Santa Cruz, 12 de marzo de 2024 (Unicom – Minedu).- Con una inversión total de 13.081.412 bolivianos, el Gobierno Nacional construyó el Centro de Educación Alternativa “Comarapa” y la Unidad Educativa “San Isidro II” en el municipio de Comarapa del departamento de Santa Cruz. Ambas obras fueron inauguradas hoy por el presidente Luis Alberto Arce Catacora y la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Viviana Mamani Laura.
“Estamos muy contentos, aquí en Comarapa, para entregar dos unidades educativas: el Centro de Educación Alternativa “Comarapa” y la Unidad Educativa “San Isidro II”. Nosotros nos encargamos de dar todas las condiciones para que nuestros estudiantes respondan. Ellos tienen mucho potencial, pero hay que exigirles, porque queremos una educación de calidad para ellos”, expresó Arce, durante el acto de entrega de ambas infraestructuras educativas.
En la oportunidad, el Primer Mandatario - a tiempo de entregar material para laboratorios de Física, Química, Biología y Geografía, además de mobiliario para las unidades educativas - destacó la capacidad productiva de esa región cruceña. Es así que alentó a la comunidad educativa de Comarapa a esforzarse estudiando para ser parte de la industria productiva que el Gobierno Nacional proyecta construir en Santa Cruz.
El Centro de Educación Alternativa “Comarapa” beneficiará a un total de 275 estudiantes, mientras que la Unidad Educativa “San Isidro II” a 256 estudiantes. Ambas infraestructuras cuentan con modernas instalaciones. La primera consta de 3 niveles con 15 aulas, talleres, área administrativa, además de una cancha polifuncional con graderías y tinglado. La segunda cuenta con 12 aulas, 2 talleres, una batería de baños, sala de uso múltiple, área administrativa, sala de computación, biblioteca, 2 laboratorios, además de un tinglado con cancha polifuncional.
“La Educación Alternativa desempeña un papel crucial en nuestra sociedad, brindando oportunidades educativas y laborales a las y los bolivianos mayores de 15 años. Nuestro Presidente no se cansa de trabajar por su pueblo”, manifestó por su parte la viceministra Mamani, antes de mencionar que el Centro de Educación Alternativa “Comarapa” atiende las carreras técnicas de: Belleza Integral, Construcción Civil, Gastronomía, Electricidad Industrial, Sistemas Informáticos, Textil y Confección.
Luego de los actos de entrega y ch’allas correspondientes de las dos obras, el Jefe de Estado y la viceministra de Educación Alternativa y Especial sostuvieron una reunión de trabajo con las autoridades ediles de los municipios de Saipina, Moro Moro, Pampagrande, Mairana, Samaipata y Pucara, para conversar sobre los proyectos de industrialización que tiene el Gobierno Nacional para esa región del país.
Santa Cruz, 11 de marzo de 2024 (Unicom – Minedu).- El presidente Luis Alberto Arce Catacora – en compañía del ministro de Educación, Omar Veliz Ramos – realizó la entrega de la Unidad Educativa “9 de Agosto”, ubicada en el cantón Santa Rosa de la Roca, localidad San Martín del municipio San Ignacio de Velasco, departamento de Santa Cruz.
La infraestructura fue construida por el Gobierno Nacional con una inversión de 7.300.191 bolivianos y beneficiará a más de 600 estudiantes. La obra inaugurada la mañana de hoy, por autoridades nacionales y locales, fue equipada con nuevo mobiliario, además de materiales para los laboratorios de Física, Química, Biología y Geografía, que demandaron al Ministerio de Educación una inversión de 50.067 bolivianos.
“Hoy venimos a entregar la Unidad Educativa ‘9 de Agosto’. Estamos muy contentos de inaugurar esta hermosa obra, para que nuestras niñas, niños y jóvenes tengan una educación de calidad”, expresó el Jefe de Estado durante el acto de inauguración, a tiempo de remarcar que la infraestructura entregada no tiene nada que envidiar a unidades educativas de las ciudades capitales.
La obra educativa consta de un módulo educativo de dos pisos, con aulas y dependencias para el área administrativa, laboratorios equipados, además de una cancha polifuncional con tinglado y procenio. Esto sin contar con las mesas y sillas de madera, que también fueron estrenadas esta jornada por la comunidad estudiantil del municipio rural cruceño.
