10mo cabecera 1170x300
Previous Next Play Pause

Noticias del Encuentro

Viceministerio de Educación Alternativa y Especial - Información

Objetivo

Contribuir con la universalización del Modelo Sociocomunitario productivo a través de estrategias metodológicas que permitan incrementar la matricula en los niveles primario y secundario, fortaleciendo su formación técnico-humanístico, promoviendo una inclusión educativa con calidad, calidez de condiciones; para satisfacer las necesidades de las personas, comunidades y organizaciones sociales del departamento del Beni.

 

Misión

Universalizar el modelo Sociocomunitario productivo, a través de las prioridades educativas en los 14 distritos educativos del departamento, contribuyendo a la transformación curricular y la gestión institucional, en el marco del Plan Anual Departamental e interactuando con los actores educativos, sociales y productivos.

 

Visión

Contribuir al desarrollo sostenible y productivo de acuerdo a vocaciones y potencialidades territoriales de la región y del país, a través de la formación del Bachillerato Técnico Humanístico, promoviendo una inclusión educativa con calidad y calidez, satisfaciendo las necesidades de la comunidad y organizaciones sociales del departamento del Beni.

 

Acciones y Resultados

  • Socialización del plan anual departamental
  • Realizar campañas de reclutamiento para la inscripción de participantes
  • Realizar Campañas sobre ofertas académicas.
  • Talleres de Capacitación a directores/as, Facilitadores/as de CEA's sobre la transformación curricular e inicio de BTH.
  • Socialización de experiencias productivas en las regiones
  • Alianzas estrategias con diferentes Instituciones relacionadas con las personas con discapacidad para brindar una mejor atención en las modalidades directa e indirecta.
  • 780 participantes inscritos en el nivel primario (gestión 2018)
  • 7100 participantes culminan el nivel secundario
  • CEAs implementan BTH
  • Una región del departamento fortalecida con certificación de competencias
  • Comunidades Productivas reconocidas por el Estado
  • CEE que aplica la educación Bilingüe

 

Organigrama

Organigrama Subdirección de Educacion Alternativa y Especial del Beni

  

 

Personal de la Subdirección Departamental de Educación Alternativa y Especial de Beni

 

NOMBRES Y APELLIDOS

CARGO

TELF. INSTITUCIONAL

CELULAR

Prof. Pedro Tanaka Lenz

Director Departamental

34621261 - 34622226

73627232

Lic. Herlan Rudy Callejas Gomez

Subdirector de EA y E

34624590

72821883

Isabel Antelo Urquiza

Técnico EPJA

78286494

Jose Luis Limaica Saucedo

Técnico EDUPER

72837707

Elisa Coseruna Guaji

Técnico Educación Especial

73966259

Mariela Guayacuma Mañuni

Secretaria

69392836

 

 

Lista de Centros de Educación Alternativa y Especial

Descargar

 

Objetivo:

Hacer cumplir la aplicación de la educación sistemática, normada, obligatoria y procesual que se brinda y desarrolla en el marco de los enfoques de la Educación Popular y Comunitaria, Educación Inclusiva y Educación a lo largo de la Vida, priorizando a la población en situación de exclusión, marginación o discriminación y su proyección en el ámbito productivo, con carácter intracultural, intercultural y plurilingüe en todo el Subsistema de Educación Alternativa y Especial, destinada a atender necesidades y expectativas educativas de personas, familias, comunidades y organizaciones que requieren dar continuidad a sus estudios o que precisan formación permanente en y para la vida.

 

Misión:

Implementar y ejecutar políticas, estrategias educativas inclusivas, intraculturales, interculturales, plurilingües, científicas, técnica – tecnológica, de calidad, con participación social desde el ámbito territorial, comunitario productivo y descolonizador.

 

Visión:

Se consolida como una institución de servicio, a través del fortalecimiento de la Gestión Educativa Departamental; que garantiza una Educación Productiva Comunitaria y de Calidad para todas y todos con pertinencia sociocultural, contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa, en reciprocidad y armonía con la Madre Tierra que sustenta el desarrollo plurinacional para el Vivir Bien.

 

Resultados y acciones:

 

Educación Primaria para Personas Jóvenes y Adultas. CEAs en transformación y CEAs que aplicarán el currículo vigente.

 

Objetivo específico: Coordinar acciones de formación técnica e implementación del nuevo currículo en SEAyE y el PNP; para la prosecución de una formación de calidad que amplía la cobertura en EPA.

 

Acciones:

  • Mapeo y Planificación Territorial
  • Implementación del Equipamiento necesario e Infraestructura adecuada.
  • Socialización del Nuevo Currículo para EPA.
  • Estudio de las Potencialidades y Vocaciones Productivas para la implementación de la Formación Técnica.
  • Cursos de Actualización, talleres y seminarios.

 

Resultados:

  • Cobertura de 511 estudiantes en EPA, con 34 CEAs que aplican el Currículo Vigente y 9 CEAs en el Nuevo Currículo.
  • Condiciones aptas para la Aplicación del Nuevo Currículo.
  • Segundo semestre inicio de la implementación del Nuevo Currículo para EPA en los 9 CEAs en transformación.
  • Formación Técnica de los/as Estudiantes de EPA, a través de Cursos Cortos.
  • Maestros/as formados y  capacitados.

 

Educación Secundaria para Personas Jóvenes y Adultas.  

 

Objetivo específico: Mejorar la cobertura escolar transformando e Implementando el Currículo Integrado para el Inicio de la formación del BTH.

