Viceministerio de Educaci贸n Alternativa y Especial

Direcci贸n General de Educaci贸n Especial

 

Aspectos Generales del 脕mbito

 

Educaci贸n Especial con enfoque de Educaci贸n Inclusiva

En el marco de la estructura organizacional de la Ley de la Educaci贸n N潞 70 Avelino Si帽ani - Elizardo P茅rez, se encuentra el 谩mbito de Educaci贸n Especial del Subsistema de Educaci贸n Alternativa y Especial, que atraviesa los otros Subsistemas del Sistema Educativo Plurinacional asumiendo los mismos campos, 谩reas, disciplinas y ejes articuladores del Curr铆culo Base.

 

Definici贸n de Educaci贸n Especial. Es el 谩mbito encargado de promover acciones de Educaci贸n Inclusiva como respuesta educativa a Personas con Discapacidad, Dificultades en el Aprendizaje y Talento Extraordinario a trav茅s servicios, programas y recursos educativos puestos a disposici贸n en el Sistema Educativo Plurinacional como una instancia institucionalizada del Ministerio de Educaci贸n.

 

Objetivo. 

Promover, desarrollar e implementar pol铆ticas educativas con calidad respondiendo de  manera oportuna y pertinente a las necesidades, expectativas e intereses  de estudiantes con Discapacidad, Dificultades en el Aprendizaje y Talento Extraordinario, a trav茅s de creaci贸n de condiciones educativas oportunas para el ejercicio del derecho a la educaci贸n inclusiva con calidez humana  en el SEP

 

L铆neas de acci贸n en el 谩mbito de Educaci贸n Especial

  • Creaci贸n de condiciones adecuadas para el acceso y permanencia de las y los estudiantes con Discapacidad, Dificultades en el Aprendizaje y Talento Extraordinario en el Sistema Educativo Plurinacional.
  • Impulso a la investigaci贸n, elaboraci贸n, producci贸n y difusi贸n de metodolog铆as y materiales educativos pertinentes para la atenci贸n educativa en igualdad de oportunidades con equiparaci贸n de condiciones.
  • Promoci贸n de la Educaci贸n T茅cnica Productiva en el 谩mbito de Educaci贸n Especial con calidad, pertinencia y equiparaci贸n de condiciones para la inclusi贸n laboral de la poblaci贸n atendida.  
  • Desarrollo e implementaci贸n de normas en el marco de la Ley Educativa N掳 070 鈥淎velino Si帽ani-Elizardo P茅rez鈥 garantizando la pr谩ctica de la Educaci贸n Inclusiva en el Sistema Educativo Plurinacional.
  • Generaci贸n y fortalecimiento de procesos de reorganizaci贸n y transformaci贸n de la gesti贸n educativa e institucional del 谩mbito de la Educaci贸n Especial.

 

Caracter铆sticas del 谩mbito de Educaci贸n Especial

 

  • Es promotor del desarrollo y fortalecimiento de pol铆ticas educativas inclusivas en el Sistema Educativo Plurinacional.
  • Es impulsora de la implementaci贸n de pr谩cticas inclusivas en los diferentes Subsistemas del Sistema Educativo Plurinacional.   
  • Coadyuva al mejoramiento de la atenci贸n educativa a trav茅s de sus modalidades directa e indirecta, aplicando pr谩cticas inclusivas con metodolog铆as espec铆ficas, adecuaciones y adaptaciones curriculares, estrategias de acceso y todo recurso educativo que facilite el desarrollo integral, con el fin de alcanzar la inclusi贸n social, para Vivir Bien.
  • Respalda los procesos educativos inclusivos, de estudiantes, maestras y maestros de los Subsistemas de Educaci贸n Regular, Alternativa y Superior.
  • Es promotor de la detecci贸n temprana, atenci贸n y prevenci贸n de las necesidades educativas de estudiantes con Discapacidad, Dificultades en el Aprendizaje y Talento Extraordinario en todo el Sistema Educativo Plurinacional.
  • Es impulsor del programa de alerta, seguimiento y evaluaci贸n a los procesos educativos inclusivos en las instituciones educativas de los tres Subsistemas.
  • Coadyuva con la coordinaci贸n de acciones con entidades p煤blicas de la estructura gubernamental nacional, departamental o regional, entidades privadas y organizaciones sociales para el fortalecimiento de la Educaci贸n Inclusiva.

 

Funciones

a. Elabora pol铆ticas destinadas a promover y consolidar la educaci贸n inclusiva para personas con discapacidad, personas con dificultades en el aprendizaje y personas con talento extraordinario en el Sistema Educativo Plurinacional.

b. Ejecutar la formaci贸n de la Educaci贸n Alternativa y Especial desde el marco intracultural, intercultural y pluriling眉e.

c. Ejecutar y evaluar procesos de aplicaci贸n y seguimiento  a los planes, programas y operaciones dise帽ados y aprobados por el Ministerio de Educaci贸n y el 脫rgano Ejecutivo, conforme a su 谩mbito de competencia.

d. Ejecutar las operaciones administrativas y de control, de conformidad con las leyes, normas y reglamentos de Administraci贸n y Control Gubernamentales en vigencia, en el marco de las competencias t茅cnicas y operativas asignadas y/o delegadas a esta unidad organizacional.

e. Coordinar y ejecutar actividades, tareas t茅cnicas y operativas cumpliendo con las metas de gesti贸n establecidas y asignadas a esta unidad organizacional.

 

 

 

Educaci贸n Sociocomunitaria en Casa para Personas con Discapacidad
Gu铆a del Acompa帽amiento Familiar a Procesos Educativos Inclusivos
Protocolo de Aplicaci贸n del Instrumento para el diagn贸stico Sociopedag贸gico Familiar
Programa para la Atenci贸n a Estudiantes con Dificultades en el Aprendizaje
Educaci贸n Sociocomunitaria en casa para Personas con Discapacidad
Curr铆culo Espec铆fico para la Atenci贸n de Estudiantes con Discapacidad Intelectual
Cuaderno para la Planificaci贸n Curricular - Educaci贸n Especial Modalidad Directa y Modalidad Indirecta
Curr铆culo Espec铆fico para Atenci贸n Educativa a Estudiantes Ciegos o con Baja Visi贸n
Curr铆culo Espec铆fico para Personas Sordas
Lineamientos Curriculares y Metod贸logicos de Educaci贸n Inclusiva del 脕mbito de Educaci贸n Especial
Orientaciones Para La Planificaci贸n Curricular con Enfoque de Educaci贸n Inclusiva en el Sistema Educativo Plurinacional (SEP) (Modalidad Directa)
Previous Next Play Pause
L脥NEA TELEF脫NICA2681200 - int. 216, 263 贸 346
CANAL EN TELEGRAM@DGE_Especial