“El municipio debería equipar las infraestructuras educativas con el mobiliario necesario, pero sabemos que no están pudiendo cumplir. Por eso estamos trayendo mobiliario y laboratorios nuevos para nuestros estudiantes. Por lo tanto, no hay excusas para nuestros estudiantes. Nuestras maestras y maestros tienen que trabajar para lograr la educación de calidad que nuestro país requiere”, reflexionó Arce, antes de remarcar que “nosotros cumplimos con equipar y modernizar, ahora hay que exigir a nuestros estudiantes para que sean buenos profesionales”.
En la misma línea, el Ministro de Educación subrayó la importancia de la entrega de la unidad educativa por parte del Gobierno Nacional y enfatizó en el compromiso que tienen los maestros, padres, madres de familia y autoridades para trabajar unidos por mejorar la calidad educativa en el país.
“Educar bajo las mejores condiciones pedagógicas es muy importante; por eso, nuestro Presidente viene a darles este regalo a los estudiantes, para que sean hombres y mujeres de bien, que sigan desarrollando nuestra Patria Grande”
La Paz, 8 de marzo de 2024 (Unicom – Minedu).- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, destacó la reducción de la tasa de abandono escolar y la graduación de más mujeres en las universidades durante los últimos años, como resultado de las políticas públicas que favorecen a las bolivianas en el ámbito educativo.
El Primer Mandatario reveló que la tasa de titulación de mujeres en las universidades subió del 9%, el año 2006, al 23.5% el 2022. “Esto quiere decir que cada año se gradúan más mujeres profesionales en diferentes carreras. Esto seguramente va a repercutir en la composición paulatina de los profesionales en nuestro país, donde antes predominaban los varones. Ahora también habrá más mujeres en el mercado laboral para acceder a trabajos dignos”, subrayó Arce.
En ese marco, el Jefe de Estado también ponderó la reducción de la tasa de abandono en el Subsistema de Educación Regular y develó que, en 2006, la tasa de abandono de las mujeres era del 6%. “Es decir que, seis de cada cien niñas abandonaban la escuela”, explicó el Presidente, a tiempo de remarcar que en 2019 la tasa de abandono escolar bajó al 2.3%; y en 2022, al 1.6%.
“Son datos importantes que reflejan la importancia de la mujer en el diseño de las políticas públicas implementadas en nuestro país, mismas que ahora van dando resultado”, sostuvo Arce, luego de dar a conocer resultados de gestión gubernamental en favor de las mujeres bolivianas, durante el Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales, evento desarrollado en el Ministerio de Educación, en homenaje al Día Internacional de la Mujer.
La Paz, 7 de marzo de 2024 (Unicom-Minedu).- Un total de 33.158 personas participaron en el conversatorio “Mujeres que hacen historia”, desarrollado por el Ministerio de Educación en el marco del Día Internacional de la Mujer. Durante el acto de inauguración del evento, el ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, destacó la importancia de reconocer la labor de las mujeres trabajadoras de nuestro país, sobre todo de aquellas que son parte del Sistema Educativo Plurinacional (SEP).
En esa línea, la flamante autoridad educativa ponderó la labor que cumple el Ministerio de Educación de organizar actividades académicas sobre temáticas educativas y sociales que continúen impulsando la despatriarcalización en nuestro país.
“Desde el Ministerio de Educación, tenemos la tarea de coordinar y concertar este tipo de actividades académicas, como el conversatorio de hoy, denominado: ‘Mujeres que hacen historia’, realizado para rendir homenaje a las mujeres, porque hablar de ellas es muy importante, de esas mujeres aguerridas que han venido rompiendo esas barreras del machismo para despatriarcalizar el mundo”, sostuvo Veliz.
A su turno, la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Viviana Mamani Laura, invitada como panelista del evento para hablar sobre la temática “Ser mujer en el Sistema Educativo Plurinacional”, resaltó el valor de las mujeres en la historia, reconociendo sus contribuciones y sus luchas por la reivindicación. Pero, sobre todo, ponderó el ejercicio y desempeño de las mujeres que son parte del SEP: tanto como directivas, maestras, administrativas y estudiantes.
“El rol de la mujer maestra en las áreas rurales es diferente que en las áreas urbanas. Muchas veces, nuestras maestras de colegios rurales tienen que ejercer hasta como psicólogas, doctoras o parteras, porque las mujeres generamos - muchas veces - mayor empatía que los maestros con nuestra comunidad educativa”, ejemplificó Mamani, a tiempo de hablar sobre la igualdad de género y las brechas que generan la desigualdad en nuestra sociedad.
