La Paz, 02 de enero de 2024 (Unicom – Minedu).- Durante un acto de entrega realizado en la ciudad Sede de Gobierno, 309 trabajadoras y trabajadores mineros perforistas del departamento de La Paz recibieron certificados de competencias del Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial y del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC).
Las trabajadoras y trabajadores de las Cooperativas Mineras “Matilde”, “Trinidad Caluyo”, “Malla Rodeo” y Laramcota”, fueron beneficiados con el documento que recibieron de manos del director del SPCC, Edwin Miranda, quien destacó que la entrega de estos documentos académicos tiene la finalidad de mejorar la capacidad productiva y laboral de las y los trabajadores a partir de los saberes, experiencias, conocimientos, aptitudes y competencias adquiridas en su práctica cotidiana y comunitaria.
“Para los trabajadores mineros, este certificado de competencias es un justo reconocimiento a nuestro trabajo. Muchos de nuestros compañeros reciben este documento ya en su vejez, después de haber ejercido este oficio durante sus mejores años de vida, por lo tanto, recibir este certificado es una gran satisfacción”, remarcó el presidente de FEDECOMIN La Paz, Juan Carlos Poma Tapia, quien también recibió el certificado, en representación de los trabajadores beneficiados en este acto de entrega.
La certificación de competencias es la valoración de los saberes, conocimientos, experiencias y prácticas aprendidas a lo largo de la vida en una determinada ocupación, sea esta productiva, de servicios y/o socio-cultural, que otorga de manera gratuita el Gobierno Nacional, mediante el Ministerio de Educación, en cumplimiento del artículo 82 de la Ley 070 “Avelino Siñani - Elizardo Pérez”.
El Ministerio de Educación, entre las gestiones 2008 y 2023, entregó un total de 87.537 certificados de competencias en los nueve departamentos. Los reconocimientos fueron entregados a hombres y mujeres en distintas ocupaciones productivas y laborales, que con este documento pueden acceder a créditos bancarios productivos, además que pueden incluir su reconocimiento en su cédula de identidad como profesión u ocupación.
La Paz, 02 de enero de 2024 (Unicom – Minedu).- En el primer día hábil del año, el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, presentó la Resolución Ministerial 0001/2024 para los tres Subsistemas de Educación: Regular, Alternativa y Especial, y Superior de Formación Profesional.
“Hoy estamos realizando la presentación de un instrumento de gestión complementaria, que es la Resolución Ministerial 0001. Tenemos tres resoluciones: la primera para Educación Regular, la segunda para Educación Alternativa y Especial, y la tercera para Educación Superior de Formación Profesional. Esta resolución es un instrumento que encierra las normas generales para el desarrollo de la gestión educativa”, explicó la autoridad.
La Resolución Ministerial 0001/2024 es un documento normativo pedagógico emitido por el Ministerio de Educación para regular los procedimientos de planificación, organización, ejecución, acompañamiento y evaluación de la Gestión Educativa y Escolar 2024 de todo el Sistema Educativo Plurinacional (SEP).
“Con este documento, nosotros pretendemos agilizar, viabilizar y facilitar el trabajo de los directores de las unidades educativas, de directores distritales y departamentales, de nuestros colegas maestros y maestras, para que, a partir del primer día de clases, podamos ir trabajando según esta normativa”, sostuvo Pary.
En la oportunidad, la autoridad informó que las inscripciones de estudiantes en unidades educativas fiscales, privadas y de convenio, se realizará en todo el Estado Plurinacional de Bolivia, a partir del día lunes 15 de enero. Este proceso se efectuará solamente para estudiantes nuevos en los diferentes niveles de escolaridad del Subsistema de Educación Regular; ya que la inscripción de estudiantes antiguos es automática.
Asimismo, el ministro dio a conocer que a partir de la fecha mencionada también se procede con las inscripciones de estudiantes nuevos al Primer año de escolaridad de Educación Inicial en Familia Comunitaria, Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria Productiva, en las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio.