 

Acciones:

  • Ajustes del Currículo para la Implementación del BTH
  • Elaboración de Mallas. Curriculares para el Trabajo en la Educación para la Diversidad.
  • Capacitación y actualización a través de Licenciaturas, Diplomados, Cursos Talleres y otros.
  • Estudio de las Potencialidades y Vocaciones Productivas para la implementación de la Formación Técnica Inclusiva

 

Resultados:

  • Mayor cantidad de Cobertura en el Nivel ESA con la Implementación del Currículo Integrado del BTH en los CEAs.
  • Currículo acorde a las necesidades de la Educación en la Diversidad.
  • Formación de los/as Maestros/as en las Especialidades Técnicas requeridas.
  • Formación Técnica e inclusiva de los/as Estudiantes de los CEAs que contemplan ETA.

 

Educacion Tecnica, Tecnologica y Productiva  

Objetivo específico: Transformar e Implementar el Currículo Integrado para el Inicio del BTH.

 

Acciones:

  • Reuniones, Talleres de Coordinación para la transformación del Currículo en atención a potencialidades y vocaciones productivas.
  • Elaboración de Mallas Curriculares pertinentes al impulso para la implementación de emprendimientos productivos.
  • Capacitación y actualización a través de Licenciaturas, Diplomados, Cursos Talleres y otros.
  • Estudio de las Potencialidades y Vocaciones Productivas para la implementación de la Formación Técnica Inclusiva
  • Reuniones-Taller con GAMs, Organizaciones de Productores, Directores Distritales, Directores/as de CEAs, Maestros/as

 

Resultados:

  • Currículo transformado en los CEAs de acuerdo a las potencialidades y vocaciones productivas de la Región.
  • Efectivización de emprendimientos productivos a través de convenios y acuerdos con empresas e instituciones. 
  • Formación de los/as Maestros/as en las Especialidades Técnicas requeridas.
  • Formación Técnica e inclusiva de los/as Estudiantes de los CEAs que contemplan ETA.
  • Elaboración, Implementación y ejecución de los Planes Regionales Productivos.

 

Educacion Tecnica, Tecnologica y Productiva: Educación Productiva en Regiones.

 

Objetivo específico: Realizar coordinación con las instituciones involucradas, para procesos de certificación de competencias.

 

Acciones:

  • Coordinación, Proceso de Evaluación y entrevista, Supervisión y seguimiento, Revisión de las carpetas, Certificación a productores.

 

Resultados:

  • Presentación de carpetas sobre requisitos de acuerdo al reglamento de SPCC.

 

Educación Permanente: Educación para la Movilización Social y Política

 

Objetivo Específico:

  • Incrementar el alcance del programa de Formación de facilitadores comunitarios de los municipios.
  • Incidir en las organizaciones sociales a partir de los Centros de Educación Alternativa por medio de cursos de capacitación de acuerdo a la potencialidad Productiva.
  • Fortalecer las organizaciones sociales por medio de capacitaciones cortas y largas de acuerdo a temáticas sociopolíticas para lograr la participación en actividades de la coyuntura actual.

 

Acciones:

  • Acuerdo con Gobiernos Municipales. Coordinación con organizaciones productivas ya consolidadas.
  • Diagnóstico de priorización de temáticas, así mismo de la población con la cual se trabajará. Coordinación con maestros/as de CEAs.
  • Identificar las temáticas y organizaciones  de mayor incidencia en el departamento. 

 

Resultados:

  • Facilitadores comunitarios dinamizan procesos de formación en sus comunidades. 
  • Organizaciones capacitadas de acuerdo a la potencialidad Productiva.
  • Mayor participación de las organizaciones sociales en actividades sociopolíticas. Capacitación a la población  de las comunidades.

 

Educación Especial

 

Objetivo Específico:

  • Desarrollar acciones necesarias  para alcanzar  el Nivel Técnico Productivo.
  • Fortalecer el manejo de LSB a los maestros/as y padres de familia de las diferentes unidades educativas.
  • Generar acciones de organización, participación y relación entre maestros/as de CEEs y UEs. para lograr una educación inclusiva de calidad.
  • Consolidar equipos departamentales.

 

Acciones:

  • Fortalecer y  Gestionar e implementar, equipamiento  para la atención a estudiantes con  discapacidad.
  • Generar espacios de capacitación en LSB para padres y maestros/as.
  • Talleres de capacitación y sensibilización. Coordinación entre maestros de los CEEs y unidades inclusivas.
  • Mapeo e identificación de aliados estratégicos

 

Resultados:

  • Estudiantes  con discapacidad con  formación Técnico Productivo. 
  • Maestros/as y padres de familia capacitados en el uso del LSB.
  • Estudiantes incluidos en UE y CEAs en igualdad de oportunidades.
  • Un equipo consolidado

 

Organigrama

 

Personal de la Subdirección Departamental de Educación Alternativa y Especial de Chuquisaca

 

NOMBRES Y APELLIDOS

CARGO

TELF. INSTITUCIONAL

CELULAR

Humberto G. Tancara Tancara

Director Departamental

6454760

67600207

Juan Sandro Torrico Salguero

Subdirector de EA y E

6445345

67601357

Ariel Condori Gutiérrez

Técnico EPJA

6445345

74431455

Nilsa Padilla LLanos

Técnico Permanente y SIE

6445345

75116118

Mery Orihuela Zacari

Técnico Educación Especial

6445345

72875747

Matilde Choque Aguado

Secretaria

6445345

77119159

 

 

Lista de Centros de Educación Alternativa y Especial

 

Descargar

 

1er
2da
3er
4ta
5ta
6to
7ma
8vo
Previous Next Play Pause