La Paz, 16 de abril de 2024 (Unicom-Minedu).- Tras más de 8 horas de diálogo con los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), el ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, informó que se tuvo avances en la atención del pliego petitorio del magisterio urbano. Asimismo, ratificó la predisposición al diálogo que mantiene el Ministerio de Educación para atender las demandas de este sector.
“Queremos informar que el Ministerio de Educación está dando respuesta a las peticiones del magisterio urbano. Estamos abiertos al diálogo, estamos atendiendo sus demandas. No se ha roto el diálogo, pero es importante ponernos a dialogar sobre los parámetros posibles y reales, avanzando paulatinamente en la reducción del déficit histórico y las otras demandas”, sostuvo Veliz en conferencia de prensa, en la ciudad de La Paz.
La autoridad educativa anunció que en los siguientes días ya se comenzará a distribuir los ítems de nueva creación, entre otras medidas que benefician al magisterio urbano, por lo que “no se justifican las movilizaciones” anunciadas por el magisterio urbano.
En esa línea, la autoridad educativa llamó a la reflexión a los dirigentes y les instó a continuar trabajando en la mesa del diálogo para firmar un acuerdo que favorezca a la comunidad educativa en su conjunto.
“A partir de estos días vamos a comenzar asignando los ítems. El reordenamiento ya se está trabajando en un reglamento. Los docentes tienen que reflexionar, pues si toman ese tipo de acciones, están perjudicando a miles de estudiantes”, reflexionó la autoridad educativa.
El ministro Veliz remarcó que el Gobierno – a través del Ministerio de Educación – seguirá trabajando en la ejecución de los ítems de nueva creación, distribución de horas/ítem para reducir el déficit histórico, entre otras gestiones que beneficiarán al magisterio boliviano.
La Paz, 16 de abril de 2024 (Unicom – Minedu).- Con el objetivo de garantizar el derecho a la educación, el ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, procedió a entregar la Resolución Ministerial 233/2024 al comandante general de la Armada Boliviana, vicealmirante Juan Arnés Salvador, mismo que favorece a los estudiantes que finalizaron o aún cursan sus estudios de formación en la Escuela Marítima.
La normativa aprueba el Reglamento Específico en donde se contemplan operaciones para el cierre de programas académicos de la Escuela Marítima pensando primero en los estudiantes para luego regularizar las actividades académicas de este centro de formación.
“Con la Resolución Ministerial 233/2024 se procede a viabilizar los títulos profesionales, de manera excepcional, a los egresados de la Escuela Marítima hasta la gestión 2023, siendo que la educación es un derecho establecido por la Constitución Política del Estado y no se puede coartar este derecho por ninguna circunstancia”, manifestó el ministro en conferencia de prensa.
Con esta determinación, el Ministerio de Educación garantiza la continuidad de estudios para 500 estudiantes, es decir, aquellos que se inscribieron hasta la Gestión 2023, garantizando que una vez finalizado sus estudios, recibirán sus títulos profesionales.
Por otra parte, con esta Resolución Ministerial, del 8 de abril del presente año, se garantiza la titulación de 100 estudiantes que ya egresaron de la Escuela Marítima, además de reconocer los estudios de 200 postgraduantes.
Asimismo, para los estudiantes que opten por el traspaso o convalidación a Universidades Privadas, podrán realizar este proceso a nivel nacional y departamental, en la misma carrera o una carrera afín, mismo que se validará a través de la convalidación externa de asignaturas vencidas.
“El Ministerio vino dando las autorizaciones correspondientes ya que no es posible limitar a estos estudiantes al derecho de tener un título y poder ingresar en la vida profesional, luego de que dedicaron esfuerzo y recursos para finalizar sus estudios de manera óptima”, puntualizó la primera autoridad educativa.
Tarija, 15 de abril de 2024 (Unicom – Minedu).- El reordenamiento de ítems, o también conocida como la optimización de ítems, no vulnera los derechos de los estudiantes y no conlleva, por ningún motivo, la clausura de alguna unidad educativa, aseveró el viceministro de Educación Regular, Eudal Tejerina.
La respuesta surge a raíz de las declaraciones de algunos dirigentes de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) que tratan de confundir a la población con declaraciones que no tienen sustento.
“Se está trabajando con el magisterio urbano. Demostramos que el reordenamiento no implica vulnerar derechos, no implica, como dicen algunos grupos, una masacre blanca o dejar estudiantes sin su derecho a la educación o mucho menos cerrar unidades educativas”, manifestó en contacto con la prensa de Tarija.
