Viceministerio de Educación Alternativa y Especial

Dirección General de Educación Especial

 

Aspectos Generales del Ámbito

 

Educación Especial con enfoque de Educación Inclusiva

En el marco de la estructura organizacional de la Ley de la Educación Nº 70 Avelino Siñani - Elizardo Pérez, se encuentra el ámbito de Educación Especial del Subsistema de Educación Alternativa y Especial, que atraviesa los otros Subsistemas del Sistema Educativo Plurinacional asumiendo los mismos campos, áreas, disciplinas y ejes articuladores del Currículo Base.

 

Definición de Educación Especial. Es el ámbito encargado de promover acciones de Educación Inclusiva como respuesta educativa a Personas con Discapacidad, Dificultades en el Aprendizaje y Talento Extraordinario a través servicios, programas y recursos educativos puestos a disposición en el Sistema Educativo Plurinacional como una instancia institucionalizada del Ministerio de Educación.

 

Objetivo. 

Promover, desarrollar e implementar políticas educativas con calidad respondiendo de  manera oportuna y pertinente a las necesidades, expectativas e intereses  de estudiantes con Discapacidad, Dificultades en el Aprendizaje y Talento Extraordinario, a través de creación de condiciones educativas oportunas para el ejercicio del derecho a la educación inclusiva con calidez humana  en el SEP

 

Líneas de acción en el ámbito de Educación Especial

  • Creación de condiciones adecuadas para el acceso y permanencia de las y los estudiantes con Discapacidad, Dificultades en el Aprendizaje y Talento Extraordinario en el Sistema Educativo Plurinacional.
  • Impulso a la investigación, elaboración, producción y difusión de metodologías y materiales educativos pertinentes para la atención educativa en igualdad de oportunidades con equiparación de condiciones.
  • Promoción de la Educación Técnica Productiva en el ámbito de Educación Especial con calidad, pertinencia y equiparación de condiciones para la inclusión laboral de la población atendida.  
  • Desarrollo e implementación de normas en el marco de la Ley Educativa N° 070 “Avelino Siñani-Elizardo Pérez” garantizando la práctica de la Educación Inclusiva en el Sistema Educativo Plurinacional.
  • Generación y fortalecimiento de procesos de reorganización y transformación de la gestión educativa e institucional del ámbito de la Educación Especial.

 

Características del ámbito de Educación Especial

 

  • Es promotor del desarrollo y fortalecimiento de políticas educativas inclusivas en el Sistema Educativo Plurinacional.
  • Es impulsora de la implementación de prácticas inclusivas en los diferentes Subsistemas del Sistema Educativo Plurinacional.   
  • Coadyuva al mejoramiento de la atención educativa a través de sus modalidades directa e indirecta, aplicando prácticas inclusivas con metodologías específicas, adecuaciones y adaptaciones curriculares, estrategias de acceso y todo recurso educativo que facilite el desarrollo integral, con el fin de alcanzar la inclusión social, para Vivir Bien.
  • Respalda los procesos educativos inclusivos, de estudiantes, maestras y maestros de los Subsistemas de Educación Regular, Alternativa y Superior.
  • Es promotor de la detección temprana, atención y prevención de las necesidades educativas de estudiantes con Discapacidad, Dificultades en el Aprendizaje y Talento Extraordinario en todo el Sistema Educativo Plurinacional.
  • Es impulsor del programa de alerta, seguimiento y evaluación a los procesos educativos inclusivos en las instituciones educativas de los tres Subsistemas.
  • Coadyuva con la coordinación de acciones con entidades públicas de la estructura gubernamental nacional, departamental o regional, entidades privadas y organizaciones sociales para el fortalecimiento de la Educación Inclusiva.

 

Funciones

a. Elabora políticas destinadas a promover y consolidar la educación inclusiva para personas con discapacidad, personas con dificultades en el aprendizaje y personas con talento extraordinario en el Sistema Educativo Plurinacional.

b. Ejecutar la formación de la Educación Alternativa y Especial desde el marco intracultural, intercultural y plurilingüe.

c. Ejecutar y evaluar procesos de aplicación y seguimiento  a los planes, programas y operaciones diseñados y aprobados por el Ministerio de Educación y el Órgano Ejecutivo, conforme a su ámbito de competencia.

d. Ejecutar las operaciones administrativas y de control, de conformidad con las leyes, normas y reglamentos de Administración y Control Gubernamentales en vigencia, en el marco de las competencias técnicas y operativas asignadas y/o delegadas a esta unidad organizacional.

e. Coordinar y ejecutar actividades, tareas técnicas y operativas cumpliendo con las metas de gestión establecidas y asignadas a esta unidad organizacional.

 

 

 

Guía Educativa para Familias y Comunidades de Personas con Discapacidad Intelectual
Guía Educativa para Familias y Comunidades de Estudiantes Ciegos o con Baja Visión
Guía Educativa para Familias y Comunidades de Personas Sordas
Comprensión de la Discapacidad I, Tomo 1 Desarrollo y Crecimiento Humano
Comprensión de la Discapacidad I, Tomo 2 Manual de Uso y de Aplicación de la Tabla de Evaluación del Nivel de Desarrollo de Niños/as Bolivianos/as de 1 a 6 Años.
Comprensión de la Discapacidad II, Fisiología del Sistema Nervioso, Motriz, Sensorial y del Lenguaje
Comprensión de la Discapacidad III, Situación de la Discapacidad en Bolivia una Mirada a la Educación Especial en Bolivia y en el Mundo
Comprensión de la Discapacidad IV, Discapacidad Intelectual
Comprensión de la Discapacidad V, Tomo 1 Comprensión de la Discapacidad Visual
Comprensión de la Discapacidad V, Tomo 2 Actividades de la Vida Diaria (AVD)
Comprensión de la Discapacidad V, Tomo 3 Procesos Educativos Para el Aprendizaje del Braile y Enseñanza de las Matemáticas Utilizando el Ábaco Como Principio Lógico
Comprensión de la Discapacidad V, Tomo 4 Utilización del Resto Visual (baja visión), Rehabilitación y Estimulación Visual
Comprensión de la Discapacidad V, Tomo 5 Guía de Orientación y Movilidad
Comprensión de la Discapacidad VI, Discapacidad Auditiva Investigación Educativa
Comprensión de la Discapacidad VII, Discapacidad Física Motora
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