Tarija, 05 de abril de 2024 (Unicom – Minedu).- En el mes aniversario de Tarija, el presidente Luis Alberto Arce Catacora - junto al ministro de Educación, Omar Veliz Ramos - inauguró la Unidad Educativa "Monte Méndez - San Lorenzo" en el municipio San Lorenzo de este departamento. La construcción de la obra demandó una inversión total de 3.156.558 bolivianos al Gobierno Nacional y beneficiará a más de 100 estudiantes de los niveles Inicial y Primario.
“El Gobierno Nacional hace posible que sigamos entregando obras, pese al boicot económico de la Asamblea Legislativa. Hoy venimos a entregar cinco obras para el pueblo tarijeño. Nuestro compromiso es seguir trabajando, porque las necesidades del pueblo boliviano no esperan”, expresó el Jefe de Estado, durante el acto de colocado de la piedra fundamental e inicio de la construcción del puente vehicular de pavimento en Tomatitas, en el municipio San Lorenzo.
En la oportunidad, el Primer Mandatario remarcó que el trabajo del Gobierno se refleja en la cantidad de obras que tienen para entregar al pueblo tarijeño, en esta ocasión: la construcción del sistema de agua potable Bordo Guadalquivir, el mejoramiento del sistema de agua potable Corana Sud, la inauguración del enlosetado de las calles La Victoria y Tomatitas, la inauguración del sistema de agua potable Bordo La Calama y la entrega de la Unidad Educativa "Monte Méndez - San Lorenzo". “Solo en esta visita, estamos entregando 21.4 millones de bolivianos en obras para San Lorenzo”, subrayó Arce.
En cuanto a la entrega de la moderna unidad educativa, el ministro Veliz manifestó: “El pueblo debe reconocer el trabajo incesante e incansable de nuestro Presidente Luis Arce Catacora, que invierte en importantes proyectos con el objetivo de industrializar Bolivia y mejorar la educación con la construcción de unidades educativas, institutos técnicos y escuelas de formación de maestros”.
En esa línea, saludó la edificación de la nueva unidad educativa para beneficiar a niñas y niños tarijeños, quienes ahora contarán con una amplia infraestructura distribuida en siete bloques, que cuentan con un total de 24 aulas, dos galerías, área administrativa, dos enfermerías, dos cocinas con comedor, sala de reuniones, dos baterías de baños para niñas, niños y personas con discapacidad; además de las edificaciones en áreas exteriores que consta de un tinglado metálico con cancha polifuncional y graderías.
“Este proyecto es la materialización de nuestro anhelo de brindar mejores condiciones a nuestras niñas y niños tarijeños, para que puedan acceder a una educación de calidad”, expresó la autoridad educativa, durante la ch’alla de la obra.
La Paz, 04 de abril de 2024 (Unicom-Minedu).- El ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, reafirmó la predisposición al diálogo que mantiene el Ministerio de Educación para atender las demandas del magisterio boliviano. En esa línea, informó que los pasados días se sostuvieron reuniones de coordinación, tanto con los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), como con los de la Confederación de Maestros de Educación Rural de Bolivia (CONMERB).
“Los diálogos, en ciertos momentos pueden romperse, pero las personas – especialmente cuando somos profesionales y más aún educadores – siempre vamos a generar espacios para volver a reinstalar el diálogo, con el fin de buscar soluciones a las dificultades que tiene la educación, en el marco del alcance del Ministerio de Educación. Nosotros estamos amplios para volvernos a reunir con el magisterio”, sostuvo la autoridad educativa, durante una conferencia de prensa otorgada luego del acto de inauguración del Encuentro de Autoridades de Escuelas Superiores de Formación de Maestros, Unidades Académicas (ESFM-UA) y UNEFCO.
La autoridad educativa remarcó que el Gobierno – a través del Ministerio de Educación – seguirá trabajando en la ejecución de los ítems de nueva creación, distribución de horas/ítem para reducir el déficit histórico, entre otras gestiones que beneficiarán a los dos sectores del magisterio: urbano y rural.
