicos, mediante diversas actividades académicas formativas y prácticas laborales que coordinarenos para tener recursos humanos capacitados para encarar el proceso de industralización que impulsa nuestro presidente Luis Arce Catacora”, remarcó Pary, tras la firma del documento.
A su turno, el ministro Montaño expresó su predisposición de coadyuvar con la formación profesional y técnica de la comunidad estudiantil boliviana y se comprometió a apoyar acciones educativas de vinculación entre los institutos y Plantas Industriales que se encuentran bajo tuición o dependencias del ministerio que preside.
Mediante el convenio, Educación se compromete a proporcionar información sobre los institutos y carreras al Ministerio de Obras Públicas, con el objetivo de consolidar actividades como: la realización de talleres, cursos y seminarios de formación especializada, y la formulación de pasantías o proyectos de Trabajo Dirigido para los estudiantes de estas casas de estudios superiores.
Tarija, 16 de febrero de 2024 (Unicom - Minedu).- Durante una conferencia de prensa otorgada en el departamento de Tarija, el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, informó que gracias a las medidas de bioseguridad implementadas oportunamente por el Gobierno Nacional – a través de las recomendaciones del “Protocolo de bioseguridad para la prevención de infecciones respiratorias agudas en el Sistema Educativo Plurinacional”, elaborado por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud - no se registraron casos de Covid 19 en ninguna unidad educativa del país.
“No hemos tenido casos de Covid 19 en ninguna unidad educativa, más al contrario, gracias al trabajo de prevención oportuno, entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud, hemos tenido una reducción considerable de los casos", sostuvo Pary, a tiempo de remarcar que “las medidas de bioseguridad se tienen que cumplir, no solo para contrarestar y prevenir el Covid, sino también contra otras infecciones respiratorias".
En esa línea, la autoridad hizo un llamado a la comunidad educativa e instó a seguir implementando las medidas de bioseguridad para evitar contagios en las instituciones educativas fiscales, privadas y de convenio, tal como establece el mencionado protocolo.
"Hay que considerar que trabajamos con centros educativos con alta concentración de jóvenes y señoritas, desde ese punto de vista, es importante que trabajemos de manera conjunta para implementar las medidas de bioseguridad, tanto en las unidades educativas como también desde la casa, porque la salud de nuestros estudiantes es responsabilidad de todas y todos", subrayó el ministro de Educación.
Tarija, 16 de febrero de 2024 (Unicom – Minedu).- El Ministerio de Educación y la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) suscribieron hoy un convenio de cooperación interinstitucional que promoverá programas de formación, capacitación y actualización para maestras y maestros del Sistema Educativo Plurinacional y posibilitará que los estudiantes universitarios puedan realizar pasantías y trabajo dirigido en el ámbito educativo.
El documento firmado por el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, y el rector de la UAJMS, Eduardo Cortez Baldiviezo, estipula que el acuerdo tiene como objetivo “establecer líneas generales de cooperación que contribuyan al cumplimiento de los objetivos del ministerio y de la UAJMS, que permitan propiciar un progreso continuo en la calidad, pertinencia, eficiencia y calidez de la formación académica de los estudiantes”.
“Hemos venido a firmar este convenio con nuestra Universidad Juan Misael Saracho para marcar las líneas de acción que beneficiarán a nuestros estudiantes universitarios, que son los próximos profesionales que impulsarán la industrialización en nuestro país y a nuestros colegas maestros del Sistema Educativo. Queremos profesionales que trabajen por el pueblo, por eso trabajamos junto con nuestras universidades para mejorar la calidad educativa en Bolivia”, sostuvo la autoridad educativa durante el acto desarrollado en la ciudad de Tarija.
En la oportunidad, el rector de la casa de estudios superiores destacó el alcance del documento suscrito con el Ministerio de Educación en beneficio de la comunidad universitaria tarijeña, que será favorecida con la posibilidad de formular Trabajos Dirigidos o realizar pasantías en concordancia con las necesidades de las instituciones educativas del Sistema Educativo Plurinacional, proporcionando oportunidades para su desarrollo profesional y experiencia práctica.
Por su parte, Pary saludó la predisposición de las autoridades de la universidad tarijeña, de quienes destacó su compromiso para mejorar la calidad educativa en el país. Es así que ponderó su compromiso de impulsar programas, talleres y cursos de formación para maestras y maestros; además de la elaboración de recursos educativos como textos, módulos, guías de trabajo y otros, sobre diversas áreas del conocimiento científico, orientados a la construcción y mejora de las políticas educativas del país; entre otros.