Asimismo, habló sobre las estrategias de lucha contra la violencia en el ámbito educativo, mismo quees implementado desde la gestión pasada para erradicar este flagelo en instituciones educativas de los nueve departamentos. “La violencia es una temática que debemos abordar con nuestros estudiantes, tanto en el hogar como en las unidades educativas”, remarcó.
La actividad académica se llevó adelante en la modalidad virtual con 32.573 participantes y en la modalidad presencial con 585 participantes, sobre todo directivas, maestras, administrativas y estudiantes de Escuelas Superiores de Formación de Maestros de todo el país.
El Alto, 6 de marzo de 2024 (Unicom – Minedu).- Durante la Sesión de Honor desarrollada por los 39 años de la fundación de la ciudad de El Alto, el presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, destacó los logros de la gestión educativa ejecutados en esa urbe.
En la oportunidad, el primer mandatario resaltó la cantidad de diplomas de bachiller entregados de manera gratuita por el Gobierno Nacional a la población estudiantil alteña, un total de 20.660 títulos, durante la gestión 2023.
“Hermanas y hermanos, cada vez más estudiantes de la ciudad de El Alto obtienen el bachillerato con doble mención: técnico – humanístico, la pasada gestión fueron 4.492; asimismo, realizamos la entrega de más de 20.660 diplomas de bachiller sin costo alguno para estudiantes de Educación Regular y Alternativa”, subrayó el Jefe de Estado, durante su discurso.
Del mismo modo, la autoridad resaltó que 705 bachilleres recibieron el incentivo de 1.000 bolivianos, destinados a estudiantes destacados de 6° de Secundaria de los Subsistemas de Educación Regular y Alternativa.
“En la gestión 2023 destinamos más de 47 millones de bolivianos para la entrega del Bono Juancito Pinto, a más de 230 mil estudiantes de unidades educativas fiscales y de convenio del municipio de El Alto”, remarcó también Arce.
Respecto a la cantidad de estudiantes inscritos en las Olimpiadas Científicas Estudiantiles Plurinacionales, un total 60.421 se inscribieron en este certamen la gestión pasada, cifra que casi duplica la cantidad de inscritos en la gestión 2021, cuando se tuvo un total de 33.502 inscritos, lo que se traduce en el mayor interés de la población estudiantil alteña por las nueve áreas científicas: Matemática, Física, Química, Biología, Geografía, Astronomía-Astrofísica, Informática, Robótica y Feria Científica.
En el marco de la política de educación productiva, Arce enfatizó en la cantidad de certificados de competencias laborales entregadas a más de 1.300 trabajadoras y trabajadores alteños, quienes - gracias a este documento - lograron mejorar sus condiciones para el acceso laboral mediante el reconocimiento de sus conocimientos, habilidades y competencias adquiridas a lo largo de su vida.
Además, en el ámbito de Educación Alternativa, Arce ponderó que más de 3 mil personas mayores de 15 años participaron de procesos de alfabetización y post-alfabetización para consolidar sus competencias de lectoescritura y cálculo matemático.
Respecto a entrega de infraestructuras educativas, el primer mandatario subrayó que el Gobierno Nacional entregó nueve modernas obras durante su gestión, con una inversión total de 73,5 millones de bolivianos.
La Paz, 5 de marzo de 2024 (Unicom – Minedu).- El presidente Luis Arce Catacora posesionó hoy a Omar Veliz Ramos, como el nuevo Ministro de Educación, durante un acto desarrollado en la Casa Grande del Pueblo, en la ciudad de La Paz.
En la oportunidad, el Jefe de Estado indicó que la renovación de autoridades de su gabinete es una decisión tomada tras escuchar las sugerencias de diferentes organizaciones sociales en varias reuniones.
Durante el evento, a nombre de las nuevas autoridades, el flamante Ministro de Educación expresó su agradecimiento al Presidente y al vicepresidente David Choquehuanca por la confianza depositada en su persona.
“No vamos a defraudar la confianza que nos acaba de dar. Trabajaremos de manera articulada y concertada con las autoridades, con las organizaciones sociales, con las autoridades educativas y con todo el pueblo boliviano para llevar adelante a esta Bolivia grande que nos necesita”, expresó Veliz, quien es maestro de profesión.
