Potosí, 26 de abril de 2024 (Unicom - Minedu).- Durante una conferencia de prensa otorgada en la ciudad de Potosí, el ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, informó que el Ministerio de Educación – a través de sus nueve direcciones departamentales de Educación – dispuso tolerancia para las y los estudiantes que tengan influenza u otras enfermedades respiratorias, con el fin de evitar contagios masivos y precautelar la salud de la comunidad educativa.
“El Ministerio de Educación ha emitido un instructivo a los nueve departamentos acerca de los casos de influenza que puedan existir, para que (las direcciones departamentales de Educación) puedan tomar decisiones oportunas considerando la tolerancia a los estudiantes, siempre para evitar la proliferación de los contagios y precautelando la salud de nuestros estudiantes”, indicó Veliz, consultado sobre la posibilidad de adelantar el horario de invierno o el descanso pedagógico ante las bajas temperaturas que registran algunas regiones del país.
Al respecto, la autoridad educativa informó que por el momento se descarta ambas medidas, toda vez que el Ministerio de Salud, en base a su monitoreo de casos de enfermedades respiratorias y la evaluación del reporte de las temperaturas por parte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), aún no recomienda el horario de invierno, ni el adelanto de las vacaciones invernales.
Es así que, el Ministro de Educación recomendó a la comunidad educativa seguir implementando las medidas establecidas en el “Protocolo de Bioseguridad para la Prevención de Infecciones Respiratorias Agudas en el Sistema Educativo Plurinacional” e instó a los padres y madres de familia a acudir a los puntos de vacunación con sus hijos para evitar contagios masivos en las unidades educativas.
“Queremos pedir a los padres y madres de familia que cuiden a sus hijos y los lleven a los puntos de vacunación y; a los profesores, que sean tolerantes con nuestros estudiantes, para así precautelar la salud de nuestras niñas, niños, jóvenes y señoritas de los tres subsistemas de Educación”, encargó Veliz.
La autoridad ministerial subrayó que el Gobierno Nacional garantiza la cantidad de vacunas necesarias para la población estudiantil de todo el país, por lo que está en manos de los progenitores tomar la decisión de autorizar y acompañar a los centros de inmunización a sus hijos en edad escolar.
Las medidas de bioseguridad establecidas en el protocolo para las instituciones educativas de los tres subsistemas de Educación incluyen: el uso de barbijos, la desinfección continua de manos, así como la fumigación del mobiliario y de los ambientes.
La Paz, 24 de abril de 2024 (Unicom - Minedu).- Acompañados de sus madres, padres y otros seres queridos, 77 personas recibieron, de manos del ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, sus títulos profesionales en las carreras de Enfermería, Agropecuaria, Construcción Civil y Mecánica Automotriz del Instituto Tecnológico Superior “Tomás Katari”, ubicado en el municipio de Ocurí, departamento de Potosí.
“Tenemos la política de Estado de capacitar a hombres y mujeres profesionales, formando así recursos humanos preparados para el desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia. Como autoridades educativas, tenemos la obligación de entregar conocimientos y herramientas aptas para la formación óptima de jóvenes, señoritas que aporten a nuestra sociedad”, manifestó el ministro Veliz.
Asimismo, la autoridad felicitó a los flamantes profesionales por el esfuerzo que vertieron en sus estudios y a sus madres y padres que los apoyaron para que hoy obtengan un título que valida sus conocimientos y los pone como personas aptas para llevar adelante su vida profesional.
Explicó que, gracias a la gestión gubernamental, se ampliaron las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior “Tomas Katari”, mismo que actualmente depende del Ministerio de Educación por lo que es de carácter fiscal, y garantizó que el trabajo de mejorar la calidad educativa y la formación profesional es cumplido en todo el territorio boliviano.
El Instituto Politécnico Tomás Katari (IPTK) fue fundado el 2 de septiembre de 1976, en el pueblo de Ocurí, provincia Chayanta del departamento de Potosí, posteriormente expande su presencia a Sucre, departamento de Chuquisaca.