Cochabamba, 10 de febrero de 2024 (Unicom - Minedu).- A una semana del inicio de clases, el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, informó que las actividades educativas se desarrollaron con plena normalidad en casi todo el país. Solo el área rural del departamento de Cochabamba fue afectado por el bloqueo de caminos, indicó la autoridad.
"De manera general hemos iniciado con toda normalidad las labores educativas en todo el país, junto a nuestro hermano presidente Luis Alberto Arce Catacora. Solo el bloqueo de carreteras en el eje troncal evitó que algunos estudiantes puedan llegar hasta sus unidades educativas, sobre todo en las áreas rurales de Cochabamba", indicó Pary, a tiempo de informar hoy recibió el reporte de los nueve departamentos en una reunión sostenida con sus directores departamentales de Educación.
La autoridad lamentó el bloqueo de carreteras que afectó, sobre todo, al departamento de Cochabamba los primeros días de clases. "Cualquier bloqueo perjudica a la ciudadanía y lamentamos los perjuicios ocasionados a la economía del país, sobretodo a nuestra comunidad educativa, tanto del departamento de Cochabamba, como de todo el país", sostuvo Pary.
En ese marco, la autoridad educativa dió a conocer que el bloqueo de carreteras afectó la impresión de los textos de aprendizaje que se distribuyen de manera gratuita en las unidades educativas fiscales y de convenio, pues los vehículos que trasladaban el material para la impresión de dichos textos, quedaron varados en las carreteras.
Respecto a las medidas de bioseguridad que establece el protocolo para contrarestar el Covid 19 y otras enfermedades respiratorias en las unidades educativas fiscales, de convenio y privadas, Pary dio a conocer que se implementaron de manera efectiva en gran parte del país, según se estableció por los ministerios de Educación y Salud.
Beni, 05 de febrero de 2024 (Unicom - Minedu).- El presidente Luis Arce Catacora - en compañía del ministro de Educación, Edgar Pary - inauguró la Gestión Educativa 2024 desde la Unidad Educativa “Nacional 6 de Agosto”, ubicada en la ciudad de Trinidad, Beni, desde donde alentó a estudiantes, maestras y maestros a esforzarse para promover la calidad educativa en Bolivia y potenciar el proceso de industrialización que impulsa el Gobierno Nacional.
“Venimos a inaugurar este año escolar con mucha alegría. Hoy tenemos muchas unidades educativas iniciando sus labores en el país, lamentablemente no todas, por causa de los bloqueos. A pesar de ello, tenemos más de 2.953.000 niñas, niños y jóvenes que este día asisten a clases, a todos ellos les deseamos el mejor de los éxitos y logros en su formación. Que sea un año de consolidación de sus éxitos y sueños”, manifestó el primer mandatario en el acto de inauguración del año escolar.
En la oportunidad, Arce destacó el gran potencial que tienen las y los bolivianos en el ámbito académico; por ello, motivó a estudiantes y docentes a ser más exigentes consigo mismos para lograr mejor desempeño, tanto en las escuelas como en las universidades e institutos, que son los espacios en que se forman los profesionales calificados que requiere el país.
“Las bolivianas y bolivianos tenemos una gran capacidad. Lo vemos cuando nuestros niños y jóvenes salen al exterior y se destacan en certámenes internacionales. Estamos empeñados en formar mejores maestras y maestros que, a su turno, tienen la responsabilidad de formar y exigir más a nuestros niños y jóvenes. En la medida en que exijamos mejores resultados, tendremos mejores resultados en la formación de nuestros profesionales”, argumentó el jefe de Estado.
A nivel nacional, 2.953.095 estudiantes asistieron a clases hoy. Asimismo, más de 170 mil maestras, maestros y personal administrativo llegaron a las 16.039 unidades educativas fiscales, privadas y de convenio, distribuidas en áreas urbanas y rurales de todo el país.
“Estamos empeñados en sentar las bases de la educación de calidad. Para ello, el Gobierno viene realizando varias actividades, por una parte, seguimos dotando infraestructura adecuada en el campo y la ciudad, para que nuestros estudiantes puedan estudiar con laboratorios de física, química y otras ciencias del saber, que están en nuestro currículo educativo. Esto lo hacemos seguros de que la educación es la única manera en que nuestro país tendrá un sólido crecimiento de desarrollo”, sostuvo el Presidente.
Desde la gestión 2020 - año en que el presidente Arce comenzó su gestión de Gobierno - hasta la fecha, se construyeron 145 infraestructuras educativas y 138 tinglados para unidades educativas e institutos técnicos y tecnológicos en los nueve departamentos del país, a través de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE).
