Potosí, 09 de noviembre de 2023 (Unicom – Minedu).- Durante una conferencia de prensa, el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, desmintió categóricamente denuncias que buscan empañar su imagen como autoridad. En primera instancia rebatió una denuncia presentada por un supuesto delito por la conformación de una empresa consultora emprendida con sus hijos.
Al respecto, Pary fue enfático al indicar que la empresa en cuestión fue creada cuando él se encontraba sin fuente laboral y no era Ministro de Educación; además, aclaró, de manera contundente, que la misma “se encuentra inactiva” y que “nunca tuvo actividad, ni tampoco alguna adjudicación”.
“Esta empresa está inactiva, nunca nos hemos presentado a alguna licitación, ni hemos tenido ninguna adjudicación con ninguna empresa pública. Es decir, esta empresa no tiene ningún movimiento económico, tiene cero movimientos”, alegó Pary, antes de asegurar que como autoridad de Gobierno sería incapaz de hacer uso indebido de influencias, y perjudicar así la gestión del presidente Luis Arce Catacora, con hechos ilícitos.
La autoridad educativa dio a conocer que es víctima de acoso y de campañas de desprestigio desde hace varios años, incluso antes de ser ministro. Es así que mostró a los medios de comunicación, dos postulaciones falsificadas con su nombre para el Proceso de Institucionalización de Cargos Directivos del Sistema Educativo Plurinacional que actualmente lleva adelante el Ministerio de Educación, los cuales – indicó Pary – “también son falsos”. De similar forma, el ministro indicó que en meses anteriores también se difundieron, en redes sociales, audios falsos - supuestamente con su voz – para desprestigiarlo.
En esa línea, Pary deploró que la mayoría de las personas denunciantes “se esconden cobardemente detrás de las redes sociales”, pues la mayoría de las veces – aclaró – hacen denuncias usando programas de inteligencia artificial o Photoshop, y difundiendo la información falsa desde el anonimato y con cuentas alternas falsas, en diversas redes sociales.
“Lamentablemente, es gente malintencionada, que debería presentar información fidedigna. No estoy negando que existe la empresa, pero también siempre he sido claro en que, como ministro, no puedo mover esta empresa porque están mis hijos; y porque, como Ministro de Educación del presidente Lucho Arce, estaré leal hasta las últimas consecuencias. Jamás voy a trabajar en contra de mi hermano Presidente; en esa línea, voy a seguir trabajando para mejorar las condiciones de nuestro país”, sostuvo con contundencia la autoridad.
La Paz, 08 de noviembre de 2023 (Unicom – Minedu).- Durante el informe de gestión en la Asamblea Legislativa Plurinacional, realizado en el marco de su tercer año de mandato, el presidente Luis Alberto Arce Catacora respaldó la realización del Congreso Educativo Plurinacional y anunció que participará en este encuentro, donde se debatirá avances, falencias y desafíos en la educación boliviana, en todos sus niveles.
“Pronto realizaremos, por primera vez en nuestra historia, pruebas de logros de aprendizaje y diagnósticas en primaria y secundaria, que será un importante insumo para el Congreso Educativo Plurinacional, donde debatiremos de manera amplia y sincera los avances, las falencias y los desafíos en nuestra educación en todos sus niveles. Como docente universitario deseo estar presente en ese Congreso para dar a conocer mi diagnóstico sobre la educación”, sostuvo el Jefe de Estado.
En la oportunidad, la máxima autoridad nacional reconoció la labor de las maestras y maestros que trabajan con vocación de servicio en el Sistema Educativo Plurinacional, así como el rol que la familia tiene para el desarrollo integral del país.
“La educación, desde la familia tiene un rol fundamental para el desarrollo integral de nuestro país; las maestras y maestros tienen una misión importantísima en nuestra sociedad y reconocemos la labor de quienes tienen esa vocación de servicio”, remarcó Arce.
El primer mandatario subrayó que su Gobierno logró consolidar la recuperación del derecho a la educación para las y los bolivianos, luego de la clausura temprana del año escolar en 2020, y reafirmó su compromiso de seguir trabajando para mejorar la calidad educativa en el país. “Estamos trabajando arduamente para mejorar la calidad educativa”, expresó la autoridad.