Tiene como misión, formar Profesionales Técnicos Medios y Superiores, altamente calificados, insertados al mercado laboral que impulsen el desarrollo de la región y el país, según el avance de la Ciencia y Tecnología, fortaleciendo la producción y prestación de servicios con eficiencia y responsabilidad, con infraestructura y equipamiento adecuado, personal directivo, docente y administrativo idóneo y comprometido con la calidad de trabajo institucional.
Actualmente cuenta con las carreras de: Auxiliar en enfermería (sede central centro poblado de Ocurí), Construcción Civil (técnico superior con la subsede centro poblado de Colquechaca), Agropecuaria (técnico superior con subsede centro poblado de Ravelo), Mecánica Automotriz (técnico superior con subsede centro poblado de Pocoata) y Electricidad Industrial.
La Paz, 24 de abril de 2024 (Unicom - Minedu).- El ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, y los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) firmaron un acta de acuerdo con distintos puntos destinados a mejorar la calidad educativa y las condiciones de trabajo de las y los maestros, con lo que finalizaron todas las medidas de presión por parte del magisterio urbano.
Se llegaron a acuerdos en cuanto a los ítems de nueva creación, pago del déficit histórico, reordenamiento de ítems, horas para el nivel Inicial y para Educación Alternativa y Especial, además del Congreso Educativo, entre otros temas.
“Se concluyó la presente reunión con la firma de un acta con el magisterio urbano. A partir de esto, se trabajará sobre los compromisos asumidos para su correspondiente cumplimiento durante estos meses, asignando nuevos ítems y también trabajando juntos para superar el déficit de horas educativas”, aseveró la primera autoridad educativa.
Explicó que se quedó en asignar 2 mil ítems de nueva creación con la proyección de aumentar unos 500 más; en cuanto a las horas déficit, se las irá cubriendo de manera paulatina, inicialmente con 10 mil horas en el mes de mayo incrementando las mismas, de manera gradual, hasta llegar a las 16 mil en los meses de junio y julio.
Sobre el reordenamiento de ítems, Veliz explicó que el objetivo es mejorar las condiciones de trabajo de las y los maestros, además de la calidad educativa de los estudiantes, para lo cual se propuso una reunión conjunta con ambas Confederaciones de Maestros para la revisión y análisis del Reglamento de reordenamiento y fraccionamiento de ítems/horas, entre otros puntos administrativos.
Por su parte, el dirigente de la CTEUB, Patricio Molina, a tiempo de confirmar que se suspenden las medidas de protesta ya que 26 federaciones de maestros urbanos aceptaron los puntos avanzados por el diálogo, destacó este avance y aseguró que ahora se trabajarán todos estos puntos de manera conjunta durante los próximos meses.
Finalmente, el Ministerio de Educación garantizó el desarrollo del Congreso Educativo Plurinacional mientras que los dirigentes de la CTEUB aseguraron su participación y aporte durante el desarrollo de dicho encuentro nacional.
La Paz, 23 de abril de 2024 (Unicom - Minedu).- El ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, destacó el diálogo con la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), con quienes sostuvo una reunión por más de 7 horas, logrando importantes avances y resultados positivos para el sector del magisterio urbano.
En ese sentido, explicó que entre los puntos tratados se escuchó el pliego petitorio en cuanto a la nivelación de horas en el nivel Inicial, se propuso hacer un análisis técnico en función a la carga horaria, además de profundizar asuntos administrativos, informes legales y temas referidos al ámbito económico, todo ello previo análisis.
“Se han abordado los 9 a 10 puntos, hemos sido amplios y comprensivos y llegamos a un acuerdo de realizar un cuarto intermedio a todo nivel para que puedan socializar los avances y, a partir de mañana, vamos a fijar una hora para volverlos a convocar y firmar los acuerdos correspondientes con el magisterio urbano”, manifestó el ministro en conferencia de prensa.