“Nuestro hermano Lucho devolvió el derecho a la educación a las y los bolivianos. Nuestro deber es fortalecer la calidad educativa. Debemos asumir ese desafío de desarrollar una educación de calidad rumbo al bicentenario. Para ello, debemos trabajar de manera coordinada, tanto estudiantes como maestras, maestros, padres y madres de familia. Porque la educación es una responsabilidad de todas y todos”, expresó por su parte el Ministro de Educación, quien saludó a la comunidad educativa de todo el país, tanto del área urbana como rural.
Asimismo, la autoridad educativa reflexionó acerca de la importancia de erradicar la violencia de la sociedad. “Tenemos que erradicar la violencia física, sexual y psicológica en general, pero también tenemos que erradicar esa violencia entre pares, entre hombres y mujeres, entre estudiantes, entre niñas y niños”, remarcó Pary, antes de mencionar que este año se profundizarán las acciones impulsadas por la Comisión Multidisciplinaria.
Nueve eventos inaugurales se desarrollaron a nivel nacional la mañana de hoy. Los mismos fueron encabezados por las máximas autoridades de Estado: el presidente Luis Arce Catacora estuvo en Beni; el vicepresidente David Choquehuanca, en Oruro; el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez Estrada, en La Paz; y el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, en Cochabamba.
Potosí inauguró sus labores educativas con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles; Tarija con el viceministro de Telecomunicaciones, Gonzalo Mamani; Santa Cruz con el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, y la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Viviana Mamani Laura; Pando con la ministra de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Verónica Navia Tejada; y Chuquisaca con ministra de Salud y Deportes, María Renee Castro.
Beni, 04 de febrero de 2024 (Unicom - Minedu).- "Todo está listo para el inicio de clases. Mañana tenemos un evento importante en Beni, donde nos va a acompañar nuestro hermano presidente Luis Arce Catacora; de la misma manera lo hará nuestro jilata David Choquehuanca desde la ciudad de Oruro; en el resto de las capitales de departamento estarán nuestras hermanas y hermanos ministros. Estamos listos y organizados en todo el país para inaugurar la Gestión Educativa 2024", informó el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, durante una entrevista otorgada desde el departamento de Beni.
La autoridad educativa informó que el acto inaugural principal comenzará a las 8.00, con la presencia del primer mandatario del país. El mismo se realizará en la Unidad Educativa "Nacional 6 de Agosto", ubicado en el distrito Cercado del municipio de Trinidad, indicó.
A tiempo de expresar la gran expectativa de la comunidad educativa para el inicio de las actividades escolares de este año, Pary recomendó implementar el “Protocolo de bioseguridad para la prevención de infecciones respiratorias agudas en el Sistema Educativo Plurinacional”, que establece el uso obligatorio de barbijos, la desinfección continua de manos y de las infraestructuras educativas, el distanciamiento, así como el manejo adecuado de las infecciones respiratorias.
“Recomendamos el uso obligatorio de barbijos para proteger la salud de nuestros estudiantes. Es importante aplicar las medidas de bioseguridad, como lo establece nuestro protocolo, que es un documento que se ha trabajado junto con el Ministerio de Salud para prevenir enfermedades respiratorias en general, como el Covid 19 y otros”, sostuvo el ministro de Educación.
Para ello, convocó a los Gobiernos Municipales a coadyuvar con las tareas de desinfección, que son parte de las medidas establecidas en el mencionado protocolo, y cumplir con su labor de poner en buenas condiciones las unidades educativas para el desarrollo de las clases.
“Exhortamos a nuestros Gobiernos Municipales a intervenir en lo que concierne a las condiciones de las infraestructuras educativas, mobiliario, servicios básicos y otras necesidades que se requieren para cuidar la salud de nuestras niñas, niños, jóvenes y señoritas. Esperamos que el lunes nuestras unidades educativas estén en condiciones y no tengamos problemas de ninguna naturaleza y esperamos que los Gobiernos Municipales cumplan lo establecido en las normas”, sostuvo el ministro, quien remarcó que esta labor está establecida en el Artículo 80 de la Ley Educativa 070 “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”.
El citado artículo de la mencionada norma señala que los Gobiernos Municipales son los “Responsables de dotar, financiar y garantizar los servicios básicos, infraestructura, mobiliario, material educativo y equipamiento de las Unidades Educativas de Educación Regular, Educación Alternativa y Especial, así como de las Direcciones Distritales y de Núcleo, en su jurisdicción”.
"La educación es una tarea de todos y todas, particularmente de nuestros gobiernos municipales que son los responsables de dotar y financiar la infraestructura y equipamiento de servicios básicos", sostuvo Pary, a tiempo de lamentar que algunas autoridades ediles no cumplieron con el mandato de acondicionar las infraestructuras educativas, según dieron a conocer las y los padres de familia, comentó.