En la misma línea, el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, durante el acto de ofrenda a la Pachamama que dio inicio al cuarto año de gestión del presidente Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, destacó que el voto del pueblo tuvo como resultado la elección de un Gobierno democrático que devolvió el derecho a la educación a los bolivianos.
“El 2020, recordarán que se cerraron nuestras unidades educativas, coartando el derecho a la educación, sin pensar en nuestros niños, niñas, jóvenes y señoritas. Gracias al voto del pueblo boliviano, nuestro hermano presidente Lucho ha devuelto ese derecho a la educación a su pueblo”, manifestó.
La Paz, 07 de noviembre de 2023 (Unicom – Minedu).- El Ministerio de Educación, en coordinación con la Editorial del Estado Plurinacional de Bolivia, premió a los 13 ganadores del “Primer concurso de producción de textos: Escribiendo cuentos desde mi comunidad”.
Un total de 6.452 estudiantes de los tres Subsistemas de Educación: Regular, Alternativa y Especial, y Superior de Formación Profesional, participaron en el concurso desarrollado con el objetivo de “promover el desarrollo de las habilidades de escritura en la producción de textos narrativos y descriptivos, a partir de espacios de lectura, el diálogo intercultural y plurilingüe bajo el enfoque de la diversidad para contribuir a la formación integral y fortalecimiento de la Calidad Educativa en el Sistema Educativo Plurinacional”.
Durante el evento de premiación, el viceministro de Educación Regular, Manuel Eudal Tejerina; la viceministra Educación Alternativa y Especial, Viviana Mamani Laura; y el viceministro de Educación Superior de Formación Profesional, José Luis Gutiérrez Gutiérrez, saludaron la amplia participación de las y los estudiantes de los tres subsistemas.
“Es importante destacar que, a través de concursos como éste, nuestras niñas, niños, señoritas y jóvenes escribieron sus cuentos desde la realidad de su vivencia en su institución educativa y su comunidad”, subrayó durante el evento, el viceministro Tejerina.
La competición logró la participación de 4.822 estudiantes de las categorías Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria Productiva del Subsistema de Educación Regular; 50 estudiantes del Subsistema de Educación Alternativa y Especial; y 1.580 estudiantes de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros del Subsistema de Educación Superior de Formación Profesional.
“Para el Ministerio de Educación es importante promover las habilidades de escritura y la producción de textos de nuestros estudiantes del Sistema Educativo Plurinacional”, remarcó por su parte, la viceministra Educación Alternativa y Especial, Viviana Mamani Laura, quien dio a conocer que los cuentos ganadores serán editados y publicados en coordinación con la Editorial del Estado Plurinacional de Bolivia.
La Paz, 07 de noviembre de 2023 (Unicom – Minedu).- A tiempo de saludar la labor formativa que la UNEFCO (Unidad Especializada de Formación Continua) – entidad dependiente del Ministerio de Educación - desempeñó a lo largo de sus 60 años de vida institucional, el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, inauguró la Conferencia Internacional "Formación continua de maestras y maestros, estrategias y acciones para la calidad educativa, Rumbo al Bicentenario", desarrollada como parte de las actividades programadas en conmemoración del aniversario de esta institución educativa.
Con un total de 40.612 participantes en la modalidad virtual y 800 en la modalidad presencial, se desarrolló la actividad académica en predios del Ministerio de Educación, con la participación de autoridades educativas y conferencistas nacionales e internacionales.
Entre los ponentes invitados como conferencistas destacan: Sandra Arellano, de UNICEF Bolivia; Ivett Avendaño, responsable en Educación Integral de la Sexualidad de UNFPA, desde México; José Osvaldo Sejas, responsable en Educación Integral de la Sexualidad de UNFPA; Pablo Román Lüscher, fundador y vicepresidente ejecutivo del Buró Internacional de Neurociencia Cognitiva, desde Argentina; Noel Aguirre Ledezma director de la Organización de Estados Iberoamericanos en Bolivia; y desde Ecuador, Magaly Robalino Campos, ex representante de la UNESCO en Perú.
En la oportunidad, Pary describió brevemente las tres etapas institucionales que atravesó la UNEFCO, durante sus seis décadas de vida institucional, desde su creación como Instituto Superior de Educación Rural (ISER), luego como Instituto de Formación Permanente (INFOPER) y después como UNEFCO, denominativo actualmente vigente.