Con la mano derecha en el corazón y el puño izquierdo en alto, la flamante autoridad juró como la nueva máxima autoridad educativa, antes de reafirmar su compromiso de contribuir con el trabajo y gestión de Gobierno encabezado por el presidente Arce y el vicepresidente Choquehuanca.
Pando, 1 de marzo de 2024 (Unicom – Minedu).- Tras una reunión de evaluación con autoridades educativas departamentales y distritales sobre las condiciones en las que se encuentran las unidades educativas del distrito educativo de Cobija, el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, dio a conocer que hay un panorama alentador, por lo que anunció que, si las condiciones climatológicas son favorables este fin de semana, desde el lunes se reinician las clases en ese distrito.
“Tenemos como balance general muy positivo. En varias regiones, por ejemplo, en Bolpebra ha bajado el agua considerablemente”, informó la autoridad, antes de afirmar que las clases son normales en todo el departamento; mientras que en la ciudad de Cobija, las dos unidades educativas afectadas por el desborde del río Acre reiniciarán las clases en otras infraestructuras educativas, para evitar el perjuicio de los estudiantes en su desarrollo de contenidos.
Es así que Pary afirmó que “se reinician las labores educativas, pero en otras infraestructuras. A partir del día lunes, eso lo van a analizar y decidir (nuestras autoridades educativas). Inmediatamente se den las condiciones, hay que hacer que las clases continúen para no perjudicar los aprendizajes de nuestras niñas y niños”.
Es esa línea, la autoridad remarcó que, para el Gobierno Nacional la prioridad es salvaguardar la integridad física de las y los estudiantes. “Nosotros hemos expresado desde un principio que cuando hay este tipo de emergencias, lo primero es la vida y seguridad de nuestros estudiantes y de nuestros colegas, maestras y maestros”, sostuvo Pary.
“Hay que asegurar la continuidad de las labores educativas y la recuperación de aprendizajes en otras infraestructuras, eso es lo más importante”, subrayó el Ministro de Educación, durante la conferencia de prensa otorgada en la ciudad de Cobija, tras el acto de posesión del Director Departamental de Educación de Pando, Guillermo Vargas Peredo, y el Subdirector de Educación Regular, Andrés Delgado Estrada.
La Paz, 27 de febrero de 2024 (Unicom – Miendu).- Durante una conferencia de prensa, el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, informó que se dispuso la suspensión de clases en nueve unidades educativas afectadas por las riadas e inundaciones acontecidas en los departamentos de Pando, La Paz y Potosí.
La autoridad detalló que, en el departamento de Pando, debido al crecimiento del río Acre, fueron afectadas las unidades educativas “Héroes de la Distancia” y “Sofía Calpiñeiro”. “En el caso de estas unidades educativas, se van a pasar las clases en otras infraestructuras para que no se perjudiquen nuestros estudiantes, que son más de 1.000 en las dos unidades educativas”, indicó el ministro.
En el departamento de La Paz, fueron afectadas seis unidades educativas: tres en el municipio de Tipuani y otras tres en el municipio de Guanay. El ministro señaló que se prevé que dos de los establecimientos afectados en Tipuani retornarán a sus actividades en las próximas horas; no ocurrirá lo mismo con el tercero, pues la infraestructura se encuentra prácticamente inundada, describió Pary.
En las tres unidades educativas inundadas en Guanay, se dispuso la suspensión temporal de las actividades escolares hasta que se culminen los trabajos de limpieza y acondicionamiento de los predios afectados para luego continuar con el normal desarrollo de clases. “Presumimos que el día de mañana van a estar volviendo nuestros estudiantes, lo importante es priorizar la integridad física de nuestros estudiantes, como también de nuestras colegas maestras y maestros”, indicó la autoridad.
Respecto a la Unidad Educativa “Eduardo Abaroa”, infraestructura afectada en el municipio de Colcha K del departamento de Potosí, el Ministro de Educación informó que las actividades escolares del nivel Primario fueron suspendidas, porque sus predios aún se encuentran con trabajos de limpieza tras el desborde del río, ocasionado por las fuertes lluvias en esa región.
En esa línea, la autoridad ministerial reiteró su compromiso con la seguridad y el bienestar de la comunidad educativa en los departamentos afectados para precautelar el derecho a la educación de las y los estudiantes.