Remarcó que se acordó un cuarto intermedio hasta el día de mañana por lo cual también existe compromiso de levantar las medidas de presión por parte de algunas maestras y maestros que se concentraron en la urbe paceña.
Finalmente, explicó que, en el caso del reordenamiento de ítems, se aclaró que este trabajo tiene por objetivo mejorar las condiciones de trabajo de las y los maestros para que estos puedan desarrollar sus contenidos de manera óptima, tema que también se trabaja de manera conjunta y consensuada.
La Paz, 23 de abril de 2024 (Unicom - Minedu).- El ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, y la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, oficializaron hoy el lanzamiento de la 22° Semana de Vacunación en las Américas (SVA) para prevenir la poliomielitis en niñas y niños de 5 a 8 años.
La campaña "Bolivia Modo de Vacunación Activado", que se lanzó en la Unidad Educativa “12 de Octubre” de la ciudad de El Alto y que se extenderá hasta el 31 de mayo, proyecta aplicar 1.173.255 primeras y segundas dosis de la vacuna antipoliomielítica a menores de edad que no recibieron el biológico desde 2016 al 2019.
“Hoy se está llevando el lanzamiento de la vacunación contra la polio. Nuestro presidente Luis Arce siempre está al pendiente de la salud de nuestras niñas, niños y de todos los bolivianos. Hoy estamos presentes generando programas para cuidar a nuestras hijas e hijos y para ellos invocamos también, a las maestras, maestros y todos los padres de familia, para que apoyen en esta campaña”, manifestó el ministro Veliz.
Mediante el trabajo conjunto entre ambos ministerios, se activarán brigadas de vacunación en las unidades educativas en un trabajo coordinado también con las direcciones departamentales y distritales de Educación y las juntas escolares para llegar a los ámbitos públicos, privados y de convenio del Sistema de Educación Regular, Alternativa y Especial.
Por otra parte, la vacuna está disponible en los 3.600 establecimientos de salud en todo el territorio nacional, de manera gratuita. Para ello el Estado invirtió un total de Bs 33.830.004 para las dosis y los insumos necesarios como jeringas.
La poliomielitis es una enfermedad vírica aguda, cuya gravedad varía desde una infección asintomática hasta un estado febril inespecífica, meningitis aséptica, parálisis y muerte. Lo más común es la parálisis de una pierna, seguida de un brazo o de ambas piernas o ambos brazos.
La Semana de Vacunación en las Américas es una iniciativa regional que tiene como objetivo promover la equidad y el acceso a la vacunación en todos los países de la Región de las Américas. De acuerdo a datos del Ministerio de Salud y Deportes, más de 40 países llevan adelante este proceso de vacunación a los grupos de población vulnerables que tienen poco o ningún acceso a servicios de salud habituales como los habitantes de la periferia urbana, las zonas rurales o fronterizas y las comunidades indígenas.
La Paz, 20 de abril de 2024 (Unicom - Minedu).- El ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, convocó a la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) a sentarse, nuevamente, en la mesa del diálogo mañana, martes 23 de abril, en instalaciones de esta cartera de Estado y así continuar trabajando, de manera conjunta, en su pliego petitorio.
En conferencia de prensa, la primera autoridad educativa también lamentó que las movilizaciones de los dirigentes del magisterio urbano terminaran con la agresión en contra de efectivos policiales, quienes, de acuerdo a reportes preliminares, resultaron gravemente heridos por los petardos que fueron disparados a quemarropa.
“Hoy, remitimos una nota para convocar, nuevamente, a la dirigencia del magisterio urbano para una reunión mañana (martes) a las 14.00 y así, volver a sentarnos en la mesa del diálogo, precautelando el derecho a la educación de nuestros estudiantes. Tenemos las puertas del Ministerio siempre abiertas para trabajar de manera conjunta en cualquier momento”, manifestó Veliz.