En ese marco, Veliz destacó el trabajo que se lleva adelante para beneficiar con cursos y programas formativos dirigidos a maestras y maestros, en coordinación con las ESFM-UA y la Unidad Especializada de Formación Continua (UNEFCO), que hoy, junto con sus directivos, establecieron los lineamientos y acciones estratégicas de la gestión institucional, académica, administrativa y legal.
“Esperamos que estos días podamos tener debates académicos productivos que favorezcan a nuestra educación, pues es uno de nuestros desafíos en este Bicentenario. En los 200 años de nuestro Estado Plurinacional (de Bolivia) debemos reflexionar el tipo de educación que estamos brindando, las mentes brillantes que estamos formando, a esa niñez y juventud que sueña con tener una profesión para ser un aporte importante para el gran proyecto de la industrialización”, expresó el secretario ejecutivo de la CONMERB, Rudy Callisaya, en el acto de inauguración del evento que se desarrollará durante dos jornadas de trabajo.
La Paz, 02 de abril de 2024 (Unicom – Minedu).- El ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, en un trabajo conjunto con la Unidad Especializada de Formación Continua (UNEFCO), lanzó las Becas de Alto Rendimiento “Bolivia Bicentenario UNEFCO 2024”, iniciativa que tiene por objetivo brindar una formación especializada a las maestras y maestros de las áreas de Biología, Física, Química y Matemática.
“Se tienen que buscar espacios para mejorar la calidad educativa. No nos olvidemos que los avances de la tecnología nos obligan a volcar la mirada a una transformación permanente. Por eso es importante el lanzamiento de estas becas en las diferentes especialidades, despertando así, el interés de nuestras maestras y maestros bolivianos”, manifestó el Ministro durante el lanzamiento realizado en instalaciones de esta cartera de Estado.
La autoridad aclaró que el programa ofrece becas de estudio de alto rendimiento para maestros y maestras que deseen especializarse en las áreas mencionadas, cubriendo los costos de matrícula, materiales de estudio, pasajes, alojamiento y alimentación, bibliografía, mochila e indumentaria requerida, insumos de laboratorios y las certificaciones, todo ello con el fin de facilitar el acceso a la formación continua a educadores de todo el país.
A su turno, el viceministro de Educación Superior de Formación Profesional, José Luis Gutiérrez, manifestó que “la formación continua es el elemento fundamental para brindar una mejor calidad educativa; es así que trabajamos, a través de la UNEFCO, en Becas de Alto Rendimiento con el objetivo de fortalecer las capacidades y habilidades de nuestras maestras y maestros”.
El programa de becas contribuye directamente a los objetivos de la política educativa del Estado Plurinacional de Bolivia, que busca garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos los bolivianos.
En total, se están entregando 100 becas en todo el país. Los interesados deben realizar su registro en línea, presentar su experiencia, pasar por una entrevista y esperar la publicación de la lista de becarios seleccionados hasta junio de este año. La información y requisitos completos pueden ser encontrados en la página web: https://www.unefco.edu.bo/
Pando, 1 de abril de 2024 (Unicom – Minedu).- El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, entregó hoy mochilas con material escolar para las y los estudiantes que fueron afectados por el desborde del Río Acre, en el departamento de Pando, el mes de febrero.
La entrega realizada durante un acto público por el viceministro de Educación Regular, Eudal Tejerina, benefició a un total de 730 estudiantes, pertenecientes a 29 unidades educativas. El kit de material escolar consta de mochilas con carpetas, cuadernos, folders, archivadores, bolígrafos, lápices, tajadores, hojas de papel bond, entre otros insumos educativos.
“Estamos acá para cumplir con un compromiso que hemos hecho como Ministerio (de Educación), en representación de nuestro Gobierno Nacional, de entregar material a nuestros estudiantes que han sido afectados por la riada que ha sufrido nuestra ciudad de Cobija. Estamos hablando de 300 mochilas y más de 1.000 kits de material escolar”, detalló el viceministro, en rueda de prensa.
