La Paz, 24 de noviembre de 2023 (Unicom – Minedu).- El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, inauguró hoy la fase nacional del IX Encuentro Plurinacional de Maestras y Maestros "Educa Innova 2023", que logró la participación de 6.595 maestras y maestros, de los que 72 fueron clasificados para competir por los primeros lugares del certamen organizado para docentes del Sistema Educativo Plurinacional.
Durante el acto de inauguración del evento, la autoridad saludó la labor y compromiso con la educación boliviana de cada uno de los docentes inscritos en esta competición, de manera especial a las maestras y maestros clasificados a la fase nacional, quienes exponen sus proyectos en el encuentro, desarrollado hoy y mañana en la ciudad de La Paz.
“Ustedes, todos quienes se inscribieron en Educa Innova, representan a nuestras colegas maestras y maestros que tienen el desafío de la innovación permanente. Ustedes nos han demostrado que están realmente comprometidos a mejorar la calidad de los aprendizajes, a investigar y a descubrir nuevas formas de enseñar”, expresó el ministro durante su discurso.
Entre las modalidades de participación, los educadores se inscribieron en las categorías de: expositor, feriante y aula taller, expuso durante el evento el viceministro de Educación Regular, Eudal Tejerina, quien destacó que esta es una actividad que se consolidó a partir de la motivación de profesoras y profesores interesados en plantear e implementar nuevos enfoques metodológicos, didácticos e innovaciones de enseñanza en aula.
“El Educa Innova es un espacio en que nuestras maestras y maestros pueden mostrar esas prácticas docentes innovadoras, para que de esta manera logremos consolidar la transformación de la educación, a través del uso de herramientas tecnológicas digitales, que permiten que docentes y estudiantes se involucren en el campo de la tecnología”, subrayó el viceministro.
Acerca de las modalidades de participación, es importante mencionar que la categoría “expositor o expositora” consiste en realizar la presentación de una experiencia educativa ante un auditorio sobre un tema determinado, en el marco de uno de los ejes temáticos propuestos para el evento.
La categoría “feriante” consiste en demostrar, de manera práctica la experiencia educativa, considerando los momentos metodológicos, en el marco de los ejes propuestos para el evento. Y la categoría “aula taller” que desarrollará demostraciones a través de un aula prototipo con estudiantes y equipos KUAA (marca de la empresa pública Quipus) para la exposición del uso específico de estas computadoras para la concreción curricular en diferentes áreas de aprendizaje.
“Hoy, desde aquí, se va a reflejar esa experiencia y ese compromiso de nuestras maestras y maestros bolivianos. Yo me siento feliz, admirando el talento y la innovación que nuestros colegas muestran en sus proyectos y propuestas”, manifestó Pary, a tiempo de motivar a los más de 150.000 maestras y maestros de todo el país a ser parte de esta competición que se desarrolla cada año.
La Paz, 22 de noviembre de 2023 (Unicom-Minedu).- Un total de 20.902 mil personas participaron en el conversatorio “Resolución de conflictos para una convivencia armónica en el Sistema Educativo Plurinacional”, desarrollado en las modalidades presencial y virtual, en el Ministerio de Educación.
Durante el acto de inauguración del evento académico, el viceministro de Educación Regular, Manuel Eudal Tejerina, destacó la importancia del desarrollo de este tema para los actores de la comunidad educativa, tanto para estudiantes, como para maestras, maestros, madres y padres de familia, para la resolución de conflictos, mejorar la comunicación y la calidad educativa para una convivencia pacífica y armónica en contextos educativos.
“Creemos que el conflicto es parte de la dinámica de la vida, pero que tiene que ser asumido como una oportunidad para generar un ambiente de armonía, de entendimiento y de paz dentro del Sistema Educativo”, reflexionó Tejerina.