El ministro recibió a los dirigentes de la CTEUB en distintas ocasiones en reuniones que duraron entre 9 a 12 horas continuas. En todas las ocasiones, se dieron cuartos intermedios para que se analicen las propuestas y seguir elaborando una agenda de trabajo conjunta en favor de las maestras, maestros y también de los estudiantes.
Remarcó que algunas demandas planteadas por el magisterio urbano, como la jubilación de los trabajadores bolivianos, se encuentran en otras instancias como la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), por lo que pidió cesar las movilizaciones que no solamente perjudican a la población boliviana, sino principalmente, perjudica a las niñas, niños y jóvenes estudiantes del país.
Finalmente, explicó que algunas de las peticiones, como la asignación de ítems de nueva creación, ya se encuentran en curso, priorizando las necesidades planteadas por las mismas maestras y maestros, pedidos que se trabajan de manera paulatina en todos los departamentos.
La Paz, 20 de abril de 2024 (Unicom - Minedu).- El presidente Luis Arce Catacora saludó la destreza y potencial que las niñas, niños, jóvenes y adultos demuestran en diversos ámbitos, como el tecnológico, cultural y deportivo, durante el lanzamiento del programa "Sueño Bicentenario", presentado en el Campo Ferial "Chuquiago Marca" de la ciudad de La Paz.
La actividad llevada adelante por el Gobierno Nacional - a través de los ministerios de la Presidencia, Planificación del Desarrollo, Educación, Medio Ambiente, Cultura y Salud y Deportes - busca apoyar proyectos educativos, culturales, artísticos, cinematográficos, ambientales y deportivos, impulsando la creatividad y la innovación tecnológica en la población.
"El futuro de Bolivia está en nuestras manos. Juntos podemos construir un país donde cada boliviano y boliviana podrá alcanzar sus sueños. Sigamos adelante, con determinación, con esperanza y con el 'Sueño del Bicentenario', mediante el que reafirmamos el compromiso de trabajar por una Bolivia unida, en paz y en prosperidad", expresó Arce, durante el evento.
En la oportunidad, el Ministerio de Educación hizo la presentación de varios proyectos de innovación tecnológica, que incluyeron demostraciones de una impresora 3D, proyectos de robótica propuestos e implementados por estudiantes de la nación Uru Irohito, además del armado de circuitos y robots a cargo de estudiantes de unidades educativas y del Instituto Técnico Tecnológico "Pedro Domingo Murillo".
"Es una actividad que demuestra los talentos y habilidades que nuestros estudiantes tienen. Como autoridades, ver todo este talento, nos impulsa a seguir trabajando para seguir mejorando la calidad educativa", manifestó la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Viviana Mamani, en el stand de Educación, que fue uno de los más visitados del evento.
Por su parte, el viceministro de Educación Superior de Formación Profesional, Jose Luis Gutiérrez, destacó que año tras año, las y los estudiantes del Sistema Educativo Plurinacional sorprenden con proyectos de innovacióm tecnológica que compiten y sobresalen en certámenes nacionales e internacionales.
Este es el caso, por ejemplo, de los estudiantes de la nación Uru Irohito, que tras haber ganado la medalla de oro en un certamen internacional de Robótica, en México, continúan planteando nuevos y mejores proyectos, como el que presentaron en el evento de lanzamiento del "Sueño Bicentenario" en el stand del Ministerio de Educación.
Oruro, 20 de abril de 2024 (Unicom – Minedu).- Danzas, música, emotivos encuentros y discursos motivadores, fueron los elementos que caracterizaron la celebración de las Bodas de Oro de la Unidad Educativa Vicente Donoso Torres, ubicado en la comunidad Mina Bolívar, municipio Antequera en Oruro.
En la ocasión, el viceministro de Educación Regular, Manuel Eudal Tejerina, quien participó de los actos de homenaje en representación del ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, destacó el histórico recorrido de esta unidad educativa que en estos 50 años formó profesionales que aportaron al desarrollo de esta región y del país.