La UNEFCO fue creada el 7 de noviembre de 1963, fecha en que inició su primer curso para maestras y maestros. “Esta fecha simboliza el inicio de la actividad formativa que definió el propósito de esta institución, sesenta años han transcurrido desde aquel hito, y en la actualidad, la UNEFCO, continúa su labor en el desarrollo de acciones formativas para satisfacer las necesidades de maestras y maestros en todo el país, contribuyendo significativamente a las políticas educativas de nuestro Ministerio de Educación”, remarcó por su parte el coordinador general de la UNEFCO, Jorge Villa Castro.
Reconocimiento de Diputados
De manera simultánea al evento académico internacional, la UNEFCO recibió un reconocimiento por parte de la Cámara de Diputados, en homenaje a los 60 años de trabajo formando y actualizando los conocimientos de las y los maestros de todo el país.
La entrega del reconocimiento fue realizada durante un acto que tuvo lugar en la Asamblea Legislativa Plurinacional, que contó con la participación del viceministro de Educación Superior de Formación Profesional, José Luis Gutiérrez, y el coordinador general de la UNEFCO.
“Es una gran satisfacción ser parte de este acto de conmemoración de 60 años de aniversario de esta institución, que desempeña un papel fundamental en la formación continua de nuestras maestras y maestros. A través de instituciones como ésta aseguramos la calidad educativa, pues a través de las ofertas académicas se garantiza la actualización constante de nuestros docentes”, expresó Gutiérrez, durante el evento.
La Paz, 07 de noviembre de 2023 (Unicom - Minedu).- El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, llamó a la reflexión al sector minero movilizado en la zona Central de la ciudad de La Paz, a quienes les exhortó a acudir a la mesa del diálogo y no perjudicar el normal desarrollo de la gestión escolar, que está a pocas semanas de concluir.
“Este tipo de movilizaciones perjudican, no solo a la educación, sino al desarrollo normal de las actividades de nuestra ciudadanía paceña. Hacemos un llamado a la reflexión al sector movilizado, que no perjudiquen a la educación, más que todo a las unidades educativas de la zona Central, donde se suspendieron las clases en 10 unidades educativas”, exhortó la autoridad educativa.
En esa línea, el ministro reiteró que habrá tolerancia para las y los estudiantes que no puedan asistir a clases, aunque consideró que no es buen momento para suspender las actividades educativas, pues ello constituiría un perjuicio para la población estudiantil que está a pocas semanas de la conclusión del año escolar.
“Nuestros ministros han sido claros, y ellos están convocando al diálogo, porque la única manera de solucionar los problemas es analizar y debatir sentándonos en la mesa del diálogo”, reflexionó Pary, antes de remarcar que la tolerancia correspondiente es otorgada desde el Ministerio de Educación es “con el fin de precautelar la seguridad e integridad física y psicológica de nuestros estudiantes”, que no pueden estar expuestos a los bloqueos, dinamitazos y ruido de petardos para llegar hasta sus unidades educativas.
La Paz, 06 de noviembre de 2023 (Unicom - Minedu).- El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, reportó que 10 unidades educativas fueron afectadas por las movilizaciones de los mineros auríferos, en la zona Central de la ciudad de La Paz, hoy. Empero, aunque anunció tolerancia para las y los estudiantes, por el momento descartó la suspensión de clases, pues ello constituiría un perjuicio para la población estudiantil que está a pocas semanas de la conclusión del año escolar, consideró.
"El bloqueo de los trabajadores mineros está afectando el desarrollo de clases de algunas unidades educativas, sobre todo de la zona Central. De acuerdo al reporte, son 10 unidades educativas las afectadas. El resto han pasado clases con toda normalidad", informó Pary, a los medios de comunicación.
La autoridad dio a conocer que se determinó no suspender las clases para no perjudicar el normal desarrollo de la gestión educativa, que concluye la primera semana de diciembre; sin embargo, dijo que de radicalizarse las medidas de presión del sector movilizado se podría suspender las clases para precautelar la seguridad de la población estudiantil.
"Si las movilizaciones continúan vamos a dar la tolerancia correspondiente, y si hay la necesidad de suspender las clases, lo haremos, para precautelar la seguridad de nuestros estudiantes", sostuvo Pary, tras la primera jornada de bloqueos de los mineros cooperativistas auríferos, quienes anunciaron que mañana continuarán con sus protestas en la urbe paceña.