La autoridad enfatizó en la importancia del objetivo del conversatorio: “propiciar la resolución de conflictos para una convivencia pacífica y armónica en el Sistema Educativo Plurinacional de Bolivia”. En ese sentido, dio a conocer que la actividad organizada por el Programa de Formación Especializada (PROFE) está destinada a abordar el procedimiento de la solución de conflictos en el ámbito educativo, así como aspectos que las y los maestros, administrativos y directivos requieren conocer para proceder de manera adecuada y efectiva ante este tipo de situaciones.
Durante el evento se presentaron tres ponencias a cargo de profesionales especialistas sobre las siguientes temáticas: “Gestión del conflicto para la convivencia armónica en el ámbito educativo”; “Resolución del conflicto para una cultura de convivencia pacífica en la comunidad educativa” y “Mediación para cultivar esperanza y soluciones en comunidades educativas”.
La actividad académica se llevó adelante en la modalidad virtual con 20.331 participantes y en la modalidad presencial con 571 participantes, entre ellos: maestras, maestros, administrativos y directores de las diferentes instituciones educativas de todo el país.
“Nuestros actores educativos son quienes requieren resolver de manera adecuada los diversos conflictos que se presentan en el ámbito educativo para, de esta manera, sumar esfuerzos para consolidar una convivencia pacífica y armónica en entornos educativos”, remarcó por su parte la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Viviana Mamani Laura.
La Paz, 21 de noviembre de 2023 (Unicom – Minedu).- Durante una reunión sostenida con los rectores de las tres Universidades Indígenas Bolivianas (UNIBOL) Aymara, Quechua y Guaraní, además de las organizaciones sociales que conforman el Pacto de Unidad, el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, entregó 1.314 becas para jóvenes pertenecientes a los pueblos indígenas, originarios y campesinos de todo el país.
En la oportunidad, los representantes de las organizaciones sociales del Pacto de Unidad destacaron la gestión oportuna realizada por la máxima autoridad educativa, toda vez que los jóvenes que se beneficien con las becas podrán acceder a alguna de las universidades indígenas desde inicios de la gestión 2024.
“Estamos contentos que nuestro ministro de Educación trabaje y se reúna para coordinar con las organizaciones sociales y que piense en las necesidades de su pueblo para gestionar becas para las regiones indígenas. Nos sentimos felices y orgullosos de que usted no haya olvidado sus raíces", expresó el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Justo Molina, tras la entrega.
Asimismo, durante la reunión - que también contó con la participación del viceministro de Educación Superior de Formación Profesional, José Luis Gutiérrez, y el director general de Educación Superior Universitaria, Pedro Daniel Angulo - se suscribió el "Acta de sesión de La Junta Comunitaria Plurinacional de las Universidades Indígenas Bolivianas Comunitarias Interculturales Productivas - UNIBOL", que tiene por objeto consolidar el funcionamiento de las tres universidades a través de una normativa que tenga rango de Ley.
En la reunión participaron los representantes de las cinco organizaciones sociales que conforman el Pacto de Unidad: Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB); Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS); Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB); Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ); y Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia (CSCIOB).
La Paz, 20 de noviembre de 2023 (Unicom - Minedu).- Ante el alto Índice de Contaminación Ambiental (ICA) registrado en varios distritos educativos de los departamentos de Santa Cruz, Beni y norte de La Paz, el Ministerio de Educación dispuso la suspensión de clases en estas regiones, a partir de hoy, informó el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi.
La autoridad remarcó que la disposición tiene el objetivo primordial de precautelar la salud de las y los estudiantes de los niveles Inicial, Primario y Secundario de unidades educativas y centros de educación alternativa y especial.
“Hemos tomado la decisión de suspender las actividades educativas en algunos distritos educativos de Santa Cruz, Beni y norte de La Paz, tomando en cuenta los altos índices de contaminación ambiental. Aunque estamos en un proceso de culminación de la gestión escolar, (...) es importante recalcar que para nosotros es prioridad precautelar la salud de nuestros estudiantes”, sostuvo Pary.