La optimización está respaldada por la Resolución Ministerial 0001/2024 del subsistema de Educación Regular, en línea con el plan de estudios. El propósito es optimizar el recurso humano, evitando que profesores sin especialidad impartan clases en primaria o secundaria.
Según la Resolución Ministerial, se establece un máximo de estudiantes por aula para garantizar la calidad educativa: 25 en inicial, 30 en primaria y 35 en secundaria, por lo que la optimización busca equilibrar la relación estudiantes-maestros y detectar excesos de alumnos por docente.
“Se respeta plenamente el derecho a la educación de los estudiantes como la estabilidad laboral de los maestros. En muchos casos, el reordenamiento permite mejorar la condición de cantidad de horas de los maestros, principalmente en el área urbana”, complementó Tejerina.
Congreso Educativo
Por otra parte, el viceministro también informó que existen avances entre el Ministerio de Educación y la Central Obrera Boliviana (COB), además de representantes de los magisterios urbano y rural, en los detalles para la convocatoria del Congreso Plurinacional de Educación.
“Estamos alistando la etapa organizativa del Congreso de la Educación con la Comisión de educación para sacar la convocatoria y publicarla. Tenemos previsto que el congreso se realizará posteriormente en noviembre. Hay un cronograma en tanto a las etapas de distrito, departamental, sectorial para llegar a la etapa nacional”, manifestó.
El Congreso Plurinacional de Educación es la máxima instancia de participación social comunitaria en el ámbito educativo. Este espacio de diálogo permitirá a todos los actores del sistema educativo trazar lineamientos para seguir mejorando la calidad educativa, fortalecer la democracia participativa, la pluralidad y el desarrollo científico y tecnológico.
Tarija, 15 de abril de 2024 (Unicom – Minedu).- Durante la Sesión de Honor, desarrollada en el marco de los 207 años de la gesta libertaria de Tarija, el presidente Luis Alberto Arce Catacora informó que, a través de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), se construirán 13 infraestructuras educativas con una inversión de Bs 24 millones para el departamento tarijeño.
Estas infraestructuras beneficiarán a las unidades educativas “Andrés Zamora Adett” del municipio de El Puente, “Monte Sud” del municipio de Tarija y “Chorcoya Avilés” del municipio de Yunchará, entre otras; asimismo, el Gobierno Nacional lleva adelante la construcción de 10 tinglados en unidades educativas de Padcaya.
También, se aprobó la construcción de gaviones en la quebrada “El Monte”, cercana al Campus Universitario de la Universidad “Juan Misael Saracho”, con una inversión próxima a los Bs 2 millones.
"Continuamos con nuestro apoyo al sector educativo, queridas hermanas y hermanos. La educación es uno de los pilares fundamentales para el vivir bien de nuestra población", señaló el Jefe de Estado.
Asimismo, la primera autoridad de Bolivia informó a la población sobre la dotación que se realizó de diplomas de bachiller sin costo alguno, donde 8.600 jóvenes fueron beneficiados. De esta cifra, 463 estudiantes recibieron el incentivo al Bachiller destacado que consiste en la otorgación de Bs 1.000 a los dos mejores estudiantes mujer y varón de cada unidad educativa.
En el marco de la educación científica y tecnológica, la cantidad de estudiantes inscritos a las Olimpiadas Científicas Estudiantiles Plurinacionales pasó de 15.480 en 2021, a 26.241en 2023, siendo este el valor históricamente más alto para el departamento de Tarija.
La Paz, 12 de abril de 2024 (Unicom – Minedu).- En medio de danzas, bailes interpretados por niñas y niños de distintas unidades educativas y con el objetivo de impulsar políticas y acciones que ayuden a concientizar sobre la lucha contra toda forma de violencia, el ministro de Educación, Omar Veliz, lanzó la convocatoria a los estudiantes de Educación Inicial en Familia Comunitaria y Educación Primaria Comunitaria Vocacional para el 2do. Concurso “Mis derechos en verso: Alcemos la voz contra la violencia”.
La convocatoria fue lanzada en el marco de la celebración del Día de la Niña y del Niño en el Estado Plurinacional de Bolivia, poco después de una masiva movilización en la que estudiantes, acompañados de madres, padres de familia y población en general, demandaron respeto a sus derechos y protestaron en contra de la violencia.