En la oportunidad, las autoridades educativas de la región, así como las niñas, niños y jóvenes beneficiarios de diferentes unidades educativas agradecieron la entrega del material educativo. Son 29 las unidades educativas beneficiadas: Abaroa, América, Bella Vista, Amerins, San Francisco de Asís, Simón Bolívar, Dr. Antonio Vaca Diez, José Manuel Pando, Mariano Baptista, Even-Ezer, Evo Morales, Casilda Martins Rivero, Mariscal Sucre, Defensores del Acre, Nuestra Señora del Pilar, Sofía Calpineiro, Villa Cruz, Victor León Arrueta, Bajo Virtudes, Vaca Diez Primario y Secundario, Germán Buch, Ovando Candia, Abais, Beker, Cobija A, Rogelia Menacho, Madre Nazaria, Juana Azurduy de Padilla y Héroes de la Distancia.
A incios del mes de marzo, tras la época de lluvias que trajo consigo el desborde del río Acre, en Pando, las autoridades del Ministerio de Educación y de la Dirección Departamental de Educación de esa región se comprometieron a colaborar a las y los estudiantes afectados con la entrega de kits de material escolar, promesa que hoy fue cumplida y es una realidad.
La Paz, 28 de marzo de 2024 (Unicom - Minedu).- Ante el rebrote de casos de influenza en el país, el ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, recomendó implementar las medidas de bioseguridad establecidas en el “Protocolo de Bioseguridad para la Prevención de Infecciones Respiratorias Agudas en el Sistema Educativo Plurinacional” para evitar contagios masivos en las unidades educativas.
“Estamos viendo el rebrote de los resfríos, por este cambio de clima. El departamento más afectado es Santa Cruz y queremos que estos casos sean un referente para que podamos prever las medidas preventivas necesarias, sobre todo para el cuidado de la salud de nuestros estudiantes, a nivel nacional”, sostuvo la autoridad educativa en rueda de prensa desarrollada en la ciudad de La Paz.
En esa línea, Veliz instó a la comunidad educativa - conformada por directores, maestros, estudiantes, madres y padres de familia – promover el uso de barbijos, la desinfección y lavado continuo de manos, el uso del alcohol en gel, además la limpieza de predios y mobiliario de los centros y unidades educativas.
La autoridad subrayó que las y los estudiantes que se encuentren resfriados cuentan con la licencia respectiva. “Se está aplicando protocolos de bioseguridad en las diferentes unidades educativas; pero además, todas nuestras autoridades educativas conocen las tolerancias que se debe dar a los estudiantes que presenten infecciones respiratorias”, remarcó Veliz.
Asimismo, adelantó que el Ministerio de Salud, a través de los SEDES (Servicios Departamentales de Salud), alista y coordina medidas preventivas como la inmunización de estudiantes contra la influenza.
Respecto a la suspensión de actividades educativas por contagios masivos de estudiantes, el ministro de Educación informó que hasta el momento no ha sido necesario en ninguna unidad educativa del país. No obstante, indicó que - de existir la necesidad - los directores departamentales y distritales de Educación tienen plena autoridad para instruir las disposiciones pertinentes y necesarias.
Santa Cruz, 21 de marzo de 2024 (Unicom – Minedu).- El vicepresidente David Choquehuanca y el ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, realizaron la entrega de varias colecciones de libros para las bibliotecas de unidades educativas y Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFMs) del departamento de Santa Cruz, durante el evento denominado: “Hacia el fortalecimiento del Sistema Educativo Plurinacional, desde los códigos del Vivir Bien”.
En la oportunidad, ambas autoridades de Estado expusieron los logros y resultados del Sistema Educativo Plurinacional tras la implementación del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo y reflexionaron sobre los desafíos hacia la construcción del horizonte del Vivir Bien frente a un auditorio de 3.000 estudiantes de 6° de Secundaria y ESFMs.
La actividad académica organizada por la Vicepresidencia del Estado Plurinacional y el Ministerio de Educación fue desarrollada para coadyuvar e informar acerca de las políticas educativas que impulsa el Gobierno Nacional, a través del evento denominado “Hacia el fortalecimiento del Sistema Educativo Plurinacional desde los Códigos del Vivir Bien”, con el propósito de generar incidencia en la formulación de políticas públicas sobre la calidad educativa desde los códigos del Vivir Bien.