El ministro indicó que las Direcciones Departamentales de Educación también tienen la tuición de disponer la suspensión de labores educativas en los municipios o distritos educativos que también registren contaminación ambiental importante.
En ese marco, la autoridad recalcó que es importante que las y los estudiantes no salgan de sus domicilios para no exponerse a la mala calidad del aire registrado en los últimos días por causa de los chaqueos e incendios, que volvieron a propagarse en algunas regiones del país y recomendó el uso de barbijos y otros insumos de bioseguridad para precautelar su salud.
“Es importante que los estudiantes no salgan de sus domicilios y que usen barbijo”, recomendó Pary, antes de aclarar que la disposición no establece el cambio de la modalidad presencial al virtual. “No estamos hablando de la virtualidad, porque, por ejemplo, no hay posibilidad de la presentación de trabajos en clases virtuales; por ello es importante garantizar las clases presenciales, sobre todo en esta última etapa de la gestión educativa”, sostuvo.
En esa línea, la autoridad remarcó que el calendario escolar no sufrirá modificaciones y que la culminación de clases prevista para el 8 de diciembre en todo el país no se mueve, sobre todo para no perjudicar a los estudiantes de 6° de Secundaria, ya que ellos tienen que culminar las clases en las fechas establecidas para poder postularse a instituciones educativas de educación superior.
“Se descarta ampliar el cierre de la gestión escolar con el cierre de la gestión escolar con el avance de los temas programáticos, que está previsto para el 8 de diciembre”, dijo, e instó a la comunidad educativa, sobre todo a las y los maestros de las regiones afectadas por los incendios, que realicen la dosificación de contenidos necesaria para que los estudiantes culminen la gestión educativa con los temas más importantes para su proceso de enseñanza - aprendizaje, de tal modo que queden preparados para pasar al siguiente grado.
La Paz, 20 de noviembre de 2023 (Unicom-Minedu).- En conferencia de prensa el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, y la jefa de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Carolina Caba Terán, informaron que durante la etapa de pruebas escritas del proceso de institucionalización de cargos directivos del Sistema Educativo, llevado adelante por el Ministerio de Educación, cuatro postulantes fueron hallados portando aparatos electrónicos y ayudas memoria.
“Queremos ser muy enfáticos en esto. Nosotros garantizamos la transparencia y la seguridad de la información que hemos manejado desde el Ministerio de Educación, antes y durante las pruebas escritas. Sin embargo, desde el domingo están circulando en redes sociales algunas pruebas, pero esto es atribuible a los mismos postulantes, quienes habrían filtrado alguna información como les habíamos mostrado, con el uso de dispositivos electrónicos”, indicó Caba.
En esa línea, tanto el ministro Pary, como la jefa de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, enfatizaron que el desarrollo de la etapa de exámenes de competencia se realizó con la presencia de notarios de fe pública y personal de la Unidad de Transparencia en los recintos de los nueve departamentos del país, quienes en presencia de los representantes de las Confederaciones del Magisterio Urbano y Rural, además de los propios postulantes, controlaron el desarrollo de las pruebas en los recintos habilitados para las mismas.
Es así que Caba dio a conocer que, gracias a los controles de seguridad, los aplicadores de los recintos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz hallaron a cuatro postulantes portando aparatos electrónicos y ayudas memoria durante la prueba escrita para postulantes a directores de unidades educativas y centros de educación alternativa y especial, desarrollado el sábado.
“En La Paz, en el recinto de la Unidad Educativa ‘Instituto Americano’, se halló a una maestra con dispositivos electrónicos pegados en su antebrazo, al parecer para hacer transmisión de la prueba escrita”, describió, antes de detallar que los otros tres maestros fueron hallados con ayudas memoria en los recintos del colegio “Don Bosco”, en La Paz; en la Unidad Educativa “Santo Domingo Sabio”, en Cochabamba; y en un recinto de Montero, en la Unidad Educativa “Daniel Rivero Ochoa”, en Santa Cruz.
