Viceministerio de Educación Alternativa y Especial

Dirección General de Post-alfabetización

Aspectos Generales del Ámbito

Uno de los logros sociales mas importantes del gobierno del Presidente Evo Morales Ayma es la erradicación del analfabetismo en el Estado Plurinacional de Bolivia. La tasa de analfabetismo, entre el año 2001 y 2017, se ha reducido del 13,3% al 2,5% con la implementación de los Programas de Alfabetización desde el 2006 y Post-alfabetización del 2009. Estos programas son mandatos constitucionales y sociales.

La tasa de analfabetismo del 2,5% es la mas baja de la historia de Bolivia, indicador que le ubica por encima de la mayoría de los países de Sudamérica, y cumple ampliamente los acuerdos internacionales.

Entre el periodo 2006 y 2017 se alfabetizaron a mas de un millón de personas, de las cuales el 74% son mujeres. La alfabetización en Bolivia contribuye a la igualdad de género y la erradicación de la extrema pobreza, así como a generar capacidades productivas y el ejercicio de los derechos ciudadanos.

Desde el 2006 se promueven políticas y estrategias sociales que garantizan el derecho a la educación básica de todas y todos, dejando atrás aquellos periodos de exclusión e inclusive castigos que cerraban oportunidades para la lectura y escritura de la mayoría de la población.

Entre el 2006 y el 2008, se ha desarrollado el Programa Nacional de Post-alfabetización “Yo si puedo” que tuvo el propósito de reducir  la tasa de analfabetismo de en la población  joven y adulta mayor de 15 años, en este proceso se ha desarrollado una gran movilización social y han participado instituciones, organizaciones sociales, políticas y de la sociedad,  logrando alfabetizar  a  1.oo1,372 de personas mayores de 15 años, las que se constituyen en poblacion potencial para la post-alfabetización.

 

Objetivo General del Proyecto

Otorgar una formación y educación integral continua, socio comunitaria productiva e inclusiva, orientada a mejorar los conocimientos, capacidades – habilidades y liderazgo  de las personas mayores de quince años, mediante procesos de alfabetización y post-alfabetización.

 

Publicaciones

Cuaderno de Orientaciones Metodológicas para complementar el trabajo del facilitador con el método
Currículo de la educación primaria de personas jóvenes y adultas
Líneas orientadoras para el trabajo de Alfabetización
Plan de Estudios Alfabetización y Post-alfabetización
Presentación Institucional
Previous Next Play Pause