“Hoy también lanzamos la segunda convocatoria del concurso ‘Mis Derechos en Verso: Alcemos la voz contra la violencia’. Este concurso es una plataforma para que nuestros niños y niñas expresen sus ideas, sentimientos y deseos a través del arte, al tiempo que transmiten mensajes poderosos de paz, igualdad y respeto”, manifestó al ministro Veliz durante el evento que se llevó adelante en el Ministerio de Educación.
El objetivo del concurso es desarrollar la creatividad y la expresión de pensamientos, sentimientos e ideas, a través de la declamación de poesías inéditas en la temática de prevención, protección y cuidado de las niñas y niños en las unidades educativas del Sistema Educativo Plurinacional.
Participarán estudiantes de Educación inicial en Familia Comunitaria y Educación Primaria Comunitaria Vocacional del Subsistema de educación Regular por niveles, llevando adelante tres fases: Distrital, departamental y nacional.
La Paz, 12 de abril de 2024 (Unicom – Minedu).- En el marco de la celebración del Día de la Niña y del Niño en el Estado Plurinacional de Bolivia, el ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, posesionó hoy, de manera simbólica, a 7.364 defensoras y defensores estudiantiles, del nivel Secundario, en las distintas unidades educativas de todo el país.
El objetivo de esta iniciativa es que cada representante, elegido mediante un proceso democrático y participativo por los integrantes de su unidad educativa, ejerza un rol protagónico de participación activa en todos los temas concernientes a la protección y cuidado de las niñas, niños y jóvenes estudiantes de su centro educativo.
“El trabajo de los Defensores Estudiantiles es fundamental para asegurar que cada niña y niño pueda ejercer sus derechos en un entorno libre de violencia, discriminación y cualquier forma de maltrato. Los insto a asumir este compromiso con responsabilidad y empatía”, señaló en un acto realizado en instalaciones de esta cartera de Estado.
La Defensora y el Defensor Estudiantil son estudiantes que fungen como vigilantes del cumplimiento de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes estudiantes al interior de su correspondiente unidad educativa.
Entre sus funciones están: participar activamente en la construcción, implementación y seguimiento del Plan de Convivencia Pacífica y Armónica en la unidad educativa; fomentar actividades que promuevan los derechos humanos, la igualdad y la convivencia combatiendo cualquier forma de discriminación, estigma o violencia; informar a la dirección y a la Comisión de Convivencia Pacífica y Armónica de la unidad educativa si conoce casos que vulneren los derechos de las y los estudiantes, entre otras.
La Paz, 11 de abril de 2024 (Unicom – Minedu).- En antesala a la conmemoración del Día de la Niña y del Niño en el Estado Plurinacional de Bolivia, autoridades y personal del Ministerio de Educación compartieron momentos de alegría, talentos y diversión con las 163 niñas y niños del Centro de Apoyo Integral Pedagógico – Aula Hospitalaria (CAIP-AH) “Dr. Ovidio Aliaga Uria” del Hospital del Niño de la ciudad de La Paz, acto que fue replicado en otras ciudades del país.
El objetivo de este programa es brindar continuidad en la educación y/o apoyo integral pedagógico a los niños, niñas y adolescentes de entre 3 y 14 años que se encuentran hospitalizados en los establecimientos de salud públicos de segundo y/o tercer nivel especializados.
El show contó con payasos, concursos de talento, visita a las niñas y niños hospitalizados, además de la entrega de varios regalos que despertaron el interés de los participantes, desde los médicos hasta a las maestras, maestros y facilitadores que trabajan en esta unidad.
La atención en Educación Primaria Comunitaria Vocacional en los CAIP - AH se desarrolla conforme el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo. La atención educativa que brindan maestras y maestros en los centros hospitalarios desarrolla procesos educativos acelerados y transitorios aplicando estrategias metodológicas adecuadas para los estudiantes.
Desde la apertura de estos centros, se atendieron a más de 25 mil niñas y niños, estudiantes de Educación Primaria y Educación Secundaria, garantizando de esta manera el derecho a la educación establecido por la Constitución Política del Estado.
Potosí, 11 de abril de 2024 (Unicom – Minedu).- En el marco de la Campaña “Bolivia Lee”, y con el objetivo de fortalecer la cultura lectora en la población boliviana, principalmente de los privados de libertad, mediante actividades de promoción y práctica de la lectura y escritura, el ministro de Educación, Omar Veliz, junto al director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, entregaron libros para fortalecer la Biblioteca Comunitaria del Centro de Rehabilitación Santo Domingo de Cantumarca, en Potosí.