“Hablar de 50 años de trayectoria institucional implica un aporte al desarrollo mismo del país. Siempre los centros mineros fueron espacios que quedaron marcados en la historia boliviana ya que significaron crecimiento y progreso y ustedes fueron y son parte importante de este capítulo nacional”, aseveró la autoridad.
En la oportunidad, a nombre del ministro Veliz, Tejerina entregó material didáctico, científico, equipos de laboratorio y textos para mejorar la calidad educativa de los casi 180 estudiantes de esta unidad educativa quienes, en una ola de gritos de apoyo, agradecieron al Ministerio de Educación por tales sorpresas.
“Como Ministerio de Educación hemos querido traer un pequeño aporte para este histórico establecimiento. Se trata de materiales y textos escolares, además de maquetas de partes del cuerpo humano y muchos otros equipos necesarios para una mejor formación de las niñas, niños y jóvenes estudiantes”, complementó.
Además de los actos artísticos, parte importante de la jornada fue el reencuentro de las distintas promociones, desde la primera que fue de 1977 hasta los jóvenes de la promoción de este año, además del reencuentro de los maestros más antiguos quienes también dieron sus palabras de aliento y agradecimiento.
En 1960, comienza la educación formal con la escuela pública Sebastián Pagador y la escuela Simón Bolívar y Palacios del ciclo básico donde la mayoría de los maestros eran interinos. Estas dos unidades educativas fueron el semillero de estudiantes de la población de Antequera, del campamento minero de Tihua Mines y posteriormente de la Mina Bolívar.
Así, los alumnos de la escuela Simón Bolívar y Palacios del ciclo Intermedio pasaron a ser protagonistas de la fundación del Colegio Nacional Mixto Vicente Donoso Torres en el año 1974. Hasta el presente año existieron 47 promociones de bachilleres con un promedio de 30 alumnos por año.
Sucre, 19 de abril de 2024 (Unicom – Minedu).- El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, y el ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, sostuvieron hoy una amplia jornada de trabajo conjunto en el marco del evento denominado “Hacia el Fortalecimiento del Sistema Educativo Plurinacional desde los Códigos del Vivir Bien” en la ciudad de Sucre, departamento de Chuquisaca.
Las distintas actividades iniciaron con la “Caravana de Bicicletas por el Cuidado de la Madre Tierra para Vivir Bien”, actividad en la que las autoridades, montadas en sus bicicletas, recorrieron las calles de la ciudad capital, desde la Plaza Tréveris hasta el coliseo Jorge Revilla Aldana, montados en bicicletas, fomentando y dando el mensaje de vivir en armonía con la Madre Tierra, preservando el medio ambiente.
Luego de media hora de recorrido, las autoridades llegaron al coliseo para llevar adelante el acto principal, mismo en el que participaron Damián Condori, gobernador del Departamento de Chuquisaca; Diego Pacheco, director general de Geopolítica del Vivir Bien y Política Exterior en Vicepresidencia; además de estudiantes de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros, de institutos tecnológicos y de centros de Educación Alternativa.
En la ocasión, el ministro Veliz reiteró que la cartera de Educación garantizará la calidad educativa, tanto para las niñas, niños y jóvenes estudiantes como también para las maestras, maestros y docentes, atendiendo las necesidades de manera constante.
Finalizado este encuentro, matizado por una amplia participación de la comunidad educativa y organizaciones sociales, ambas autoridades se trasladaron hasta el auditorio del Centro Cultural ‘La Sombrerería’, donde sostuvieron un encuentro con las Juntas Escolares del departamento de Chuquisaca.
“Estamos generando políticas y programas para enriquecer el conocimiento de las y los maestros y docentes, para que ese conocimiento lo transmitan a nuestras hijas e hijos. Por eso, es importante la presencia de ustedes, madres y padres de familia, porque la educación es y siempre debe ser nuestra primera prioridad”, manifestó Veliz en la oportunidad.