La Paz, 06 de noviembre de 2023 (Unicom – Minedu).- Durante un acto público desarrollado en conmemoración del 60 aniversario de la UNEFCO (Unidad Especializada de Formación Continua), el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, realizó la presentación del libro “UNEFCO 60 años”.
En la oportunidad, Pary – a tiempo de saludar la labor que cumple esta institución formativa para maestras y maestros - comentó que la publicación presentada describe las tres etapas institucionales que atravesó la UNEFCO, durante sus seis décadas de vida institucional, desde su creación como Instituto Superior de Educación Rural (ISER), luego como Instituto de Formación Permanente (INFOPER) y después como UNEFCO, denominativo actualmente vigente.
“Es una gran satisfacción ser parte de este acto de conmemoración de 60 años de aniversario de esta institución, que desempeña un papel fundamental en la formación continua de nuestras maestras y maestros. A través de instituciones como ésta aseguramos la calidad educativa, pues a través de las ofertas académicas se mantiene a las y los docentes en constante actualización para que cumplan su labor de formar a las generaciones actuales y futuras”, expresó la autoridad, durante el evento.
En esa línea, el ministro relató que varias generaciones de maestras y maestros de todo el país lograron adquirir su licenciatura mediante las ofertas académicas de esta institución hace varias décadas. “La UNEFCO - así como nuestra Universidad Pedagógica - constituye un brazo técnico operativo que tiene un rol fundamental para mejorar la educación en Bolivia. Gracias al INFOPER muchas generaciones de colegas maestros lograron su licenciatura, durante el ejercicio de su función docente”, remarcó Pary.
A su turno, el viceministro de Educación Regular, Eudal Tejerina - quien comentó que él mismo fue uno de los beneficiados con el programa de licenciatura, en la década de los 70’s - destacó que el libro presentado en esta jornada relata las memorias de una institución que marca la historia de la educación en Bolivia, pues la misma fue artífice de la formación de varias generaciones de profesoras y profesores en el país.
La UNEFCO, fue creada el 7 de noviembre de 1963, con el desarrollo de su primer curso con el nombre de Instituto Superior de Educación Rural (ISER). “Esta fecha simboliza el inicio de la actividad formativa que definió el propósito de esta institución. Sesenta años han transcurrido desde aquel hito, y en la actualidad, la UNEFCO, continúa su labor en el desarrollo de acciones formativas para satisfacer las necesidades de maestras y maestros en todo el país, contribuyendo significativamente a las políticas educativas del Ministerio de Educación”, remarcó por su parte el coordinador general de la UNEFCO, Jorge Galindo Villa.
Premiación
Luego de la presentación del libro, fueron premiados los tres mejores trabajos de las maestras y maestros participantes de la Feria Educativa Plurinacional UNEFCO 2023 “Mejorando la Práctica desde la Formación Continua”, actividad que se llevó adelante en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en la ciudad de La Paz.
“El brazo robótico como estrategia metodológica para la compresión de saberes y conocimientos en el área de Matemática”; “Creando mi primer robot autónomo con la inclusión de materiales reciclables”; y “Fortalecimiento de la lectura de comprensión y la producción de textos”, son los tres proyectos ganadores de la feria desarrollada con las y los maestros participantes de los cursos que brindó esta institución a lo largo del año.
Tarija, 03 de noviembre de 2023 (Unicom – Minedu).- El Ministerio de Educación realizó la entrega de materiales para laboratorios de física, química, biología y geografía a la Unidad Educativa Técnica Humanística “Avelina Raña”, ubicada en la provincia Cercado del departamento de Tarija.
Durante el acto de entrega, el viceministro de Educación Regular, Manuel Eudal Tejerina, recomendó a los 534 estudiantes de Secundaria beneficiados con los materiales educativos, a seguir esforzándose para ser los mejores profesionales, tras destacar la importante trayectoria que la unidad educativa centenaria tiene en la formación técnica de la población estudiantil tarijeña.
“Hoy estamos visitando este colegio centenario de Tarija, 'Avelina Raña', que es una de las pioneras en la formación técnica de nuestros estudiantes en Tarija. Estamos acá cumpliendo con la entrega de materiales para laboratorios de física, química, biología y geografía, como parte de un equipamiento que el Ministerio de Educación tenía comprometido dotar a esta comunidad educativa”, expresó Tejerina, en representación del ministro de Educación, Edgar Pary Chambi.