En total, se procedió con la anulación de exámenes de 21 maestras y maestros, hasta el momento, cuatro de ellos, por uso de dispositivos electrónicos y ayudas memoria, especificó antes de detallar que la maestra hallada con el circuito cerrado para transmisión fue trasladada a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde se le inició un proceso por el delito de uso indebido de información privilegiada, establecido en Artículo 228 Ter, del Código Penal.
“Existe una regulación expresa en el reglamento de la convocatoria 01/2023, que establece de manera clara que están prohibidas este tipo de actitudes por parte de los postulantes, que son causales de anulación: llevar celular, sacar fotografías a la prueba y difundirla; lamentamos que, a pesar que se han extremado controles de seguridad, algunos docentes han incurrido en este tipo de irregularidades”, indicó Caba.
A nivel nacional, alrededor de 33.900 postulantes compiten para acceder a 9.000 cargos directivos de las Direcciones Departamentales y Distritales de Educación; además de instituciones educativas como Escuelas de Formación de Maestros; Institutos Técnicos Tecnológicos; Institutos de Formación Artística; Escuelas Bolivianas Interculturales; unidades educativas y centros de educación alternativa y especial de los nueve departamentos del país.
“Este proceso de institucionalización ha sido desarrollado en el marco de la transparencia”, subrayó Pary, antes de mostrar las supuestas pruebas escritas filtradas mediante redes sociales, mismas que según la autoridad fueron transcritas recién ayer, en base a fotografías sacadas durante el desarrollo de los exámenes.
La autoridad hizo notar que “la transcripción que supuestamente hubieran hecho con las fotos que sacaron el día de la prueba, las realizaron de manera incompleta y con varios errores ortográficos. Incluso usando logotipos del Ministerio de Educación que ya no están vigentes. Eso es lo peor. Si realmente se habría filtrado, debieron presentar sus denuncias en las instancias que correspondían el mismo día sábado, no recién el domingo y vía redes sociales”.
Santa Cruz, 17 de noviembre de 2023 (Unicom - Minedu).- La segunda jornada de exámenes de competencia, llevada adelante en el marco del proceso de Institucionalización de Cargos Directivos del Sistema Educativo Plurinacional, se desarrolla con total normalidad y transparencia, reportó la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Viviana Mamani Laura.
La autoridad informó que alrededor de 33.900 postulantes compiten a nivel nacional para acceder a 9.000 cargos directivos de las Direcciones Departamentales y Distritales de Educación; además de instituciones educativas como Escuelas de Formación de Maestros; Institutos Técnicos Tecnológicos; Institutos de Formación Artística; Escuelas Bolivianas Interculturales; unidades educativas y centros de educación alternativa y especial de los nueve departamentos del país.
“El día de ayer hemos iniciado con los exámenes para postulantes a directores y subdirectores departamentales de Educación y a coordinadores para las Escuelas Superiores de Formación de Maestros con absoluta normalidad y transparencia; hoy están rindiendo su examen los postulantes a coordinadores y directores generales y administrativos de las Escuelas de Formación de Maestros, rectores de Institutos Tecnológicos y de Escuelas Bolivianas, Interculturales y a Directores Distritales de Educación, también con todos los mecanismos de transparencia exigidos y establecidos en nuestra normativa”, sostuvo Mamani.
La viceministra dio a conocer que después de que los postulantes rindan su examen escrito de competencia, pasarán a la presentación de currículums para la correspondiente calificación de méritos, y posteriormente, se finalizará el proceso con la presentación de proyectos.
En esa línea, la autoridad enfatizó que el desarrollo de la etapa de exámenes de competencia se realiza con la presencia de notarios de fe pública y personal de la Unidad de Transparencia, quienes en presencia de los representantes de las Confederaciones del Magisterio Urbano y Rural, además de los propios postulantes, se encuentran en todos los recintos habilitados para las pruebas escritas.