La Paz, 27 de febrero de 2024 (Unicom – Minedu).- Tras la ruptura de diálogo acontecida después de una reunión sostenida entre autoridades del Ministerio de Educación y dirigentes de la Confederación de Maestros de Educación Rural de Bolivia (CONMERB), el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, expresó su predisposición de trabajo para continuar atendiendo los 10 puntos planteados por el magisterio rural.
“Nos han planteado 10 puntos. De ellos, 9 hemos avanzado. Nos faltó abordar el último punto: la fusión de los paralelos antiguos. Lamentablemente no llegamos a ningún acuerdo, pues los colegas han abandonado el diálogo. Sin embargo, nuestro Ministerio (de Educación) está siempre abierto al diálogo para discutir y debatir en el marco a la normativa y en respeto al derecho a la educación de nuestros estudiantes”, sostuvo la autoridad en conferencia de prensa.
Pary remarcó que el Ministerio de Educación trabaja para consolidar la calidad educativa en Bolivia y subrayó que además de velar por el derecho a la educación de los estudiantes, también se trabaja para garantizar el derecho al trabajo de sus colegas maestras y maestros.
“Estamos trabajando en términos de la calidad educativa, en términos del derecho a la educación y en términos del respeto a nuestras colegas maestras y maestros. No queremos vulnerar su derecho al trabajo, ni tampoco queremos reducir sus horas de trabajo en la parte salarial. En esa línea, somos claros, nosotros reiteramos e invitamos a sentarnos nuevamente a debatir y analizar este último punto para que terminemos firmando un convenio”, enfatizó la autoridad educativa.
El ministro informó que entre los puntos más importantes abordados durante la reunión de anoche destacan: la organización del Congreso Educativo Nacional, evento fijado para octubre de este año con la participación del presidente Luis Arce Catacora, además de las dos confederaciones nacionales del magisterio, la Junta de Padres y Madres de Familia y la Federación de Estudiantes. Asimismo, se habló sobre la reapertura del Programa de Formación Complementaria para actores del Sistema Educativo Plurinacional (PROFOCOM-SEP).
Además, se acordó que el Ministerio de Educación agendará una reunión para modificar el reglamento de los directores encargados, una vez concluido el análisis y revisión de los reglamentos de evaluación y compulsas. Sobre los casos referidos a la entrega del Título de Bachiller y Libreta de Servicio Militar, se trabajará en el marco de la normativa vigente y se agendará una reunión en la siguiente semana para analizar técnica y jurídicamente estos temas.
Respecto al Proceso de Institucionalización de cargos dentro del Sistema Educativo Plurinacional, Educación acordó realizar una reunión de manera conjunta con las confederaciones de maestros del área rural y urbano. Sobre el tema de la hora pedagógica, se realizará la convocatoria a una reunión, en el transcurso de esta semana, con los actores involucrados que participaron en la socialización de la Resolución Ministerial N° 0001/2024 para el análisis del Artículo 28 de esta normativa.
Sobre el trabajo que realiza la Universidad Pedagógica con ambas confederaciones, el Ministerio de Educación propuso realizar un análisis crítico, académico y reflexivo; también se mejorarán las gestiones del Programa de Formación Especializada (PROFE) y de la Unidad Especializada de Formación Continua (UNEFCO).
El último tema que se debatió en el encuentro es referido a la fusión de paralelos antiguos dentro del SEP, para lo cual, el Ministerio de Educación propone reinstalar la mesa de negociación, pues no se pudo abordar en profundidad este asunto; pues al llegar a este último punto, se trató de politizar el debate y los ejecutivos de la CONMERB decidieron romper el diálogo abrupta y unilateralmente, dejando en constancia la falta de predisposición para resolver esta temática mediante el diálogo, tal como se trabajaron los puntos anteriores.
La Paz, 26 de febrero de 2024 (Unicom – Minedu).- El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, se reunió anoche con los ejecutivos nacionales, además de las 33 federaciones, de la Confederación de Maestros de Educación Rural de Bolivia (CONMERB), quienes, pese a que se trabajó positivamente en temáticas independientes a las resoluciones del ampliado de Cotagaita que tuvo esta instancia en los pasados días, decidieron abandonar la mesa del diálogo luego de avanzar en 9 de 10 puntos de su pliego petitorio.