El kit de materiales entregado incluye microscopios, maquetas anatómicas, equipos y material para el laboratorio de biología y química, accesorios de seguridad, equipos para mecánica y óptica, equipos para electricidad, maquetas y planetarios para laboratorio de geografía, además de insumos para primeros auxilios y guardapolvos, mismos que demandaron una inversión de 20.462 bolivianos al Ministerio de Educación.
En la oportunidad, el viceministro remarcó la importancia de fomentar la formación técnica y científica de las y los estudiantes para mejorar la calidad educativa en el país. “Las materias de física, química, biología y geografía son áreas importantes que hay que fortalecer en nuestros estudiantes, para que puedan formarse como buenos profesionales y tengan una buena base en su formación técnica, articulada a la investigación”, sostuvo.
Potosí, 03 de noviembre de 2023 (Unicom – Minedu).- En el mes efeméride del departamento de Potosí, el Gobierno Nacional entregó al municipio de Chayanta obras de ampliación y computadoras para los estudiantes de la Escuela Superior de Formación de Maestros y Maestras “Mariscal Andrés de Santa Cruz”, además de un sistema de agua potable y 50 viviendas para los pobladores de la región.
“Este día celebramos la efeméride de nuestro querido departamento de Potosí con la entrega de estas obras de ampliación de la Escuela Superior de Formación de Maestros y Maestras ‘Mariscal Andrés de Santa Cruz’, con una inversión de 3.6 millones de bolivianos; pero también traemos 15 equipos de computación; además de un sistema de agua potable y 50 viviendas dignas para nuestros hermanos de Chayanta”, expresó el presidente Luis Arce Catacora, durante el acto de entrega desarrollado en compañía de los ministros de Educación, Edgar Pary; y de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, Edgar Montaño.
En la oportunidad, el Jefe de Estado remarcó que hoy se está entregando obras por un valor de 12.136.000 bolivianos para el municipio potosino de Chayanta; a quienes les aseguró que pronto retornará a la región para inaugurar otras obras más, como: la Unidad Educativa “San Cristóbal de Paracachi”, la Unidad Educativa “Eduardo Avaroa - Entre Ríos”; además de la construcción de un internado en Quinta Pampa en el Ayllu Chayantaca y la construcción del sistema de agua potable en Llallagüita.
“Son proyectos que ya fueron aprobados por la Unidad de Proyectos Especiales del Gobierno Nacional, obras que realizamos con mucho cariño para nuestros hermanos y hermanas de Chayanta. Por eso les decimos que no va a ser la última vez que vendremos acá, vamos a volver a entregar estas obras”, anunció Arce.
Las obras de ampliación entregadas a la Escuela Superior de Formación de Maestros y Maestras “Mariscal Andrés de Santa Cruz” incluyen seis aulas, un tinglado, el arreglo de la cancha polifuncional, la construcción de una cubierta en el patio central del bloque antiguo de administración y un muro perimetral en todo el predio de la institución educativa. Además, el Ministerio de Educación coadyuvó con la entrega de 15 computadoras para las y los maestros que se forman en este establecimiento.
“La formación de nuestras maestras y maestros debe ser de excelencia, ése es el pedido del pueblo boliviano y de nuestro presidente Luis Arce: queremos maestras y maestros que velen por la calidad educativa en nuestro país. Así que jóvenes y señoritas de esta escuela de formación, estamos poniendo en sus manos el futuro de Bolivia, porque ustedes tienen que formar a los estudiantes que sacarán adelante nuestra patria”, manifestó el ministro Pary.
En esa línea, la autoridad educativa, a tiempo de destacar el compromiso de trabajo del Gobierno Nacional para la mejora de la calidad educativa en el país, relató que hoy se cumple uno de los sueños de los docentes y futuros docentes de esa región, quienes esperaron estas obras de ampliación durante más de 50 años.
La Paz, 31 de octubre de 2023 (Unicom-Minedu).- Un total de 17.785 mil personas participan en el conversatorio “Ética e inteligencia artificial aplicada a la Matemática y Física”, desarrollado hoy en el Ministerio de Educación, en las modalidades presencial y virtual.
