DIRECCIÓN GENERAL DE POST-ALFABETIZACIÓN

Es la instancia ejecutiva programática y rectora de todos los procesos de Alfabetización y Post-alfabetización que se desarrolla en el Estado Plurinacional de Bolivia, con el fin de garantizar el acceso la continuidad y la conclusión de la educación primaria de las personas jóvenes y adultas mayores de 15 años.

 

¿CÚAL ES NUESTRO PROPÓSITO?

Otorgar una formación y educación integral continua de Alfabetización y Post-alfabetización, con procesos de movilización social que promuevan una cultura lectora en la población boliviana, en la visión del Estado Plurinacional unitario y productivo.

 

¿CÚAL ES NUESTRA OFERTA EDUCATIVA?

  1. Alfabetización
  2. Post-alfabetización
  3. Participación y movilización social comunitaria e institucional.
  4. Movilización social y cultural

 

¿PARA QUIENES ES EL PROGRAMA?

El programa atiende a todas las personas jóvenes y adultas mayores de 15 años en situación de analfabetismo, que fueron excluidas del sistema educativo y también las personas que no tuvieron la oportunidad de concluir el nivel primario.

 

¿CÓMO ACCEDEN LAS COMUNIDADES Y BARRIOS AL PROGRAMA?

Mediante la identificación de personas que se encuentren en condición de analfabetismo y que no tienen la primaria concluida, debiendo presentar listas de todas las personas interesadas en participar de estos procesos educativos.

 

¿CÚAL ES SU ALCANCE?

Los procesos educativos de Alfabetización, Post-alfabetización y Comunidades de Lectura tienen alcance y presencia nacional, en los nueve departamentos y 340 municipio y puede extenderse a todas las comunidades que soliciten nuestras ofertas educativas.  

 

ALFABETIZACION

 

¿QUÉ ES LA ALFABETIZACIÓN?

La alfabetización es un proceso educativo de corta duración, cuyo objetivo es el desarrollo de habilidades básicas de lectura, escritura y razonamiento lógico matemático, permitiendo a los alfabetizados ampliar su universo comunicativo y la transformación de la sociedad con la que interactúa.

 

¿CÚAL ES SU OBJETIVO?

Desarrollar habilidades básicas de escritura, lectura y operaciones de matemáticas en los participantes, para una mayor integración, participación y toma de decisiones en su vida cotidiana.

 

¿QUÉ SON Y DONDE FUNCIONAN LOS PUNTOS DE ALFABETIZACIÓN?

Los puntos de alfabetización son espacios educativos, que se conforman para el desarrollo de procesos de alfabetización, estos pueden funcionar en Unidades Educativas, Centros Educativos, Centros Penitenciarios, Unidades Militares, sedes Sociales y otros espacios comunitarios y familiares, que faciliten la asistencia de los participantes.

 

¿QUIÉNES SON LOS DESTINATARIOS?

Todas las personas mayores de 15 años que no tuvieron la oportunidad de estudiar y fueron excluidos del Sistema Educativo. En el marco de los procesos de inclusión, pueden acceder personas con discapacidad, los privados de libertad, adultos mayores y otros.

 

¿CÚALES SON LOS REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN?

En cada grupo deben llenar el Registro Único de Alfabetización, con los datos de los participantes interesados adjuntando la fotocopia del documento de identidad o partida de nacimiento.

 

¿CON QUÉ METODOLOGÍA SE TRABAJA?

Se trabaja con una metodología de palabras generadoras articuladas al contexto y a las necesidades comunicativas de los participantes, para generar nociones básicas de lectura, escritura y fortalecer el razonamiento lógico matemático.

 

¿QUÉ MATERIALES SE UTILIZAN?

De acuerdo a la metodología se utiliza: la cartilla de lectura y escritura para alfabetización en castellano, Cartillas de alfabetización en idiomas originarios, cuadernos para participantes, guía metodológica para facilitadores y otros materiales didácticos generados por los facilitadores.

 

¿QUÉ CERTIFICACÓN SE ENTREGA AL PARTICIPANTE?

Las/los participantes de alfabetización, reciben un certificado a la conclusión del proceso de alfabetización.

 

¿QUÉ CERTIFICACÓN SE ENTREGA AL FACILITADOR?

Certificados con valor curricular válidos para el Escalafón Nacional, establecidos en el Decreto Supremo N°1318.

 

PROMOCIÓN DE LA LECTURA, ESCRITURA Y RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO

El Ministerio de Educación promueve la práctica de la lectura en diferentes espacios para la población en general, por ello el PNP implementa las Comunidades de Lectura

 

¿QUÉ ES UNA COMUNIDAD DE LECTURA?

Es un espacio educativo donde se realizan actividades de promoción de la lectura, escritura y razonamiento lógico matemático, organizado con personas mayores de 15 años que fueron alfabetizadas o que concluyeron el nivel primario, en atención y prevención del analfabetismo funcional. También puede participar la población en general.

 

¿CUÁL ES SU OBJETIVO?

Promover y desarrollar actividades lectura, escritura y razonamiento lógico matemático, contribuyendo a mejorar la comunicación y los conocimientos generales para una mejor calidad de vida.