Entre los puntos más importantes, destaca la organización del Congreso Educativo Nacional, evento cuya fecha y lugar será establecido en una reunión que se tendrá con el directorio la siguiente semana; trabajar en la institucionalización, evaluación, conclusión de estudios y titulación para las maestras y maestros dentro del Programa de Formación Complementaria para actores del Sistema Educativo Plurinacional (PROFOCOM-SEP).
Por otra parte, el Ministerio de Educación agendará una reunión para modificar el reglamento de los directores encargados, una vez concluido el análisis y revisión de los reglamentos de evaluación y compulsas; sobre los casos referidos a la entrega del Título de Bachiller y Libreta de Servicio Militar, se trabajará en el marco de la normativa vigente y se agendará una reunión en la siguiente semana para analizar técnica y jurídicamente estos temas.
Respecto al Proceso de Institucionalización de cargos dentro del Sistema Educativo Plurinacional, el Ministerio de Educación acordó realizar una reunión de manera conjunta con las confederaciones de maestros del área rural y urbano. Sobre el tema de la hora pedagógica, se realizará la convocatoria a una reunión, en el transcurso de esta semana, con los actores involucrados que participaron en la socialización de la Resolución Ministerial N° 0001/2024 para el análisis del Artículo 28 de esta normativa.
Asimismo, el Ministerio de Educación propone un análisis crítico, académico y reflexivo sobre el trabajo que realiza la Universidad Pedagógica con ambas confederaciones; también se mejorarán las gestiones del Programa de Formación Especializada (PROFE) y de la Unidad Especializada de Formación Continua (UNEFCO).
Un último tema que se debatió en el encuentro se refiere a la fusión de paralelos antiguos dentro del SEP, para lo cual, el Ministerio de Educación propuso realizar un planteamiento de manera específica por unidad educativa.
Sin embargo, al llegar a este último punto, se trató de politizar el debate y posteriormente, los ejecutivos de la CONMERB decidieron romper el diálogo abrupta y unilateralmente, dejando en constancia la falta de predisposición para resolver esta temática mediante el diálogo, tal como se trabajaron los puntos anteriores.
Además de los representantes del magisterio rural, participaron del encuentro los viceministros de Educación Regular, Educación Alternativa y Especial y Educación Superior de Formación Profesional, Eudal Tejerina, Viviana Mamani y José Luis Gutiérrez, respectivamente.
La Paz, 26 de febrero de 2024 (Unicom – Minedu).- El viceministro de Educación Regular, Manuel Eudal Tejerina, informó que se determinó la suspensión de clases en seis unidades educativas de los departamentos de Pando, La Paz y Potosí, tras las inundaciones acontecidas este fin de semana por causa de las lluvias.
“En total, tenemos seis unidades educativas, a nivel nacional, que estarían con este problema. En el departamento de Pando, en Cobija; en la región de los Yungas del departamento de La Paz, en Chulumani; y en Potosí, en Colcha K. (...) Aproximadamente son unos 1.600 estudiantes que estarían afectados con la suspensión de clases”, reportó la autoridad educativa, en conferencia de prensa otorgada en la ciudad de La Paz.
En la oportunidad, Tejerina especificó que el departamento de Pando es la región más afectada por las precipitaciones pluviales, con un total de dos unidades educativas y más de 1.000 estudiantes afectados con la interrupción de sus labores educativas.
“El caso más complejo es en Cobija, Pando, donde hemos tenido una inundación en la parte baja de la ciudad, donde han sido afectadas dos unidades educativas. De momento están suspendidas las clases, esperando que mejoren las condiciones. Esto implica que estaríamos con más de 1.000 estudiantes sin pasar clases por causa de este fenómeno climatológico”, indicó.
En la región de los Yungas de La Paz se suspendieron las actividades educativas en tres establecimientos y en Potosí en uno. En ambos casos, “hubo una actuación inmediata por parte del municipio y los padres de familia; pero como continúa la lluvia, se ha tomado la medida de suspensión de clases por el día de hoy”, explicó Tejerina.
En ese marco, el viceministro dio a conocer a la comunidad educativa que las autoridades educativas departamentales se encuentran atentos a cualquier contingencia que pudiera presentarse durante la temporada de lluvias, sobre todo cuando hay alertas climatológicas emitidas por parte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI). “Al momento hay una alerta. Esperemos que mejoren las condiciones para que los estudiantes no sean afectados con la suspensión de clases”, sostuvo.