A su turno, el vicepresidente Choquehuanca resaltó que la educación debe estar comprometida en contribuir a la lucha por consolidar la unidad de Bolivia, en tiempos donde circulan falsedades a través de las redes sociales.
“Hay enorme potencial en todos ustedes. Lo que tenemos que hacer es alimentarlo, a través de la educación. Esta educación tiene que ser para recuperar nuestras raíces, tiene que formar, hermanos, hombres, mujeres, que luchen por la justicia social”, señaló.
La Paz, 19 de abril de 2024 (Unicom – Minedu).- El ministro de Educación, Omar Veliz, anunció un trabajo exitoso en la asignación e ítems educativos a nivel nacional, tarea que se llevó a cabo en cumplimiento de los compromisos asumidos con los magisterios urbano y rural en respuesta a la necesidad de cubrir las acefalías en unidades educativas de todo el país.
Veliz se reunió ayer con los directores departamentales de Educación para coordinar y supervisar el proceso de asignación de ítems. En esta reunión destacó la importancia de garantizar una cobertura adecuada en las diferentes áreas educativas, asegurando así la continuidad y calidad de la educación en todas las regiones del país.
“Ayer teníamos reunión con los directores departamentales para el tema educativo y se inició la designación de ítems a los directores para que estos los vayan distribuyendo, de manera gradual y paulatina, en función a la normativa y los procedimientos; este será un aporte significativo para aquellos espacios acéfalos que aún existen”, manifestó en un contacto que sostuvo con la prensa de la ciudad de Sucre, Chuquisaca.
La distribución de ítems de nueva creación es parte de una estrategia integral del gobierno Nacional para fortalecer el sistema educativo. Estos esfuerzos se enmarcan en la visión de garantizar que cada unidad educativa cuente con el personal necesario para brindar una educación de calidad y promover el desarrollo integral de los estudiantes.
Este año, el Presupuesto General del Estado (PGE) destinó más de Bs 28.760 millones para el ámbito educativo, además que existió un incremento exponencial en la distribución de ítems de nueva asignación que en 2020 fue de 0, mientras que llegó, hasta el año pasado, a más de 2.500 nuevos ítems, esto en el marco de la política de seguir mejorando la calidad educativa en favor de nuestras niñas, niños y jóvenes estudiantes.
La Paz, 17 de abril de 2024 (Unicom-Minedu).- El Ministerio de Educación realizó la entrega pública y Sesión de Orientación del manejo de Guía para la detección de Señales de Alerta en el nivel de Educación Inicial en Familia Comunitaria, herramienta que busca proporcionar datos y la presencia de “señales” y que le permitan sospechar y anticipar la probable presencia de una discapacidad, la posible presencia retrasos o dificultades en el desarrollo de las funciones básicas para el aprendizaje.
El documento permitirá coadyuvar, a través del desarrollo de sus procedimientos, en la mejora de los procesos educativos que desarrollan niñas y niños entre los 4 y 6 años de edad, prestándoles a sus maestras y maestros con una serie de actividades articuladas con los contenidos centrales del desarrollo curricular.
“Esta guía les ayudará a poder detectar esa debilidad que tienen nuestros estudiantes que es dificultades en el aprendizaje que muchas veces existen, pero no se pueden detectar. Con estas herramientas, las maestras y maestros de nivel inicial puedan identificar señales de alerta temprana”, señaló la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Viviana Mamani.
Como otros recursos pedagógicos e integrales, puede pluralizarse, innovarse, recrearse y complementarse con diversas actividades que surgen de las experiencias y prácticas educativas con la finalidad de responder a las necesidades, expectativas e interese de cada estudiante, según su contexto.
También estuvo presente el viceministro de Educación Regular, Eudal Tejerina, quien explicó que esta guía contiene cuatro partes fundamentales: Psicomotricidad, Factores Cognoscitivos, Logros Académicos y Factores Afectivos, mismos que informan sobre la madurez neuroeducativa que cualquier niña o niño logra cumplir en determinadas edades.