 

¿DÓNDE Y CÓMO FUNCIONAN LA COMUNIDAD DE LECTURA?

Una Comunidad de Lectura puede conformarse y funcionar en diferentes espacios comunitarios o familiares, en días y horarios establecidos entre el Promotor/a de Lectura y los participantes. El promotor/a de Lectura, organiza y desarrolla 36 sesiones presenciales en un lapso de 3 a 4 meses aproximadamente, debiendo realizar un evento público al finalizar el proceso.

 

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN?

  • Llenar la Ficha de Inscripción y fotocopia simple del documento de identidad o partida de nacimiento de los participantes.
  • Carta de compromiso y formulario con los datos del promotor/a de lectura.

 

¿QUIÉNES PUEDEN SER PROMOTORES/AS DE LECTURA?

Maestras/os en ejercicio del Sistema Educativo Plurinacional, maestras/os sin cargo, estudiantes de ESFM, Estudiantes de Universidades, Profesionales de otras áreas y otros voluntarios.

 

¿QUÉ MATERIALES SE UTILIZARÁN PARA LAS COMUNIDADES DE LECTURA EN EL PROGRAMA NACIONAL DE POST-ALFABETIZACIÓN?

  • Cartilla de lectura y escritura - Bolivia Lee y cuaderno de apoyo, para participantes.
  • Guía para la promoción de la lectura para promotores.

 

¿QUÉ CERTIFICACIÓN SE ENTREGA AL PARTICIPANTE Y PROMOTOR/A?

  • Certificado de participación para los participantes de las Comunidades de Lectura.
  • Certificado de Reconocimiento con Pleno valor Curricular para Promotores/as de Lectura.

 

POST- ALFABETIZACION

¿QUÉ ES LA POST-ALFABETIZACIÓN?

La Post-alfabetización es un proceso educativo que brinda una formación de primero a sexto grado del nivel primario a las personas jóvenes y adultas mayores de 15 años, con frecuencias y horarios flexibles y tiene una duración de cuatro semestres.

 

¿CUÁL ES SU OBJETIVO?

Brindar oportunidades de acceso, permanencia y conclusión de la educación primaria con procesos no escolarizados y pertinentes a las necesidades de los participantes, desarrollando habilidades y conocimientos que le permitan continuar estudios en el nivel secundario o la formación técnica productiva y/o fortalecer sus capacidades y habilidades para la vida.

 

¿CÚALES SON LOS REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA INSCRIPCIÓN?

  • Registro RUDEAL. - Libreta de calificaciones.
  • Certificado de reconocimiento de saberes conocimientos y experiencias.
  • Cédula de identidad o certificado de nacimiento.

La inscripción la realiza el facilitador/a al inicio de cada semestre.

 

¿CON QUÉ CURRICULO SE TRABAJA EN POST-ALFABETIZACIÓN?

Se desarrollan aplicando los lineamientos Curriculares de Educación Primaria de Personas Jóvenes y Adultas a través de Módulos Integrados.

 

¿Qué modalidades de atención existen?

Podrán aplicarse la modalidad Presencial, Semipresencial y a Distancia, según las necesidades y características del contexto.

 

¿Qué certificación reciben los participantes y facilitadores? 

Libreta de Calificaciones para participantes a la conclusión del tercero y sexto grado del nivel primario.  Certificados de reconocimiento para facilitadores/as en el marco del Decreto Supremo N° 1318.

 

MOVILIZACION SOCIAL Y CULTURAL

¿QUÉ ES LA PARTICIPACIÓN Y MOVILIZACIÓN SOCIAL?

Son acciones dinámicas y participativas que promueven el involucramiento de distintas instituciones, organizaciones sociales la población en general en los procesos de alfabetización, Post-alfabetización, y el rescate de los saberes y conocimientos de las culturas a nivel local, municipal, departamental y nacional.

 

¿CUÁL ES EL OBJETIVO?

Generar la participación y corresponsabilidad de los diferentes actores locales, departamentales y nacionales, en los procesos de alfabetización, post-alfabetización y promoción de una cultura lectora, que desarrolla la Dirección General de Post-alfabetización a nivel nacional.

 

¿Cuáles son las principales acciones?

  1. Campaña de recolección de libros en todo el país, para generar actitudes de solidaridad y compromiso de la población y de instituciones en el fomento de una cultura lectora.
  2. Implementación de bibliotecas comunitarias en los puntos de Post –alfabetización y otros espacios educativos, para favorecer la práctica de la lectura.
  3. Concursos de lectura y producción en el marco de la Alfabetización y Post- alfabetización, para estimular la creatividad, la imaginación y la expresión de sus conocimientos.
  4. Ferias y eventos educativos abiertos a toda la población, para socializar los avances del programa y generar espacios de reflexión.
  5. Olimpiadas del Saber del Adulto Mayor, para recuperar y valorar los saberes, conocimientos y experiencias, a través de la producción de textos y la generación espacios de Diálogo Intergeneracional.
  6. La producción de materiales educativos para el desarrollo de la alfabetización, post-alfabetización y fomento de la lectura en los idiomas originarios del Estado Plurinacional.
  7. La gestión de convenios con instituciones y organizaciones para el fortalecimiento de las acciones que desarrolla el Programa Nacional de Post-alfabetización.