Durante la apertura del evento académico, el viceministro de Educación Regular, Manuel Eudal Tejerina, destacó que esta nueva área tecnológica del conocimiento constituye un desafío para las y los educadores; y lamentó que la inteligencia artificial, en vez de ser utilizada para mejorar la calidad educativa, a veces es mal utilizada.
“La inteligencia artificial y su aplicación en las ciencias exactas es un tema educativo que constituye un nuevo desafío para los maestros y maestras, quienes tienen la tarea de implementar procesos teóricos pertinentes y de utilidad para los estudiantes, con el uso de las herramientas tecnológicas”, remarcó.
En ese sentido, la autoridad – a tiempo de destacar que el conversatorio será dirigido por dos maestros especializados en contenidos tecnológicos en las áreas de ciencias exactas: Roly Carlos Mamani y Tanio Uluri Paco – alentó a los docentes participantes del conversatorio, a quienes reflexionó sobre la necesidad de actualizarse sobre los nuevos contenidos que demanda la era digital en la que vivimos.
“Sabemos que nuestros estudiantes requieren estar actualizados, y nosotros, como docentes, debemos estar a la altura de esta nueva generación de contenidos tecnológicos, más aún en estas dos áreas que son Matemática y Física, que seguramente son de mayor complejidad”, recomendó.
En esa línea, Tejerina instó a las y los educadores sobre la importancia de también impartir formación ética a la población estudiantil en general, pues ello es lo que determina el buen o mal proceder de las personas, así como el correcto uso de la inteligencia artificial en su vida.
La actividad académica se desarrolló con el objetivo de generar conciencia sobre la relevancia de la inteligencia artificial en el ámbito educativo, destacando los desafíos éticos particulares asociados a su aplicación en el Sistema Educativo Plurinacional y la creación de directrices específicas para su implementación efectiva.
La Paz, 31 de octubre de 2023 (Unicom – Minedu).- Con alrededor de 2 mil participantes, el Ministerio de Educación cierra el primer “Curso de capacitación de enseñanza musical” dirigido a docentes y profesores de música de unidades educativas e instituciones de Formación Artística del Sistema Educativo Plurinacional (SEP).
“Este curso es muy importante porque marca el inicio del primer ciclo de cursos sobre educación artística y educación musical en nuestro país. Estamos seguros que este espacio académico va a fortalecer las capacidades artísticas de nuestros maestros y maestras del Sistema Educativo Plurinacional”, expresó la especialista en Formación Superior Artística, Verónica Armaza Núñez, quien detalló que un total de 1.900 personas se inscribieron en la modalidad a distancia y 68 en la modalidad presencial.
El curso, que tuvo como facilitador al afamado músico, compositor y director de orquesta, Cergio Prudencio, fue realizado con el objetivo de “desarrollar cuestiones filosóficas, conceptuales y técnicas de la música propia de las naciones aymara, quechua y guaraní, que contribuyan al óptimo desenvolvimiento de las actividades académicas de la educación musical boliviana”.
“Agradecer al Ministerio de Educación por haber promovido esta actividad. Estoy complacido de haber compartido mi experiencia y lo que he podido acumular en el tiempo como músico, en mis múltiples prácticas como docente, compositor, investigador y director, a lo largo de más de 40 años. Junto con los participantes hemos intentado construir la estructura educativa de la música”, manifestó por su parte Prudencio en el cierre del curso en la modalidad presencial.
Al respecto, Armaza saludó la participación del afamado músico, Cergio Prudencio, quien fue fundador y director titular de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN) con la cual se plasmó una mezcla de los recursos ancestrales con una estética contemporánea. Ha trabajado en la creación de música para más de cuarenta filmes, para teatro, video y danza; además que obtuvo varios premios nacionales e internacionales, el más reciente galardón Premio Platino del cine Iberoamericano con la música original del filme “Utama”.
Asimismo, dio a conocer la gran expectativa que el curso logró en los formadores del área musical que participaron, quienes abordaron temas como: Apreciaciones filosóficas y conceptuales; Técnicas de la música boliviana aymara, quechua y guaraní; Aspectos socioculturales de la música boliviana; y Análisis del contenido curricular en música. El curso, en su modalidad virtual a distancia, seguirá desarrollándose hasta el día viernes y es transmitido a través de las redes sociales del Ministerio de Educación.