De acuerdo al cronograma oficial del Ministerio de Educación, el jueves rindieron su examen los docentes interesados en ocupar los cargos de directores y subdirectores departamentales de Educación, además de los postulantes a coordinadores de Unidades Académicas de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFM). Diez recintos se habilitaron en todo el país para este efecto: uno en cada departamento y dos en La Paz.
Hoy, viernes 17 de noviembre, rinden su examen los aspirantes a los cargos de: coordinador, director administrativo, director general y administrativos de IEPC-PEC (Investigación Educativa y Producción de Conocimientos en la Práctica Educativa Comunitaria) y de Escuelas Superiores de Formación de Maestros, rector de Institutos Técnicos Tecnológicos y de Formación Artística y Escuelas Bolivianas Interculturales y directores distritales de Educación. Para tal efecto, se habilitaron 24 recintos, en los nueve departamentos.
El sábado 18 de noviembre darán su examen los interesados en ejercer los cargos de directores de Unidades Educativas y Centros de Educación Alternativa y Especial, docentes y directores académicos de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros, directores administrativos y académicos de Institutos Técnicos Tecnológicos y de Formación Artística y Escuelas Bolivianas Interculturales. Se contarán con 24 recintos para el desarrollo de dicha prueba.
La Paz, 16 de noviembre de 2023 (Unicom - Minedu).- El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, recibió la visita del jefe de la División de Asia, América Latina y el Caribe, embajador Arno Wicki, y de la embajadora de Suiza, Edita Vokral, quienes llegaron a Bolivia para evaluar los resultados del apoyo que su país otorgó por más de 15 años a Bolivia, a través de un programa de Formación Técnica que impulsa el Ministerio de Educación a través de 143 Centros de Educación Alternativa.
El acuerdo bilateral potenció el fortalecimiento del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC), que a través del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, mejora de la calidad de vida de productoras, productores, trabajadoras y trabajadores bolivianos, a partir de la otorgación de certificados de competencias y educación alternativa, desarrollados en el marco del Modelo Educativo Socio-Comunitario Productivo y el Plan de Desarrollo Económico y Social.
"Saludamos el apoyo que nuestro hermano país de Suiza otorgó a nuestro Bolivia. La Educación Alternativa potenciada a través del proyecto suizo contribuyó a dignificar el trabajo de miles de bolivianas y bolivianos que se desempeñan en una ocupación de servicio productivo y socio-cultural, como: agricultores, operadores de maquinaria pesada, lecheros, orfebres, fotoperiodista, bombero aeronáutico, mensajero y otros", remarcó Pary, quien destacó que la Certificación de Competencias permite el acceso a mejores y nuevas oportunidades laborales, emprendimientos propios y generación de mayores ingresos, entre otros beneficios sociales.
A lo largo de estos 15 años, más de 80.000 trabajadoras y trabajadores fueron beneficiados con la Certificación de Competencias en los nueve departamentos, a partir de más de 120 estándares ocupacionales definidos con apoyo del proyecto suizo impulsado en nuestro país.
Desde 2006, la Cooperación Suiza impulsó en Bolivia el proyecto Formación Técnica Profesional en dos etapas muy marcadas. Entre 2006 y 2017, el proyecto se desarrolló en cuatro fases con el objetivo principal de “mejorar el acceso, la pertinencia y calidad de la formación (integral) y capacitación técnica productiva en las áreas y ámbitos de intervención”, como una contribución a la mejora en forma sostenible de las condiciones de vida de las personas, familias y comunidades, incrementando sus oportunidades de acceso al mundo de trabajo y dinamizando sus sistemas sociales y productivos.
En ese periodo la inversión alcanzó a CHF (código de la moneda franco suiza) 32,7 millones, con los que se fortalecieron de manera integral 143 centros de formación en 72 municipios del país, con mayor concentración en Centros de Educación Alternativa (113) y menor en caso de Institutos Técnicos Tecnológicos (aproximadamente 30) que fueron incluidos en la última fase del proyecto. Esto significó la adecuación y complementación curricular y el equipamiento de más de 790 carreras técnicas, como la capacitación docente de casi 2.281 personas. De manera general estas mejoras permitieron beneficiar a 24.826 egresados de carreras mejoradas y 13.122 participantes de cursos de capacitación articuladas a las demandas del sector productivo.