“De esta manera estamos llevando adelante el calendario escolar, que establece el inicio de las inscripciones para el 15 de enero; y de igual forma, el inicio de nuestras actividades escolares para el 5 de febrero. Son fechas que el padre y madre de familia espera para prepararse y organizarse”, indicó la autoridad.
La Paz, 29 de diciembre de 2023 (Unicom – Minedu).- El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, anunció que el inicio de las actividades educativas de la gestión 2024 será el 5 de febrero y recordó que el inicio de las inscripciones para estudiantes de Educación Inicial y estudiantes nuevos será a partir del 15 de enero, en todo el país.
“Las inscripciones inician el 15 de enero para nuestros estudiantes de nivel Inicial y para los estudiantes nuevos de los primeros cursos de Primaria y Secundaria. Para el resto de los estudiantes la inscripción es automática. El inicio de nuestras actividades educativas es el 5 de febrero, y para ello, estamos ya trabajando y organizándonos. Esperamos no tener ningún imponderable y podamos desarrollar con normalidad la gestión educativa”, sostuvo la autoridad educativa.
Durante la rueda de prensa, Pary aprovechó para recomendar a padres y madres de familia acudir a los centros de salud para inmunizar contra el Covid 19 a sus hijos, de tal modo que se prevenga a tiempo los contagios masivos en la población estudiantil.
“Aún falta un mes para el inicio de las clases. Lamentablemente, hoy estamos viendo que están habiendo contagios de Covid 19, pero confiamos en que, con el trabajo preventivo conjunto, seguiremos erradicando esta enfermedad”, dijo la autoridad.
Del mismo modo, el ministro instó a los gobiernos municipales a aprovechar este tiempo de vacaciones para trabajar en la refacción de las infraestructuras educativas para que las niñas, niños y jóvenes estudiantes de todo el país cuenten con las mejores condiciones educativas para el inicio de clases.
La Paz, 29 de diciembre de 2023 (Unicom – Minedu).- El Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial y del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC), entregó 22 certificados de competencias a personas con discapacidad en las ocupaciones de: agricultor, panadero, trabajadores en tejido artesanal y trabajadoras asalariadas del hogar.
Las trabajadoras y trabajadores beneficiados agradecieron la certificación recibida de manos del director del SPCC, Edwin Miranda, quien destacó que la entrega de estos documentos académicos tiene la finalidad de mejorar la capacidad productiva y laboral de las y los trabajadores a partir de los saberes, experiencias, conocimientos, aptitudes y competencias adquiridas en su práctica cotidiana y comunitaria.
“En representación de los trabajadores que hoy recibimos nuestro certificado de competencias, agradezco al Ministerio de Educación por promover la Educación Inclusiva, que hoy nos permite obtener este reconocimiento”, expresó durante el acto de entrega, Miguel Ángel Guerrero, uno de los 22 trabajadores beneficiados.
La certificación de competencias es la valoración de los saberes, conocimientos, experiencias y prácticas aprendidas a lo largo de la vida en una determinada ocupación, sea esta productiva, de servicios y/o socio-cultural, que otorga de manera gratuita el Gobierno Nacional, mediante el Ministerio de Educación, en cumplimiento del artículo 82 de la Ley 070 “Avelino Siñani- Elizardo Pérez”.
El Ministerio de Educación, entre las gestiones 2008 y 2023, entregó un total de 87.537 certificados de competencias en los nueve departamentos. Los reconocimientos fueron entregados a hombres y mujeres en distintas ocupaciones productivas y laborales, que con este documento pueden acceder a créditos bancarios productivos, además que pueden incluir su reconocimiento en su cédula de identidad como profesión u ocupación.
La Paz, 28 de diciembre de 2023 (Unicom – Minedu).- El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, posesionó a los nuevos directores departamentales de Educación de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Chuquisaca, Beni y Tarija, y a los subdirectores departamentales de Educación Regular, Alternativa y Especial y de Educación Superior de Formación Profesional. Las flamantes autoridades fueron posesionadas tras el “Proceso de institucionalización de cargos directivos del Sistema Educativo Plurinacional (SEP)”, que fue llevado adelante por el Ministerio de Educación.
