Viceministerio de Educaci贸n Alternativa y Especial

Direcci贸n General de Post-alfabetizaci贸n

Aspectos Generales del 脕mbito

Uno de los logros sociales mas importantes del gobierno del Presidente Evo Morales Ayma es la erradicaci贸n del analfabetismo en el Estado Plurinacional de Bolivia. La tasa de analfabetismo, entre el a帽o 2001 y 2017, se ha reducido del 13,3% al 2,5% con la implementaci贸n de los Programas de Alfabetizaci贸n desde el 2006 y Post-alfabetizaci贸n del 2009. Estos programas son mandatos constitucionales y sociales.

La tasa de analfabetismo del 2,5% es la mas baja de la historia de Bolivia, indicador que le ubica por encima de la mayor铆a de los pa铆ses de Sudam茅rica, y cumple ampliamente los acuerdos internacionales.

Entre el periodo 2006 y 2017 se alfabetizaron a mas de un mill贸n de personas, de las cuales el 74% son mujeres. La alfabetizaci贸n en Bolivia contribuye a la igualdad de g茅nero y la erradicaci贸n de la extrema pobreza, as铆 como a generar capacidades productivas y el ejercicio de los derechos ciudadanos.

Desde el 2006 se promueven pol铆ticas y estrategias sociales que garantizan el derecho a la educaci贸n b谩sica de todas y todos, dejando atr谩s aquellos periodos de exclusi贸n e inclusive castigos que cerraban oportunidades para la lectura y escritura de la mayor铆a de la poblaci贸n.

Entre el 2006 y el 2008, se ha desarrollado el Programa Nacional de Post-alfabetizaci贸n 鈥淵o si puedo鈥 que tuvo el prop贸sito de reducir  la tasa de analfabetismo de en la poblaci贸n  joven y adulta mayor de 15 a帽os, en este proceso se ha desarrollado una gran movilizaci贸n social y han participado instituciones, organizaciones sociales, pol铆ticas y de la sociedad,  logrando alfabetizar  a  1.oo1,372 de personas mayores de 15 a帽os, las que se constituyen en poblacion potencial para la post-alfabetizaci贸n.

 

Objetivo General del Proyecto

Otorgar una formaci贸n y educaci贸n integral continua, socio comunitaria productiva e inclusiva, orientada a mejorar los conocimientos, capacidades 鈥 habilidades y liderazgo  de las personas mayores de quince a帽os, mediante procesos de alfabetizaci贸n y post-alfabetizaci贸n.

 

Publicaciones

Cuaderno de Orientaciones Metodol贸gicas para complementar el trabajo del facilitador con el m茅todo
Curr铆culo de la educaci贸n primaria de personas j贸venes y adultas
L铆neas orientadoras para el trabajo de Alfabetizaci贸n
Plan de Estudios Alfabetizaci贸n y Post-alfabetizaci贸n
Presentaci贸n Institucional
Previous Next Play Pause