Entre 2018 y 2023, el proyecto inició una nueva etapa con un objetivo similar que apuntaba a “contribuir a una mayor equidad económica y social, mejorando el acceso al empleo de población vulnerable a la pobreza, priorizando sectores con potencial productivo a través de la formación técnica, tecnológica y la capacitación”.
En este periodo, la inversión alcanzó a casi CHF 20,5 millones, con los que se fortalecieron de manera integral 76 centros de formación en 42 municipios del país, en esta ocasión con mayor concentración en de Institutos Técnicos Tecnológicos (43) con relación a Centros de Educación Alternativa (32).
Las mejoras integrales permitieron la adecuación y complementación curricular y el equipamiento de más de 170 carreras técnicas, como la capacitación docente de casi 1.140 personas. En ese periodo destaca la articulación efectiva con el sectores empresarial, logran acuerdos con más de cuatro gremios empresariales para la práctica laboral de estudiantes técnicos. De manera general estas mejoras permitieron beneficiar a más de 26.000 egresados y participantes de cursos de capacitación mejorados. En el último año de implementación del proyecto en este periodo destaca el énfasis en la gestión de conocimiento sobre las buenas prácticas y lecciones aprendidas del proyecto generadas a lo largo de los 12 años de vida de éste.
La Paz, 16 de noviembre de 2023 (Unicom - Minedu).- El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, informó que la jornada de hoy iniciaron los exámenes de competencia desarrollados en el marco del proceso de Institucionalización de Cargos Directivos del Sistema Educativo Plurinacional a nivel nacional. La autoridad remarcó que el proceso se realiza con total y absoluta transparencia.
“Hoy día estamos entrando al proceso de institucionalización de cargos directivos. Cerca de 9.000 cargos directivos se van a institucionalizar para que el 2024 podamos arrancar con nuevas autoridades en el SEP. Es un proceso totalmente transparente, donde las pruebas han sido elaboradas y protegidas mediante los mecanismos establecidos por la Unidad de Transparencia, en coordinación con los notarios de fe pública, que han confirmado que el proceso se está desarrollando de manera legal y transparente”, expresó la autoridad educativa, quien dio a conocer que la evaluación escrita de conocimientos es un procedimiento que se realizará desde este jueves 16 de noviembre hasta el sábado 18, en los nueve departamentos.
De acuerdo al cronograma oficial del Ministerio de Educación, hoy rinden su examen los docentes interesados en ocupar los cargos de directores y subdirectores departamentales de Educación, además de los postulantes a coordinadores de Unidades Académicas de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFM). Diez recintos se habilitaron en todo el país para este efecto: uno en cada departamento y dos en La Paz.
Mañana, viernes 17 de noviembre, rendirán su examen los aspirantes a los cargos de: coordinador, director administrativo, director general y administrativos de IEPC-PEC (Investigación Educativa y Producción de Conocimientos en la Práctica Educativa Comunitaria) y de Escuelas Superiores de Formación de Maestros, rector de Institutos Técnicos Tecnológicos y de Formación Artística y Escuelas Bolivianas Interculturales y directores distritales de Educación. Para tal efecto, se habilitaron 24 recintos, en los nueve departamentos.
El sábado 18 de noviembre darán su examen los interesados en ejercer los cargos de: directores de Unidades Educativas y Centros de Educación Alternativa y Especial, docentes y directores académicos de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros, director administrativo y académico de Institutos Técnicos Tecnológicos y de Formación Artística y Escuelas Bolivianas Interculturales. Se contarán con 24 recintos para el desarrollo de dicha prueba.