“En el marco del Reglamento del Escalafón, renovamos a nuestras autoridades cada tres años. Como resultado del proceso desarrollado de manera transparente, hoy tenemos ocho directores departamentales de Educación y subdirectores de los tres Subsistemas de Educación. De esta manera, comenzaremos la gestión 2024 con nuevas autoridades, a través de un trabajo coordinado con nuestras confederaciones de maestros, padres y madres de familia, además de organizaciones sociales”, sostuvo el ministro, durante el acto de posesión desarrollado en la ciudad de La Paz.
En la oportunidad, Pary encomendó a las nuevas autoridades departamentales a trabajar con compromiso para mejorar la calidad educativa en Bolivia. “Nuestro hermano presidente Luis Arce Catacora y el pueblo boliviano nos demandan calidad educativa y para ello tenemos que trabajar con vocación y compromiso”, exhortó.
De acuerdo a la resolución de designación, los profesionales posesionados son quienes obtuvieron los puntajes más altos y cumplieron todos los requisitos establecidos en la convocatoria pública 01/2023 correspondiente al mencionado proceso.
Los flamantes directores departamentales de Educación, que cumplirán sus funciones durante las gestiones 2024, 2025 y 2026, son:
• Víctor Hugo Coronado Mejía
DIRECTOR DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN DE CHUQUISACA
• Basilio Pérez Gómez
DIRECTOR DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN DE LA PAZ
• Edgar Veizaga Montaño
DIRECTOR DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN DE COCHABAMBA
• Germán Cardozo Olguín
DIRECTOR DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN DE ORURO
• Javier Ortega Condori
DIRECTOR DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN DE POTOSÍ
• Eldy Praxi Urzagaste Herrera
DIRECTORA DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN DE TARIJA
• Nelson Nery Alcoser Coca
DIRECTOR DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN DE SANTA CRUZ
• Herlan Rudy Callejas Gómez
DIRECTOR DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN DE BENI
Las autoridades posesionadas obtuvieron el primer lugar al cargo al que postularon, de un total de 371 postulantes a los cargos de directores y subdirectores departamentales de Educación, a nivel nacional: 108 se postularon para acceder a los cargos de directores departamentales, 88 a los cargos de subdirectores de Educación Regular, 70 para subdirectores de Educación Alternativa y Especial, y 105 inscritos para subdirectores de Educación Superior de Formación Profesional.
Potosí, 23 de diciembre de 2023 (Unicom - Minedu).- El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, anunció que el 2024 el Ministerio de Educación profundizará sus políticas de desburocratización para seguir facilitando los trámites y legalizaciones para estudiantes, maestras, maestros y profesionales, vía internet.
"No queremos que haya más burocracia ni corrupción. Este 2024 vamos a avanzar aún más en el tema de la desburocratización, como Ministerio de Educación seguiremos trabajando para agilizar los procesos, trámites y legalizaciones para nuestros estudiantes, colegas maestras y maestros, además de nuestros hermanos profesionales", indicó la autoridad educativa durante una conferencia de prensa en Potosí.
En la oportunidad, Pary destacó la implementación del LEGAS que es el Sistema de legalizaciones, certificaciones y pago en línea mediante la ciudadanía digital y QR, a través del que - tanto estudiantes como profesionales - pueden realizar dichos trámites vía internet.
Del mismo modo, ponderó los resultados que el Ministerio de Educación logró con el Sistema de Administración de Personal (SIAP); con el Registro de Institutos Técnicos Tecnológicos (RITT); y con Eventos V2, que permite mejorar el registro en línea de las inscripciones a eventos de capacitación como cursos, talleres y conferencias sobre diferentes temáticas, además de la descarga digital de la certificación.
En esa línea, el ministro argumentó que el objetivo de las políticas de desburocratización es simplificar el tiempo destinado por la población en general en la realización de trámites que tradicionalmente se realizaban haciendo largas filas en el Ministerio de Educación y en las Direcciones Departamentales de Educación.