“Una educación despatriarcalizadora para el Vivir Bien nos hace luchar contra los patrones patriarcales que persisten en la sociedad y nos encamina hacia la reafirmación cultural de nuestras naciones y pueblos indígena originario campesinos, que surge de nuestras propias raíces, pensamiento e ideología. Hermanas y hermanos estudiantes, solo reconociendo sus raíces serán libres”, reflexionó Choquehuanca.
Durante su exposición magistral, el Vicepresidente enfatizó en el Primer Informe del Vivir Bien en el Estado Plurinacional de Bolivia, presentado el 21 de diciembre de 2023 en Tiwanaku. El mismo hizo referencia al análisis sobre la construcción del horizonte de vida del Vivir Bien en sus cuatro dimensiones: Bien Saber, Bien Hacer, Bien Estar, Bien Sentir, desde los Códigos del Vivir Bien que nacen de las cosmovisiones y sabidurías de las Naciones y Pueblos Originarios, con enfoque cosmobiocéntrico que se sustenta en la complementariedad de los derechos humanos y los derechos de la Madre Tierra.
En ese marco, el Vicepresidente alentó a los estudiantes a esforzarse por ser los mejores y aprovechar su potencial al máximo. “Los jóvenes tienen mucho talento, mucha sabiduría, rebeldía, nobleza, creatividad, coraje, un enorme potencial para construir nuevos liderazgos. Nosotros, como Gobierno, tenemos la obligación de apoyar y dar nuevas oportunidades a los jóvenes, para que ese talento, rebeldía y nobleza, florezca”, destacó.
En la ocasión, el ministro Veliz expuso los avances alcanzados en el Sistema Educativo Plurinacional y destacó las políticas públicas implementadas por el Gobierno Nacional para reducir la tasa de deserción escolar y garantizar el derecho a la educación de las y los bolivianos, tanto para niños, jóvenes, como de personas adultas de todo el país.
La deserción escolar se redujo del 1,16% al 0,64%, en la última gestión, remarcó, a tiempo de resaltar que el Gobierno Nacional fomenta la calidad educativa a través de la entrega de unidades educativas equipadas con laboratorios que permiten a las y los estudiantes formarse tanto de manera teórica como práctica.
De igual forma, se destacó los procesos de capacitación y formación para maestras y maestros impulsados por el Ministerio de Educación, a través de la Unidad Especializada de Formación Continua (UNEFCO), la Universidad Pedagógica (UP), las Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFMs) y del Programa de Formación Especializada (PROFE).
La Paz, 20 de marzo de 2024 (PNP – Minedu).- El Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Post-Alfabetización (PNP), dio inicio a la Campaña “Bolivia Lee 2024”, que tiene como objetivo fortalecer los hábitos de lectura de la población boliviana.
Durante los once años de vigencia de esta campaña se recolectó más de un millón de libros con los cuales se implementaron 3.940 Bibliotecas Comunitarias en todo el territorio nacional, además de 56 Bibliotecas Municipales. Para esta gestión, el PNP tiene como reto implementar 100 Bibliotecas Comunitarias.
“Este año iniciamos la Campaña Bolivia Lee 2024 con la expectativa de alcanzar la meta de implementar 100 Bibliotecas Comunitarias. Invitamos a la población en general a donar libros en los puntos de recolección en las Direcciones Departamentales de Educación y las oficinas del Programa Nacional de Post-Alfabetización en los nueve departamentos” expresó la Directora General de Post-Alfabetización, Maribel Velásquez Aramayo.
En cumplimiento de las actividades programadas para el desarrollo de esta campaña, que inició el lunes 18 de marzo, esta jornada se realizó la recolección de libros de manera simbólica en un acto desarrollado en el Colegio Nacional “San Simón de Ayacucho” del departamento de La Paz, donde se contó con la participación del Subdirector de Educación Regular, Samuel Morales, el Director del Colegio Nacional San Simón de Ayacucho, Edwin Quenta y los participantes del Programa Nacional de Post - Alfabetización.
Tarija, 20 de marzo de 2024 (Unicom – Minedu).- El Ministerio de Educación, a través de la Unidad Especializada de Formación Continua (UNEFCO), realizó el lanzamiento del Ciclo Formativo: “Bachillerato Técnico Humanístico (BTH): Enfoques y contenidos comunes”, que está dirigido a maestras y maestros de Educación Secundaria y docentes de Institutos Técnicos y Tecnológicos.