En ese marco, el ministro de Educación instó a la comunidad educativa acompañar este proceso y pidió que, de haber alguna observación o denuncia, la den a conocer en el ámbito formal y no mediante redes sociales, por donde solo se busca generar zozobra y mera especulación.
“Invitamos a quienes vean alguna irregularidad a que hagan sus denuncias conforme a normativa, de frente, no ocultándose en las redes sociales. Eso para nosotros no es válido. Ya que solo se pretende empañar este proceso que ha sido desarrollado de manera transparente”, indicó Pary, a tiempo de recordar a los postulantes las prohibiciones durante la realización de los exámenes escritos, tales como el ingreso de celulares y otros dispositivos electrónicos, además de documentos o textos de apoyo.
La Paz, 16 de noviembre de 2023 (Unicom - Minedu).- El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, y el director del INE, Humberto Arandia, invitaron a maestras, maestros y estudiantes de los Subsistemas de Educación Regular, Educación Alternativa y Educación Superior de Formación Profesional del Sistema Educativo Plurinacional a inscribirse como censistas voluntarios hasta el 30 de noviembre.
“Como Ministerio de Educación, también somos parte del Censo 2024, para ello convocamos a nuestros 174 mil maestras y maestros, a quienes invitamos para participar en este proceso, como supervisores y agentes censales, entre otras tareas”, convocó Pary, durante una conferencia de prensa conjunta, otorgada en el Ministerio de Educación.
Ambas autoridades destacaron que la participación de la población docente y estudiantil es “históricamente fundamental durante los procesos censales”. En ese marco, el Ministro de Educación recordó que existen varios incentivos para las maestras, maestros y estudiantes que se inscriban para ser parte de esta actividad, programada para el 23 de marzo del próximo año.
Para maestras, maestros y personal administrativo del Subsistema de Educación Regular y de Institutos Técnicos Tecnológicos y de Formación Artística que hayan participado como agentes censales en censos anteriores o que lo hagan por primera vez en esta oportunidad, se les otorgará un año de servicio de antigüedad para ascenso de categoría. Adicionalmente, a los docentes que participen por primera vez, se les otorgará dos puntos por desempeño de funciones públicas destacadas, de acuerdo al artículo 32, inciso b, del Reglamento de Escalafón.
La convocatoria también está abierta para estudiantes de 3°, 4° y 5° de Secundaria del Subsistema de Educación Regular; así como para estudiantes de Centros de Educación Alternativa, de Escuelas de Formación de Maestros, y de Institutos Técnicos Tecnológicos y de Formación Artística. Ellos se beneficiarán con 30 puntos a libre disposición, hasta tres áreas de saberes y conocimientos o asignaturas, a elección.
“Este esquema de incentivos que ofrece el Ministerio de Educación para incentivar el reclutamiento voluntario para el Censo 2024, marca un hito significativo para lograr la cantidad de censistas requeridos”, remarcó por su parte Arandia, quien recordó que el proceso censal demandará la capacitación de más de 700.000 personas a nivel nacional.
En esa línea, Pary indicó que las y los estudiantes interesados pueden inscribirse en la página web: https://censo.ine.gob.bo/?page_id=8386 hasta el próximo jueves 30 de noviembre, previa autorización de sus progenitores o tutores. Para las y los docentes, la página web habilitada es: https://yocenso.ine.gob.bo/.
“Los estudiantes del nivel secundario, por ser menores de edad, requieren autorización de sus tutores, padres y madres de familia. Para ello convocamos a los progenitores autorizar a sus hijos para que puedan ser agentes censales”, instó Pary.
La Paz, 14 de noviembre de 2023 (Unicom - Minedu).- Durante una conferencia de prensa otorgada en la ciudad de El Alto, el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, confirmó la suspensión de actividades escolares en cuatro unidades educativas en el municipio de San Buenaventura, ubicado en el norte del departamento de La Paz, por causa de los incendios que afectan a esa región desde el pasado fin de semana.