La actividad busca dinamizar las bibliotecas comunitarias en recintos penitenciarios a nivel nacional mediante la participación y movilización de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, dando respuesta a requerimientos específicos de la formación integral, desde un enfoque multidisciplinario.
“Sabemos que la Educación para Personas Jóvenes y Adultas es una política estructural, que lleva adelante el Subsistema de Educación Alternativa y Especial. No nos olvidemos que los privados de libertad requieren también formarse, para que podamos recuperarlos para su reinserción en la sociedad”, manifestó el ministro Veliz durante su alocución.
En esta oportunidad, se entregaron 1.902 textos para el Centro de Rehabilitación Santo Domingo de Cantumarca, mientras que, a nivel nacional, se estableció la movilización del personal de las Direcciones General de Educación Alternativa, direcciones departamentales de Educación, puntos de Post – Alfabetización y Centros de Educación Alternativa, en coordinación con la Dirección General de Régimen Penitenciario, para la recolección y donación de los libros.
“Las y los bolivianos conocemos que la lectura es muy importante para profundizar el conocimiento y la formación de los privados de libertad”, complementó la autoridad educativa durante el acto en el que también estuvieron presentes organizaciones sociales y autoridades departamentales.
Desde la gestión 2012, se entregaron más de 1 millón de libros, estableciendo 3.940 bibliotecas comunitarias en todo el territorio nacional; en esta gestión, se fortalece a los Centros Penitenciarios ofreciendo a las personas privadas de libertad oportunidades de aprendizaje, desarrollo personal y acceso a la información.
La Paz, 09 de abril de 2024 (Unicom – Minedu).- Tras un amplio diálogo de más de 12 horas, el ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, y los dirigentes de la Confederación de Maestros de Educación Rural de Bolivia (CONMERB) firmaron un convenio de 17 puntos donde se atiende, en el marco del consenso, el pliego petitorio del Magisterio Rural.
Acompañaron al ministro Veliz los viceministros de Educación Regular, Educación Alternativa y Especial, y Educación Superior de Formación Profesional, Eudal Tejerina, Viviana Mamani y José Luis Gutiérrez, respectivamente, entre otras autoridades educativas.
“Con la firma de este convenio reafirmamos nuestro compromiso de trabajar en coordinación con el magisterio boliviano. Hoy nos sentamos con el Magisterio Rural y firmamos un acuerdo que demuestra que somos el Gobierno del diálogo”, manifestó Veliz al finalizar el encuentro, reiterando que las autoridades educativas siempre están dispuestas a resolver cualquier conflicto mediante el trabajo conjunto.
Entre los puntos acordados en la mesa de trabajo están los Ítems de Nueva Designación, Asignación de Horas y Bonos Zona, Modificación de la Carga Horaria en Educación Alternativa, impulsar el Programa de Formación Especializada (PROFE) y Universidad Pedagógica y la Convocatoria al Congreso Educativo Plurinacional, entre otros puntos.
“Hoy hemos entrado en un diálogo sincero con el Ministro de Educación y los tres viceministros. Hemos tenido un arduo debate, sin embargo, hemos logrado resultados muy favorables con las autoridades educativas, con quienes hemos avanzado en 17 puntos de nuestro pliego sectorial del magisterio rural boliviano”, manifestó a su turno, el ejecutivo de la CONMERB, Rudy Callisaya.
A tiempo de resaltar la disposición mostrada por las autoridades del Ministerio de Educación, Callisaya también explicó que este trabajo se realizará de manera continua, siempre priorizando el derecho a la educación que tienen los estudiantes de todo el territorio boliviano.
Tarija, 09 de abril de 2024 (Unicom – Minedu).- En medio de bailes, fiesta, música y apoyo de la población tarijeña, el presidente Luis Arce Catacora, en el marco de la celebración de los 207 años del Primer Grito Libertario de ese departamento, inauguró la Unidad Educativa Técnico Humanístico “Libertador Simón Bolívar”, en el municipio de Bermejo.
La infraestructura educativa forma parte de las obras que entrega el Jefe de Estado como homenaje a los tarijeños que conmemorarán un nuevo aniversario este siguiente 15 de abril. En la oportunidad, el Jefe de Estado también entregó el mercado municipal que beneficiará a los pobladores de esa región.
“Nuestro compromiso de seguir trabajando por el pueblo boliviano es irrenunciable, ustedes pidieron un Gobierno del pueblo y para el pueblo y aquí estamos, haciendo obras ahora para nuestras hermanas y hermanos de Bermejo”, manifestó el Presidente durante el acto central.