Durante el evento de lanzamiento desarrollado en la ciudad de Tarija, el viceministro de Educación Regular, Eudal Tejerina, resaltó que esta formación proporcionará a los maestros y docentes, las herramientas necesarias para contribuir al desarrollo de la matriz productiva del país.
“Hoy estamos haciendo el lanzamiento de este ciclo formativo para docentes de BTH, que es una de las prioridades para el Ministerio de Educación, pues esto permite que nuestros maestros puedan alcanzar un nivel importante de formación para formar a estudiantes que puedan encarar el proceso de industrialización que lleva adelante el Gobierno Nacional”, expresó la autoridad.
El ciclo formativo consta de tres cursos. Curso 1: Marco normativo para un Estado Plurinacional justo y sostenible; Curso 2: Educación Tecnológica para una sociedad innovadora y sostenible; y Curso 3: Enfoque integral para la seguridad y sostenibilidad.
“Hemos tenido importantes avances en la formación técnica y tecnológica en las unidades educativas, gracias a la capacitación y actualización nuestros maestros, quienes tomaron cursos a nivel técnico medio y técnico superior, que les permitió ejercer docencia, en el marco de la implementación del BTH en las unidades educativas”, remarcó Tejerina.
El Bachillerato Técnico Humanístico constituye el proceso de formación en áreas Humanística y Técnica Tecnológica, desarrollado por la y el estudiante en Educación Secundaria Comunitaria Productiva durante seis años de estudio, articulándose a las potencialidades y vocaciones productivas de las regiones y del Estado Plurinacional.
La implementación del Bachillerato Técnico Humanístico debe aplicarse en todas las unidades educativas de Educación Secundaria Comunitaria Productiva del Subsistema de Educación Regular de manera progresiva, en el marco del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo de acuerdo a la Resolución Ministerial N° 818/2014 de 20 de octubre de 2014.
Santa Cruz, 15 de marzo de 2024 (Unicom – Minedu).- Con una inversión total de 14.269.144 bolivianos, el Gobierno Nacional edificó dos infraestructuras educativas: la Unidad Educativa “Prof. Andrés Flores” y la Unidad Educativa “Tierra Hermosa”, ubicadas en el municipio San Ignacio de Velasco del departamento de Santa Cruz. Las obras fueron entregadas por autoridades nacionales, que - en representación del presidente Luis Alberto Arce Catacora – alentaron a las y los estudiantes a seguir esforzándose para estudiar hasta lograr ser profesionales competentes que engrandezcan el país con su trabajo.
Durante el acto de inauguración, desarrollado en la primera infraestructura, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Viviana Mamani Laura, entregaron también materiales para laboratorios de Física, Química, Biología y Geografía, que demandaron al Ministerio de Educación una inversión de 50.067 bolivianos.
En la oportunidad, la viceministra Mamani ponderó la importancia de fomentar la formación técnica y científica de las y los estudiantes para mejorar la calidad educativa en el país. “Las asignaturas de Física, Química, Biología y Geografía son áreas importantes que hay que fortalecer en la formación de nuestros estudiantes, para que puedan formarse como buenos profesionales”, sostuvo.
Por su parte, el ministro Del Castillo, saludó a los más de 400 estudiantes cruceños beneficiados con ambas obras, a tiempo de remarcar que las infraestructuras entregadas no tienen nada que envidiar a las unidades educativas de las ciudades capitales.
Los módulos educativos constan de 12 aulas, 2 talleres, 2 laboratorios, 2 direcciones, 2 salas para archivos y áreas administrativas, así como áreas de circulación, áreas de servicio, porterías, baterías de baños; además de cancha con tinglado, graderías y proscenio.
La Paz, 15 de marzo de 2024 (Unicom – Minedu).- El ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, anunció que el Ministerio de Educación instruyó la suspensión de actividades educativas para el 22 y 25 de marzo, con el fin de apoyar el desarrollo del Censo de Población y Vivienda 2024, programado para el próximo 23 de marzo.