"Hasta ayer teníamos cuatro unidades educativas con cerca de 500 estudiantes con actividades educativas paralizadas. Lamentamos mucho que estos hechos hayan ocurrido, es preocupante; sin embargo, tenemos que seguir trabajando, no podemos seguir suspendiendo ni ampliando las clases porque tenemos que culminar según está establecido nuestro calendario escolar”, consideró la máxima autoridad educativa.
En esa línea, Pary especificó que las unidades educativas que no están pasando clases desde ayer, lunes 13 de noviembre, son: “Bella Altura”, “Buena Vista”, “José Manuel Pando” y “San Isidro”. Asimismo, recordó que la culminación de clases está prevista para el 8 de diciembre en todo el país.
Finalmente, el ministro recomendó a las y los maestros de las regiones afectadas por los incendios realizar la dosificación de contenidos para que los estudiantes culminen la gestión educativa con los temas más importantes para su proceso de enseñanza - aprendizaje, de tal modo que queden preparados para pasar al siguiente grado.
La Paz, 14 de noviembre de 2023 (Unicom - Minedu).- El Ministerio de Educación y la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, suscribieron hoy un convenio de cooperación que establece la otorgación de certificación de competencias y cursos de capacitación técnica, tecnológica y productiva, a través de Centros de Educación Alternativa e Institutos Técnicos Tecnológicos.
“La Educación Permanente tiene que beneficiar a todas y todos, está creada para trabajar con nuestras organizaciones sociales, en diferentes áreas para ligar la Educación Alternativa con Educación Superior y proyectarnos para ofertar carreras técnicas a través de nuestros Institutos Técnicos de la ciudad de El Alto”, expresó el ministro de Educación, Edgar Pary, durante el acto de firma del documento, que tiene vigencia de cinco años.
El documento suscrito estipula que el convenio tiene por objeto "establecer acciones educativas de Educación Permanente no Escolarizada (EDUPER), Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), Certificación de Competencias (SPCC) y Reconocimiento de Saber Conocimientos y Experiencias, para las y los trabajadores asalariados y no asalariados de la Central Obrera Regional del Alto, para contribuir al desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia, orientado hacia el Vivir Bien”.
En esa línea, el documento prevé la elaboración de líneas de acción para certificar competencias laborales de las personas; realizar procesos de elaboración de estándares ocupacionales que promuevan la generación de emprendimientos comunitarios, familiares e individuales; certificar a las y los participantes que concluyan los programas de Formación Técnica Tecnológica y Productiva del ámbito de Educación Alternativa; desarrollar programas de Formación Humanística de Bachillerato en Centros de Educación Alternativa; y elaborar e implementar procesos educativos de cursos cortos y largos.
Asimismo, según el acuerdo, la COR de El Alto se compromete a coordinar la elaboración de un diagnóstico del mercado laboral; apoyar en los actos de entrega de Certificados de Competencias; realizar el mapeo y caracterización ocupacional que permita identificar y priorizar las áreas laborales para la elaboración de Estándares Ocupacionales; proporcionar listas de participantes para la implementación de programas de Educación Permanente No Escolarizada y facilitar espacios e infraestructura para el desarrollo de los procesos de Capacitación y Formación a los trabajadores asalariados y no asalariados, entre otros.
Al respecto, el secretario Ejecutivo de la COR de El Alto, Juan Marcelo Mayta Huanca, agradeció y saludó la predisposición de trabajo del Gobierno Nacional, que a través del Ministerio de Educación promueve espacios de formación y capacitación continua para las y los afiliados a la organización social que preside.
“Queremos agradecer a nuestro ministro de Educación y a nuestra viceministra de Educación Alternativa y Especial (Viviana Mamani Laura), que hoy nos visitan para firmar este acuerdo, que nos permitirá trabajar con nuestras autoridades educativas para atender las necesidades de formación técnica de nuestros afiliados”, sostuvo el dirigente.