La Unidad Educativa Técnico Humanístico “Libertador Simón Bolívar Bermejo” tuvo una inversión de más de Bs 5.5 millones, cuenta con un total de 15 aulas, área administrativa, dos talleres, dos laboratorios, tres salas de reuniones, además de edificaciones en áreas exteriores como un tinglado con cancha polifuncional y graderías en sus dos lados.
Posteriormente, durante su recorrido por distintas regiones de ese departamento, el presidente Arce también inauguró el tinglado con cerramiento para la Unidad Educativa "Yuticancha”, en el municipio de Yunchará, obra que demandó una inversión de más de Bs 1.2 millones y que beneficiará a estudiantes de los niveles Inicial y Primaria, fomentando la práctica deportiva.
La Paz, 05 de abril de 2024 (Unicom – Minedu).- Las y los estudiantes de unidades educativas del área urbana y rural del país participaron hoy en la Jornada Electoral para la elección de Gobiernos y Defensores Estudiantiles. El Ministerio de Educación impulsó este proceso con la elaboración del “Reglamento de Gobiernos Estudiantiles del Subsistema de Educación Regular”, documento que posibilitó el desarrollo y ejercicio de esta actividad democrática a nivel nacional.
El acto inaugural de la Jornada Electoral fue desarrollado en un emotivo acto que tuvo lugar en la Unidad Educativa “Instituto Americano” de la ciudad de La Paz, donde el viceministro de Educación Superior de Formación Profesional, José Luis Gutiérrez, destacó el compromiso democrático de la comunidad educativa, así como de las autoridades del Órgano Electoral Plurinacional y de la Defensoría del Pueblo, instituciones que coadyuvaron con la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES).
“En el marco del compromiso que tiene el Ministerio de Educación con los estudiantes de Bolivia, hoy desarrollamos esta Jornada Electoral que encaminará a nuestras señoritas y jóvenes a ser actores de la sociedad, que se enmarquen en los principios de transparencia y ética, lo que les permitirá introducirse en el ejercicio de sus derechos democráticos”, afirmó el viceministro, durante el acto inaugural.
Este proceso electoral - impulsado por el Ministerio de Educación en coordinación con el Órgano Electoral Plurinacional, la Federación de Estudiantes de Secundaria de Bolivia, la Defensoría del Pueblo y UNICEF - marca un avance significativo hacia la democratización y el empoderamiento estudiantil en el país.
Durante el evento, la Directora de Educación Secundaria, Delia Yucra, entregó el Reglamento de Gobiernos Estudiantiles del Subsistema de Educación Regular al ejecutivo de la Federación de Estudiantes de Secundaria de Bolivia. La elaboración de esta normativa promovida por el Ministerio de Educación fue realizada con el objetivo de regular las elecciones estudiantiles de manera formal y garantizar la transparencia en el proceso electoral.
Este documento fue socializado a nivel nacional con directores de unidades educativas, maestras, maestros y estudiantes para llevar adelante las elecciones estudiantiles, enmarcadas en el reconocimiento de la democracia intercultural del país, con el objetivo de “consolidar la participación activa de la comunidad estudiantil, con base en los lineamientos que establece el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo”.
“La promulgación del Reglamento de Gobiernos Estudiantiles del Subsistema de Educación Regular y la celebración de estas elecciones democráticas demuestran el compromiso del Gobierno Nacional con la población estudiantil y la participación ciudadana, empoderando a los estudiantes como agentes de cambio que impulsen el fortalecimiento democrático y educativo en el país”, expresó la Directora de Educación Secundaria.
Por su parte, el vocal del Tribunal Supremo Electoral, Gustavo Ávila, informó que se realizaron capacitaciones en colaboración con el Tribunal Departamental Electoral de La Paz, donde se realizaron talleres para más de 140.000 profesores y estudiantes sobre el proceso democrático. Asimismo, Ávila resaltó el desarrollo de estas prácticas democráticas saludables, basadas en el respeto, la tolerancia y la reciprocidad entre compañeros de estudio.
El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, destacó la importancia de fortalecer las prácticas democráticas en las unidades educativas y el papel fundamental de los estudiantes como protagonistas del ejercicio de sus derechos e instó a promover la convivencia pacífica y el respeto en las escuelas, con el apoyo del Ministerio de Educación y la sociedad en general.