“El proceso de desburocratización es parte de las políticas de Estado fomentadas desde el Gobierno Nacional, por encargo de nuestro presidente Luis Arce Catacora, con el fin de que la ciudadanía pueda simplificar los trámites y acortar los pasos para obtener requisitos para un trámite”, dijo Pary.
La Paz, 19 de diciembre de 2025 (Unicom – Minedu).- Durante su informe de gestión, el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, ponderó la distribución de ítems de nueva creación, las acciones de desburocratización y los procesos de formación para estudiantes y maestros.
Acerca de los ítems de nueva creación, la autoridad remarcó que el Gobierno Nacional – a través del Ministerio de Educación – cumplió su compromiso de asignar paulatinamente ítems y horas para al magisterio urbano y rural del país.
Un total de 3.185 ítems y 33.221 horas se distribuyeron en la gestión 2023. Los departamentos más beneficiados fueron Santa Cruz con 863 ítems y 6.101 horas; La Paz con 692 ítems y 8.180 horas; y Cochabamba con 690 ítems y 5.422 horas.
Asimismo, el ministro destacó la asignación del Bono Zona que benefició a 2.340 maestras y maestros y a 808 unidades educativas. “Al inicio de esta gestión, dijimos bien claro que la distribución, tanto de ítems como de horas y bono zona, será de manera paulatina y cumplimos. Palabra empeñada, palabra cumplida por el Ministerio de Educación”, subrayó Pary, durante su exposición de resultados de gestión educativa.
En cuanto a las acciones de desburocratización impulsadas por el Ministerio de Educación, la autoridad destacó la implementación del LEGAS que es el Sistema de legalizaciones, certificaciones y pago en línea mediante la ciudadanía digital y QR. Del mismo modo, destacó los resultados del SIAP (Sistema de Administración de Personal); del RITT (Registro de Institutos Técnicos Tecnológicos); de Eventos V2 que permite mejorar el registro en línea de inscripciones a eventos de capacitación como cursos, talleres y conferencias sobre diferentes temáticas, además de la descarga digital de la certificación.
“El proceso de desburocratización es parte de las políticas de Estado fomentadas desde el Gobierno Nacional, por encargo de nuestro presidente Luis Arce Catacora, con el fin de que la ciudadanía pueda simplificar los trámites y acortar los pasos para obtener requisitos para un trámite”, indicó Pary.
A continuación, la autoridad educativa destacó los resultados de los procesos de formación de estudiantes y maestros. En ese sentido, Pary informó que en la actual gestión recibieron su título de bachiller un total de 163.828 estudiantes de 6to de Secundaria, 11.096 de ellos, reconocidos con el incentivo de 1.000 bolivianos, denominado “Bachiller Destacado – Excelencia en el Bachillerato”.
Asimismo, dio a conocer que se titularon a nivel licenciatura un total de 2.763 nuevas maestras y maestros, 74 de ellos graduados con excelencia académica, por lo que les fue otorgado un ítem de asignación directa.
En cuanto a los certámenes organizados por el Ministerio de Educación, Pary ponderó la importante cantidad de inscritos en la 1ª Olimpiada de Ajedrez y en la 12ª Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional. La primera actividad logró la participación de cerca de medio millón de estudiantes con un total de 495.382 inscritos; entretanto que la segunda alcanzó un total de 556.184 estudiantes que participaron en las nueve áreas científicas del certamen: Matemática, Física, Química, Biología, Geografía, Astronomía-Astrofísica, Informática, Robótica y Feria Científica.
En cuanto a la promoción de personas adultas, la autoridad destacó que en la gestión 2023, 43.425 personas mayores de 15 años se graduaron con el Programa Nacional de Alfabetización y Post-Alfabetización. Mientras que 5.197 trabajadoras y trabajadores bolivianos de diversos oficios y rubros laborales en los nueve departamentos, fueron beneficiados con certificados de competencias otorgados por el Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC).