El viernes 22 de marzo, la suspensión de clases será para todo el país, es decir, para las unidades educativas de las áreas urbanas y rurales; mientras que el lunes 25, solo para las unidades educativas de áreas rurales, especificó la autoridad, durante una conferencia de prensa otorgada en la ciudad de La Paz.
“Queremos comunicar a todo el pueblo boliviano que hemos recibido una solicitud del INE para coadyuvar con el operativo censal del 23 de marzo. En ese sentido, queremos informar que el Ministerio de Educación emite el Instructivo 0011/2024, mediante el que se instruye la suspensión de actividades educativas el viernes 22 de marzo, tanto en el área urbana como en el área rural. Solo en el área rural, se suspenden también las actividades educativas el lunes 25 de marzo”, explicó Veliz.
Ambas determinaciones fueron tomadas en el marco del Decreto Supremo Nº 4760 y en atención a la solicitud presentada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) al Ministerio de Educación, señaló la autoridad educativa.
En este sentido, Veliz dio a conocer que la suspensión de actividades está establecida para los centros de educativos de los tres Subsistemas de Educación: Regular, Alternativa y Especial y Superior de Formación Profesional.
Asimismo, el Ministro de Educación remarcó que los nueve Directores Departamentales de Educación tienen la instrucción de prestar todo el apoyo requerido por el INE para el desarrollo de las actividades programadas para el Censo de Población y Vivienda 2024, en el marco del cumplimiento del Artículo 58 de la Resolución Ministerial 0001/2024.
La mencionada norma, en su Artículo 58, señala: “En el marco del Decreto Supremo N°4546, que declara al Censo de Población y Vivienda 2024 como prioridad nacional, todas las entidades partes del Subsistema de Educación Regular deberán prestar su apoyo durante su realización”.
La Paz, 14 de marzo de 2024 (Unicom-Minedu).- El Ministerio de Educación, a través de la Universidad Pedagógica, entregó un total de 1.293 certificados de diplomado a maestras y maestros del departamento de La Paz, durante un acto desarrollado la noche de hoy con la presencia de los viceministros de Educación Superior de Formación Profesional, José Luis Gutiérrez, y del viceministro de Educación Regular, Eudal Tejerina.
En la oportunidad, el viceministro Gutiérrez destacó la vocación de servicio y el compromiso de actualización constante que tienen sus colegas maestras y maestros paceños, quienes se capacitaron en predios de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros de áreas urbanas y rurales de La Paz. Entre ellas: “Santiago de Huata”, “Villa Aroma”, “Warisata”, “Mcal. Andrés de Santa Cruz y Calahumana”, “Simón Bolívar”, “Tecnológico Humanístico de El Alto” y de “Educación Física y deportes Antonio José de Sucre”.
“Como maestras y maestros estamos obligados - tal cual dice el Artículo 40 de la Ley Educativa 070 - que el maestro tiene el deber de actualizarse permanentemente, y ustedes son aquellos profesionales en educación, que de manera incansable cumplen con este noble mandato”, expresó la autoridad, a tiempo de saludar a las y los diplomantes que hoy reciben su título de postgrado.
El Artículo 40 de la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez, señala: “La formación continua es un derecho y un deber de toda maestra y maestro, está orientada a su actualización y capacitación para mejorar la calidad de la gestión, de los procesos, de los resultados y del ambiente educativo, fortaleciendo las capacidades innovadoras de los educadores”.
En esa línea, Gutiérrez ponderó los espacios de formación que el Ministerio de Educación garantiza para la población docente del Sistema Educativo Plurinacional, a través de diversas instituciones de formación como la Universidad Pedagógica, que cuenta con 48 programas que ponen a disposición: 7 diplomados, 14 especialidades, 16 maestrías, 10 maestrías conducentes y un doctorado.
“Queridos colegas, con seguridad, ustedes son quienes demuestran a la sociedad que ser maestros no es una profesión al azar, ser maestro implica un alto sentido de vocación. Felicidades queridos colegas maestras y maestros”, manifestó por su parte el Director General de Formación de Maestros, Juan Benito Sacari, quien destacó que desde la gestión 2016 al presente, la Universidad Pedagógica tituló a 78.502 maestras y maestros a nivel nacional.