Asimismo, en el marco de la implementación del Currículo Educativo actualizado, el ministro destacó la importante cantidad de maestras y maestros que se inscribieron en cursos, talleres y conferencias sobre diferentes temáticas y especialidades, a través de las ofertas académicas otorgadas mediante la Unidad Especializada de Formación Continua (UNEFCO) que alcanzó 55.454 inscritos, Universidad Pedagógica (UP) con 3.794, las Escuelas Superiores de Formación de Maestros con 2.219 y el Programa de Formación Especializada (PROFE) con 336.576.
Finalmente, Pary destacó la puesta en marcha de la Campaña “Basta de violencia en mi escuela”, que fue implementada en el marco del “Año de la Juventud hacia el Bicentenario” para erradicar la violencia en el Sistema Educativo Plurinacional, como parte de las actividades de la Comisión Nacional Multidisciplinaria, que se conformó el 26 de junio de 2023 por encargo del Presidente del Estado Plurinacional.
La Paz, 19 de diciembre de 2025 (Unicom – Minedu).- Durante una conferencia de prensa, el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, ponderó el impacto del Bono Juancito Pinto en la reducción de la deserción escolar e informó que la tasa de abandono se redujo del 1.16% al 0,65%.
En la oportunidad, la autoridad educativa saludó el anuncio realizado por el presidente Luis Arce Catacora, que esta mañana publicó la noticia en sus redes sociales: “Comunicamos que el Bono Juancito Pinto en la gestión 2023, llegó a 2.297.296 estudiantes a nivel nacional, es decir el 99,35% de la meta programada, reduciendo la tasa de abandono escolar a 0,65%, un récord en la historia de nuestra educación”.
En esa línea, Pary saludó la contribución realizada por las 27 Empresas Estratégicas del Estado, que garantizaron el desembolso de 477 millones de bolivianos para efectivizar la entrega del incentivo a la permanencia escolar en los nueve departamentos. Asimismo, ponderó la colaboración de las Fuerzas Armadas, que coadyuvaron con la distribución del beneficio en las regiones más alejadas del país, junto al Banco Unión.
El pago del bono de 200 bolivianos benefició a estudiantes de Educación Primaria, Secundaria y Especial de unidades educativas y centros de educación especial, fiscales y de convenio, de todo el país. De los 2.297.296 estudiantes beneficiados, 1.536.088 viven en el área urbana y 761.208 en el área rural.
“Este alcance del Bono Juancito Pinto significa que nuestra tasa de abandono en los Subsistemas de Educación Regular y Especial ha reducido al 0,65%. Es un logro muy importante, que es resultado de las gestiones realizadas en el ámbito educativo por nuestro Gobierno Nacional”, remarcó Pary.
La Paz, 18 de diciembre de 2023 (Unicom – Minedu).- Durante un evento realizado en la ciudad de La Paz, el Ministerio de Educación entregó reconocimientos a las 27 instituciones y empresas estratégicas del Estado que aportaron recursos económicos para efectivizar la entrega del Bono Juancito Pinto en la gestión 2023. En la ocasión, también se otorgó un reconocimiento a las Fuerzas Armadas por la labor realizada con las brigadas móviles, en coordinación con el Banco Unión, para la distribución del bono en las regiones más alejadas del país.
El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, ponderó la labor de las 27 instituciones estatales aportantes de este año, cuyas contribuciones se efectuaron tras la aprobación del Decreto Supremo N° 5031, del 27 de septiembre de los corrientes; y saludó la tarea desarrollada por las brigadas móviles que evitaron que las madres y padres de familia que viven en regiones de difícil acceso tengan que viajar a las ciudades capitales para cobrar el beneficio estudiantil.
“Para el Ministerio de Educación es una alegría trabajar junto a nuestro hermano Lucho para otorgar este incentivo a la permanencia escolar a nuestras niñas y niños, para motivarlos a seguir estudiando, para que sigan demostrando esa alegría, esa capacidad de adquirir conocimientos cada día”, expresó la autoridad.
Este año, el pago del bono de 200 bolivianos benefició a un total de 2.340.000 estudiantes de Educación Primaria, Secundaria y Especial de unidades educativas y centros de educación especial fiscales y de convenio de todo el país, beneficio que se realizó gracias a los aportes de 27 instituciones estatales, que garantizaron el desembolso de 477 millones de bolivianos para efectivizar la entrega en los nueve departamentos.
En esa línea, Pary ponderó los resultados alcanzados en los últimos tres años, gracias a este beneficio social que redujo la deserción escolar. “Este bono de incentivo a la permanencia escolar ha sido exitoso, sobretodo estos últimos tres años que hemos trabajado con el hermano presidente Luis Arce Catacora, pues hemos reducido considerablemente la deserción escolar”, subrayó.
La Paz, 18 de diciembre de 2023 (Unicom – Minedu).- Con el objetivo de mejorar las condiciones educativas de las niñas, niños y jóvenes estudiantes de todo el país, el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, instó a los gobiernos municipales a aprovechar este tiempo de vacaciones para trabajar en la refacción de las infraestructuras educativas.
En conferencia de prensa, la primera autoridad educativa recordó que las alcaldías tienen la obligación de mejorar las condiciones físicas de las unidades educativas, por lo que les recomendó realizarlo ahora en esta época que los estudiantes no se encuentran en las aulas.
“Estamos finalizando la gestión escolar y nuestras unidades educativas están quedando vacías y hacemos un llamado a todos los gobiernos municipales a intervenir en este tiempo y no esperar el día cuando estemos empezando las labores educativas. Debemos poner en condiciones nuestras unidades educativas”, manifestó la autoridad.
Como se planificó a inicio del año, las clases concluyeron el pasado 8 de diciembre, por lo que las aulas se encuentran ya expeditas, siendo obligación de los gobiernos municipales la reparación y refacción de las unidades educativas de su competencia, por lo que el Ministro de Educación recalcó su pedido para que las autoridades municipales
La Paz, 18 de diciembre de 2023 (Unicom – Minedu).- El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, invitó a los bachilleres con mejores promedios de su unidad educativa a postularse a la “Beca de Integración Transfronteriza”, ofrecida por la Universidad de Tarapacá, ubicada en Arica, Chile, que dispone cupos para que estudiantes bolivianos puedan ser parte de una de sus 40 carreras universitarias, a nivel licenciatura.
“Son becas que nos han hecho llegar desde la Universidad de Tarapacá, Chile, donde el Ministerio de Educación está invitando a los bachilleres con los mejores promedios, para que puedan acceder a esta Beca de Integración Transfronteriza, donde la Universidad de Tarapacá ofrece cupos para estudiantes bolivianos, lo que es una oportunidad muy importante para nosotros y nuestros estudiantes”, indicó Pary en conferencia de prensa.
En la oportunidad, la autoridad informó que se tratan de becas que incluyen el pago de transporte, alimentación, hospedaje, entre otros beneficios, establecidos en la convocatoria avalada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La fecha límite de postulación es el 5 de enero de 2024. Los interesados a acceder a estas becas pueden realizar sus consultas y coordinar la entrega de sus documentos de postulación con el número de WhatsApp +56 9 87559702 o vía correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Asimismo, para mayores detalles de la convocatoria puede escanear el QR adjunto en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/photo?fbid=744117451077182&set=a.216799263809006
“Es una oportunidad para que nuestros estudiantes bachilleres puedan continuar sus estudios y completar su formación profesional fuera de nuestro país”, sostuvo la autoridad educativa, a tiempo de ponderar esta posibilidad para los estudiantes destacados de nuestro país.
Los bachilleres interesados pueden presentar su postulación para acceder a una de las siguientes ocho facultades de la Universidad de Tarapacá: Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Derecho, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Ciencias Agronómicas, Facultad de Educción y Humanidades, Facultad de Administración y Economía, y Facultad de Ingeniería.